Venezuela: La revolución no será transmitida

Almudena Cabezas nos recomendó el visionado de este documental, de 2003, dirigido por los Kim Bartley y Donnacha Ó Briain, sobre el golpe de Estado montado contra Hugo Chávez en abril de 2002.  Este trabajo, que se centra en el papel desempeñado por medios de comunicación privados, nos permite analizar la labor de la oposición, unida en la marcha contra Chávez y su revolución bolivariana, la formación de un gobierno provisional encabezado por Pedro Carmona, responsable de la patronal venezolana, y el regreso de Chávez.

Una década después de su presentación, este trabajo resulta interesante si tenemos en cuenta que, en poco más un mes, Venezuela volverá a las urnas para elegir al nuevo presidente. Tras el fallecimiento del presidente electo, que no llegó a jurar el cargo, la Constitución obliga a repetir las elecciones presidenciales. Éstas serán el 14 de abril y enfrentarán a Nicolás Maduro, delfín elegido por Chávez para sucederle, y Henrique Capriles, gobernador del Estado de Miranda y candidato de la oposición unida, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una coalición de más de 20 formaciones:

Capriles, tras un impecable comportamiento tras el fallecimiento de Chávez, aceptó la candidatura tras acusar al chavismo de mentir al país durante meses sobre el estado de salud del presidente, de sembrar dudas sobre la fecha de su fallecimiento y, a Maduro, de usar politicamente su muerte para obtener réditos electorales. El candidato del oficialismo vendió la idea de una teoría conspirativa con la muerte de Chávez como punto esencial de ventajismo electoral:

“Nicolás está en campaña en este momento […] El cáncer es una enfermedad terrible y tú, Nicolás, fuiste capaz de salir ante las cámaras y jugar con la esperanza de venezolanos […] ¿Quién sabe cuando murió el presidente Chávez? Ustedes tenían todo cuadrado. Llevan semanas mintiendo, cuadrando para decirles a los venezolanos que era ya todo irreversible y ahora utilizan el cuerpo del presidente para hacer campaña política”

El problema, como casi siempre en una oposición centrada, por tradición, en el gobierno para la minoría blanca del país, fue que cayó en la tentación de tratar a los ciudadanos como menores de edad, incapaces de discernir la mentira y de detectar la manipulación desde el poder, con teorías conspirativas sin aportar pruebas. Estas referencias invalidan momentos interesantes de su discurso, como la referencia a que el país será lo que los venezolanos quieran o la mención a que a él no le interesa el poder sino el bien del país. Con el tono -y la forma- del discurso, no resultan creíbles ni siquiera afirmaciones como ésta, dirigidas a romper la división dicotómica del país, interpretación que se percibe incluso en los análisis que de la política de Venezuela se realizan en países como España:

“Utilizan a la persona que no está porque no tienen más nada que ofrecer al país. Nicolás yo no voy a dejarte el camino libre. Vas a tenerme que ganar con votos. Ni nosotros sois los buenos ni nosotros los malos. Aquí somos millones los que amamos a este país”.

Capriles, que en las últimas elecciones obtuvo 6.5 millones papeletas y el 46% de los votos, abrió la veda para una campaña en la que Hugo Chávez será el protagonista desde su mausoleo. El candidato de la oposición ha fijado cuál será el tono de la campaña y, dado el impacto del fallecimiento de Chávez, las muestras de dolor nacional y el error en los mensajes de su mensaje de aceptación de la nominación, parece clara una derrota ante el chavismo.

Capriles, a pesar de ser un buen candidato en una situación de normalidad institucional, confirmaría así su segunda derrota en poco más de medio año, lo que le invalidará, posiblemente, como candidato de cara al futuro.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Venezuela. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .