España confirma su recesión en un entorno hostil

A pesar de los mensajes en positivo que el Gobierno de Mariano Rajoy trata de difundir, como estrategia para ganar la confianza de los inversores fuera de España y, quizás, en un intento de empezar a construir un relato que haga más llevadera la situación a capas sociales literalmente extenuadas, la realidad es tozuda e incide en la misma idea: la economía española no se recupera, en buena medida por las medidas adoptadas por el Gobierno para cumplir el objetivo del déficit, lo que a su vez se traduce en pérdidas de empleo que, a su vez, profundiza la recesión, que en febrero encaró 15 meses consecutivos de resultados negativos.

La situación económica española conecta directamente con el momento que vive la Eurozona, con recesión o tímidos índices de crecimiento en los países que deberían servir de motores del sistema, que en la práctica se traduce en tasas de desempleo históricas en el continente y en una nueva confirmación de políticas económicas erróneas, con impacto nefasto en las capas sociales más débiles.

15 meses de recesión económica

El INE confirmó los datos en relación al PIB español de 2012: durante el último trimestre del año, la economía se contrajo un 0.8%. Eso eleva al 1.4% la caída del PIB a lo largo del año pasado, 0.1% más que en la previsión inicial del Ejecutivo y 0.2% menos que la previsión del Banco de España. Recordemos que, según las previsiones del Ejecutivo central, este año la economía caerá todavía un 0.5% del PIB -porcentaje que instituciones como la CE o el FMI elevan al 1.4%-.

Entre las razones: la caída del consumo(el gasto de hogares cayó 3%), de la pérdida de poder adquisitivo por la devaluación salarial (-8.5%) y por la menor inversión (su caída en el último trimestre fue dekl 0.5%, con un descenso acumulado del 10,3% a lo largo del año). Tampoco hay datos positivos en el capítulo de las exportaciones, que fue el mantra defendido por el Ejecutivo durante los últimos meses: la recesión en buena parte de la Eurozona -sobre todo en Alemania, Francia y Reino Unido, socios preferenciales de los productos españoles- hizo que las exportaciones cayeran un 0.9% en el último trimestre, pasando de un crecimiento anual del 4.2% al 3.2%.

El Gobierno esgrime el objetivo del déficit

El presidente del Gobierno anunció durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación que 2012 cerró con un déficit inferior al 7%. Esta semana se ha conocido el dato exacto: las Administraciones Públicas se desviaron en un 6.74%, 0.4% más que el compromiso adquirido con la Comisión Europea (6.3%, tras ampliar la cifra en al menos dos ocasiones).

Si se añade el déficit atribuido al rescate bancario, la cifra alcanza el 9.9% del PIB, cifra muy aproximada al 10.2% que publicó hace una semana la CE en sus previsiones de invierno. El ministro de Hacienda aseguró que el rescate a la banca, que elevaría el déficit en 3.16%, pasa una factura de más de 33.000 millones de euros a las arcas públicas, aunque no explicitó que también tiene un impacto directo en la deuda pública española, que se incrementó en 14 puntos porcentuales en solo un año hasta llegar a los 882.339 millones de euros (83,5 % del PIB).

Si desglosamos los datos, las CCAA cerraron con un déficit del 1.73% (0.23% más que el objetivo fijado por el Gobierno central, situado en el 1.5%), las corporaciones locales registraron un desfase del 0.20% y la Seguridad Social arrojó un saldo negativo del 0.96%.

En cuanto a las CCAA, Extremadura fue la que mejor resultado obtuvo en términos de déficit (o.69% del PIB) y la Comunidad Valenciana la que peor comportamiento registró (3.45%). Por encima de la barrera del 1.5% se quedaron Cataluña (1.96%), Castilla-La Mancha (1.53%), Andalucía (2.02%), Islas Baleares (1.83%) y Murcia (3.02%). Es interesante reseñar que dos de las CCAA con peor comportamiento no pueden apelar a la herencia recibida, pues el PP gobierna en ellas desde 1995.  

La CE se negó a dar por válidos estos datos hasta que Eurostat no hiciera las comprobaciones oportunas y publicara sus previsiones, algo que ocurrirá durante el próximo mes de abril. En cualquier caso, pone en evidencia el ajuste acometido en la Administración Pública durante 2012, un ajuste que tiene que analizarse en términos de caída de ingresos y de recorte del gasto público, aun más acuciante ante la caída de los ingresos públicos.

 

Inflación a pesar de la recesión

El INE también dio a conocer el Índice de Precios de Consumo (IPC), que subió en febrero un 0,1% respecto a enero; su tasa interanual asciende al 2,7%, situación que se antoja curiosa teniendo en cuenta la caída de la actividad económica y que se atribuye a los efectos de la subida del IVA  que entró en vigor durante el mes de septiembre.

2012: el año de la fuga de capitales

La salida neta de capitales del país ascendió a 179.221 millones de euros, casi dos veces y media más que en 2011, cuando salieron de España 73.4 millones de euros. Aun así, según los datos del Banco de España, estas salidas de capital se dieron, sobre todo, entre enero y agosto, con marzo como mes histórico (salieron del país 66.125 millones de euros). Durante la última parte del año, la tendencia se invirtió hacia la entrada neta.

España, a la cabeza del desempleo de la UE-27

La tasa de paro de España fue del 26,2%, según datos de Eurostat, que adelanta el dato del paro que se hará público el próximo lunes y que apunta a que será un nuevo desasatre. De acuerdo a la agencia estadística comunitaria, el paro juvenil español asciende al 59.4%, porcentaje sólo superado por Grecia.

En la Eurozona, la tasa desempleo  se elevó al 11.9% de la población activa, una décima más que enero, y 1.1% más que el dato registrado hace un año. En total , en enero había 26.2 millones de ciudadanos que carecían de trabajo en la UE -18.9 millones en la UE a 17-[todos los datos en el siguiente enlace: http://cort.as/3aYK]:

Paro

Bankia confirma el desastre

La entidad nacionalizada anunció que durante 2012 perdió casi 19.200 millones de euros [recordemos que partía de beneficios de más de 6.000 millones]. De acuerdo a la propaganda difundida por la entidad, se presenta con un balance saneado y una liquidez de más de 40.000 millones de euros, lo que, a pesar de tdo, les lleva a hablar en términos de rentabilidad.

Ante el riesgo de que las grandes cifras nos hagan perder la perspectiva, diremos que las pérdidas reconocidas por Bankia ascienden al 1.9% del PIB español y que, tal y como se recoge en la siguiente información de la edición digital de El Mundo, supone partidas enteras de dos de los pilares del Estado de bienestar de la CCAA más rica del Estado (Madrid) y de una de las que, hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria, se ponía como referente de gestión económica:

EM 28-02

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, puso voz a estos resultados: “Iniciamos 2013 desde una sólida posición: un balance saneado, buenos niveles de solvencia y una excelente situación de liquidez. Nuestro reto ahora es hacer de Bankia una entidad rentable que permita devolver a la sociedad el apoyo que nos ha prestado” para volver a ser privatizada a finales de 2014 ó 2015. Goirigolzarri subrayó la “responsabilidad, obligación y compromiso” de devolver las ayudas públicas y ha diferenciado con otras ayudas recibidas por otras entidades en procesos de subastas.

Por si esto no fuera suficiente, en los últimos días, Bankia ha puesto en marcha una campaña de publicidad como carta de presentación ante la nueva entidad que pretende ser, un compromiso por empezar desde el principio “por los principios: profesionalidad, integridad, compromiso y cercanía”:

Dimos créditos que no hemos podido recuperar, e hicimos inversiones que no han salido como esperábamos. Pero los ahorros de más de 7 millones de clientes están protegidos. Somos conscientes del esfuerzo y la dificultad que supone nuestra hoja de ruta. Tenemos el firme propósito de devolver las ayudas recibidas, y contamos con un plan aprobado por Europa que permitirá a Bankia convertirse en una entidad rentable. Ya en 2013 volveremos a beneficios. Hemos tenido que volver a empezar. Y hemos decidido hacerlo por los principios: con profesionalidad, integridad, compromiso y cercanía.

En este anuncio, por cierto, no se habla de acciones legales contra los causantes del desastre (caso que está en la AN debido a la acusación particular del movimiento 15M y de UPyD) ni tampoco de los planes de reestructuración de la compañía, que incluye el cierre de más de 1000 oficinas y el despido de 3.500 trabajadores, que, junto a la ciudadanía, se van a convertir en los paganos de una entidad que, una vez saneada con dinero pública, será vendida. El BBVA y el Santander deben estar frotándose las manos

→ Italia como problema

Tras los resultados electorales de las elecciones legislativas italianas, se suceden los movimientos y las declaraciones políticas, más interesadas en calmar las culpas propias que en ir al fondo del debate y es lo que ha pasado para que el 55% del voto esté repartido entre la formación que lidera Berlusconi y el M5S de Beppe Grillo, con un fracaso absoluto de la opción comunitaria (Monti, con 10% de apoyos) :

  • El comisario español, Joaquín Almunia, valoró el resultado de las urnas en clave italiana. Negó que las políticas impulsadas desde la Troika y, sobre todo, desde la CE hubieran tenido efecto. Almunia se ponía así la venda ante el hecho de que el candidato de la UE haya sido el que ha salido peor parado de las urnas.
  • La CE insistió en que Italia debe cumplir con los compromisos adquiridos por el responsable del Gobierno tecnócrata, compromisos que pasan por reformas estructurales, ajustes y recortes. Es decir, Bruselas reclama al futuro Gobierno que no preste atención al sentido reflejado en las urnas y obedezca a la UE y no a la ciudadanía. Confirmamos , pues, que la democracia se entiende como un problema en determinados estamentos de la UE, sobre todo aquellos que no basan su existencia en la legitimidad democrática.
  • Giorgio Napolitano, presidente de Italia, viajó a Alemania, en un periplo previsto con antelación pero que lanzó el mensaje del virrey a punto de servir pleitesía al emperador. En Alemania, tuvo que defender a Berlusconi, al que el candidato socialdemócrata a los comicios germanos llamó “payaso” y rechazó las sugerencias de que el país convoque nuevas elecciones legislativas, a ver si los italianos, a la segunda, votan lo que le interesa a la UE.
  • En esta línea, el parlamentario Klaus-Peter Willsch (CDU) advirtió que si Italia lo logra que sus ciudadanos respalden los ajustes y reformas tendría que sopesar abandonar el euro
  • El líder del PD ya anunció su intención de gobernar en solitario, con apoyos puntuales, en una suerte de “geometría variable parlamentaria” de la que José Luis Rodríguez Zapatero podría dar un master.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Bankia, Italia, Modelo territorial, PP, recortes, UE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .