Grecia: Amanecer Dorado

Reportaje emitido por Channel4: http://cort.as/3eSi

La policía griega anunció la apertura de una investigación tras la emisión del reportaje “La verdadera cara de Amanecer dorado” en el que se sigue el día a día de responsables de la formación neonazi. Durante el reportaje, se puede escuchar cómo uno de los responsables, Alexandros Plomaritis, realiza proselitismo en las calles y amenaza con convertir a los inmigrantes en jabón, una de las prácticas que se pusieron en marcha en la última fase de la operación exterminio en los hornos crematorios nazis. Textualmente, asegura:  “Estamos listos a abrir los hornos. Nos convertiremos en ellos en el jabón … para lavar a coches y pavimentos. Haremos lámparas de su piel”.

Amanecer Dorado es la quinta fuerza parlamentaria griega, tras haber obtenido 6.92% de los votos y 18 diputados en las elecciones legislativas de junio de 2012. Según las últimas estimaciones, Amanecer Dorado sería el principal beneficiado de la crisis política del país, dinamitada por la crisis económica y los efectos de los dos rescates aprobados por Atenas y la Troika. Hoy sería la tercera fuerza parlamentaria, duplicando su representación, con hasta el 12% de asientos del Parlamento [Ver análisis de los últimos sondeos en el siguiente enlace: http://cort.as/3eTH].

La formación ultraderechista más exitosa de Europa, junto al Frente Nacional de Marine Le Pen, muestra, en este vídeo, sus señas de identidad: discurso xenófobo, referencias violentas (que conecta con la pulsión de los partidos fascistas del periodo de Entreguerras), contacto con la calle y, sobre todo, la oferta de un discurso a sectores que, muy probablemente, en el pasado votaron opciones izquierdistas.

En el vídeo se comprueba cómo Amanecer Dorado centra sus esfuerzos en captar simpatizantes en mercados populares y barrios obreros, que en Grecia, como en Francia, suponen un caladero muy importante de votos para estas formaciones, en buena medida porque fueron los primeros que sufrieron los efectos de las deslocalizaciones en aras de la globalización y porque, ante la retirada de la izquierda ideológica europea, comprueban que estas formaciones les aporta un discurso claro, dividido entre buenos/malos y con un chivo expiatorio muy simple.

Otros trabajos periodísticos han puesto el acento en la deriva xenófoba que la crisis y la política de austeridad europea ha supuesto en Grecia:

También existe un esfuerzo por difundir cómo las autoridades griegas parecen haber traspasado la línea invisible que diferencia una actuación basada en el Estado de Derecho y otras atravesadas por la falta de respeto a los derechos humanos, el abuso de autoridad y la tortura. He aquí un ejemplo [difundido por @15MBcn_int]:

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Grecia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.