PIIGS + Chipre, en la agenda de la Eurozona

Los jefes vuelven a apretar a Grecia

La Troika, compuesta por la Comisión Europea, el BCE y el FMI, no escucha a nadie. A pesar de la multitudinaria manifestación que se celebró el sábado en Atenas para dar la bienvenida a la delegación, que acudió al país heleno para confirmar el cumplimiento de los acuerdos incluidos en el Memorándum de entendimiento aprobado por Atenas y Bruselas para proceder al rescate, insiste en la aplicación de la receta del dolor: los jefes de la misión exigieron al Ejecutivo de Samaras un plan detallado sobre el recorte de 25.000 empleos públicos hasta fin de año. Esta es la condición para otorgar el siguiente tramo de financiación, de 2.800 millones de euros.

Atenas prevé el despido de 150.000 trabajadores del sector público hasta el año 2015 -principalmente mediante la contratación de una persona nueva por cada 10 que se jubilen-, punto recogido en el segundo memorándum. Otras medidas que se están negociando tienen que ver con el avance de las privatizaciones, las reformas de la administración tributaria, la recapitalización bancaria, reformas en políticas de desempleo y, en general, medidas para reducir el tamaño del sector público.

Grecia ha pasado a ser reclasificada de “país desarrollado” a “mercado emergente” en los índices Russell. Entre los motivos, se cita el programa de reformas y ajustes impuestos, en pleno contexto de recesión, para cumplir las condiciones impuestas por los acreedores internacionales en los rescates recibidos. Tras un estudio de tres años, se habla de los riesgos del mercado griego y se justifica de esta forma: “no cumplió los criterios de riesgo operativos y macroeconómicos para un mercado desarrollado, pero sí los de uno emergente” [Ver explicación en el siguiente enlace: http://cort.as/3c91].

Las informaciones se filtran después de conocerse que el llamado “gobierno de la UE”, consciente del descrédito que promueve en los países de la periferia del sistema comunitario, haya aconsejado a los funcionarios destinados en el país heleno que oculten su identidad y eviten desvelar que trabajan para las instituciones de la UE. El objetivo es evitar problemas de seguridad y ataques de activistas contrarios a las medidas de austeridad impuestas por la UE a Grecia a cambio del rescate.

A este respecto, la CE, como parte de la Troika, habría ofrecido a Grecia una “salida suave del euro” en agosto de 2011, después de que el Ejecutivo, presidido por Papandreu, se negara a acometer más recortes del gasto social. Es eso al menos lo que defiende el ex ministro de Finanzas Evaneglos Venizelos, del PASOK, partido en el Gobierno hasta noviembre de 2011, cuando Papandreu dimitió y se abrió la veda para la formación de un gobierno tecnócrata que sí acometiera los recortes exigidos por Bruselas: “El asunto que condujo al enfrentamiento con la troika a finales de agosto de 2011 fue que no podíamos aceptar más medidas que alimentaba a ciegas la recesión y el paro. Entonces, recibimos propuestas para percibir fondos de tal forma que encamináramos una salida suave del euro que rechazamos”, defendió.

Chipre acepta las exigencias del rescate

Los ministros de Economía de la Eurozona retrasaron, al menos hasta finales de marzo, el acuerdo sobre el rescate de 17.000 millones de euros que pide Nicosia, un acuerdo total que convertiría a Chipre en el cuarto país que camina por esta senda, si exceptuamos el rescate bancario de España. En una entrevista en Der Spiegel, el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, confirmó que Chipre es ”sistémico” y que precisa un rescate para evitar la quiebra y su salida del euro.

Chipre celebró elecciones hace unas semanas, en las que ganaron los conservadores de Dimitris Anastasiades, candidato europeísta y que manifestó su intención de mejorar las relaciones con la Troika. Una de sus primeras decisiones fue acabar con la posición del presidente saliente, el comunista Dimitris Crhistofias, que se negó a que una empresa privada auditara la forma en que aplican los bancos chipriotas la legislación contra el blanqueo de dinero.

Anastasiades ya habría aceptado esta auditoría aunque, en el aire, queda cómo devolverá Chipre la ayuda -que equivale al 100% de su PIB- y si los depositantes chipriotas deberán asumir las pérdidas del mal estado de su sistema bancario, muy expuesto a la banca griega y, al parecer, contaminado por fondos de oligarcas, empresarios y mafiosos rusos. El presidente electo habría negado que los clientes de los bancos chipriotas asumieran una quita, principio que la Troika ha aplicado en los rescates.

Chipre representa el 0,2% de la economía de la zona euro. En 2012, su economía cayó un 2.3% (con previsión de una caída del 3.5% para este año y de 1.3% en 2014, según las previsiones de invierno de la Comisión Europea). En 2012 cerró con una tasa de desempleo de 12.1%, que subirá al 14.2% en 2014. Su deuda pública cerró en 2012 con el 86.5% del PIB y se prevé que aumente al 97% en 2014. Lo curioso es que en 2008, año en el que cayó Lehman Brothers y la crisis de las subprime impactó en Europa, Chipre cerró con una deuda de 48.9% (-38 puntos menos que el nivel que tiene hoy)

Italia busca la gobernabilidad

La situación no parece sencilla. El líder del centroizquierda italiano, Pier Luigi Bersani, descartó un pacto de gobierno con Silvio Berlusconi: “La idea de una gran coalición no existe y nunca existirá”. En una entrevista en La Repubblica apuntó que presentará un programa basado en una serie de puntos, muchos de los cuales estarán en línea con las ideas que defiende el M5S, del que reclama respaldo en el Parlamento. En una entrevista en la RAI, dirigió la vista a Beppe Grillo, al que reclamó claridad: “Ahora debe decir qué quiere, si no nos vamos todos a casa, incluyendo él”, dijo, insinuando que podría haber elecciones anticipadas.

Grillo avisó de que sus diputados no apoyarán a Bersani en caso de que consiga formar gobierno y que sólo prevé colaborciones puntuales, ley a ley, lo que dibuja un escenario de un gobierno en minoría, ejecutivo que podría ser la antesala de una inestabilidad política que derivara en nuevas elecciones a corto plazo. Aun así, Grillo insistió en sus prioridades: reformar la ley electoral, la abolición del reembolso con dinero público de los gastos de las campañas de los partidos y el límite de los parlamentarios a dos legislaturas y, en general, reducir los costes públicos de los representantes políticos.

¿Y qué opinan los italianos? Pues, según un sondeo del Corriere della Sera, el 33% preferiría una alianza entre las formaciones que lideran Bersani y Grillo, aunque otro tercio apuesta por un pacto entre Bersani y el PDL de Berlusconi.

Mientras, el Eurogrupo avisó de que espera que el próximo gobierno respete los compromisos asumidos con la UE en materia de ajustes y reformas para resolver la crisis de deuda. Jeroen Dijsselbloem, presidente de la institución, se pronunció en estos términos: “Estoy seguro de que cualquier Gobierno en Italia cumplirá las responsabilidades que todos tenemos para la estabilidad de la eurozona y que los acuerdos alcanzados sobre cómo afrontar la crisis del euro y el futuro del euro serán asumidos por cualquier Gobierno italiano”.

Irlanda y Portugal piden más tiempo

Dublín y Lisboa pidieron al Eurogrupo que se amplíe hasta 15 años el límite de la devolución de los préstamos recibidos por la Troika con el fin de facilitar su vuelta a los mercados financieros y, añadimos nosotros, como el primer paso para aflojar los planes impuestos por la Troika, planes que se traducen en recortes sociales y que sacaron a la calle, este fin de semana, a 1.5 millones de personas en Portugal contra el Gobierno de Pedro Passos Coelho y la Troika.

España recibe palo sin zanahoria

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 59.444 desempleados en febrero, con lo que el total de parados superó los cinco millones: 5.040.222 desempleados. Según datos de Empleo, es la menor en este mes desde 2008, cuando el desempleo aumentó en 132.378 desempleados, y éste es el argumentario difundido por el PP. Según la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, “se mantiene la tendencia por la cual se está frenando el ritmo de aumento del paro registrado dentro de un contexto adverso de recesión económica”. Es también la idea difundida por los escasos dirigentes del PP que se expusieron este lunes ante los medios.

El desempleo subió en 16 CCAA, especialmente en Andalucía y Madrid, y sólo bajo en Baleares. Respecto a la contratación, en febrero se registraron 949.844 contratos, – 4,05% respecto al mismo mes de 2012. Por su parte, la Seguridad Social perdió 28.691 afiliados respecto a enero, un 0,18%, con lo que el total de ocupados se situó en 16.150.747 cotizantes.

Pocas horas después de confirmar el mal dato del paro, la CE hizo públicas las recomendaciones recogidas en el segundo informe de evaluación del rescate bancario, elaborado por los funcionarios de la Troika que visitaron Madrid hace unas semanas para revisar el cumplimiento del memorándum de entendimiento, y que incide en profundizar la reforma laboral para lograr, con la devaluación salarial, la tan cacareada competitividad. Lo peor es que el Ministerio de Empleo extiende la moderación salarial como hito conseguido.

Otras medidas incluidas en el paquete de recomendaciones pasan por nuevas subidas del IVA y de impuestos medioambientales; comenzar a tocar las pensiones, empezando por adelantar el retraso de la edad de jubilación; aplicar de forma más estricta la ley de estabilidad presupuestaria a las CCAA que incumplen sus objetivos de déficit y que acelere la puesta en marcha de la oficina de control presupuestario.

Otro socio de la Troika, el FMI, hizo público también su informe sobre el rescate español, en el que se pone el acento en la reforma para frenar los desahucios. Exige que esté “bien definida”, que “mantenga la disciplina crediticia” y que evite el “riesgo moral”. También pide que se acelere la aplicación de las quitas a los titulares de preferentes y deuda subordinada de las entidades nacionalizadas y una mejora en la ley de cajas de ahorro. La institución que dirige Christine Lagarde reclamó una “supervisión vigilante” porque “los riesgos para la economía y el sector financiero se mantienen elevados ya que España continua sufriendo un difícil proceso de corrección de los desequilibrios previos a la crisis”.

Señales del fin de la estafa financiera

Mientras, se suceden las señales que indican que la estafa de la crisis financiera, con su impacto en la economía real, está a punto de terminar. En EEUU, la Bolsa de Nueva York abrió en los 14.166 puntos superando así el nivel alcanzado en 9 de octubre de 2007, cuando estalló la crisis de las hipotecas subprime.

En Europa, el Ecofin aprobó la norma que otorga poderes a la CE para controlar los presupuestos nacionales de los países de la zona euro y pedir cambios antes de su aprobación parlamentaria. Según la normativa, los gobiernos deberán enviar a Bruselas sus planes de presupuestos para el año siguiente antes del 15 de octubre de cada año, en un apuntalamiento del fin de la soberanía económica de los Estados que, además, ceden ese poder a una institución comunitaria que carece de legitimidad democrática. Recordemos que los miembros de la CE son nombrados por el Consejo y que sólo se requiere que pasen el visto bueno del Parlamento en el momento de su elección.

Asistimos a la construcción de la Europa de la tecnocracia. Y todavía hay quien se sorprende del descrédito que buena parte de las instituciones comunitarias generan en una ciudadanía que ya no reconoce el proyecto europeo que la propaganda ayudó a difundir.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en BCE, Chipre, FMI, Grecia, Italia, Portugal, UE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .