Economía intervenida y pérdida de derechos

Europa marca el camino y España obedece. Hace dos semanas, la CE lanzó su paquete de recomendaciones para que nuestro país cumpla con lo recogido en el Memorándum de Entendimiento firmado por Bruselas y Madrid a cambio de 40.000 millones de euros para rescatar a la banca española con problemas. En esas recomendaciones, el llamado gobierno de la UE volvió a insistir en la necesidad de que el Ejecutivo acometa reformas en el seguro por desempleo y en las pensiones [Ver post en el siguiente enlace: http://cort.as/3j8Z].

Dicho y hecho: durante el último Consejo de Ministros, el Ejecutivo de Mariano Rajoy comenzó a rozar estas partidas, saltándose la cortesía de llevar este asunto al Pacto de Toledo, y presentó una reforma de las pensiones sin comunicación previa a las centrales sindicales y a la patronal.

El Ejecutivo presentó un Real Decreto-ley, dirigido a promover la jubilación activa, un nuevo ejemplo de neolengua para disfrazar la realidad: los españoles se jubilarán más tarde y los que cumplan los requisitos para salir del mercado laboral antes tendrá que cumplir requisitos que, de primeras, no diferencia el acceso a la jubilación en función del tipo de trabajo realizado.

A falta de conocer los detalles, éstos son los requisitos:

  • Se exigirán 35 años de cotización para acceder a la jubilación anticipada voluntaria y 33 años cotizados en el caso de la jubilación anticipada forzosa o la jubilación parcial.
  • Se eleva la edad para acceder a estas modalidades, de acuerdo a la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno de Zapatero (2011) y que entró en vigor el pasado 1 de enero, que retrasa la edad de jubilación hasta los 67 años en 2027.
  • Debido a ello, la actual reforma  eleva la edad para acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años y un mes para 2013 (y no en los 61, como antes), franja que se irá incrementándose manera progresiva, hasta alcanzar los 65 años en 2027
  • En cuanto a la jubilación anticipada forzosa (4 años antes de la edad legal), la edad de acceso será en 2013 de 61 años y un mes; se subirá gradualmente hasta alcanzar los 63 años en 2027.
  • En el caso de la jubilación parcial, la edad de acceso se sitúa en dos años con respecto a la edad legal, es decir, 63,1 meses en 2013 y 65 años en 2027. Se establece en 33 los años de cotización mínimos necesarios para acogerse a esta modalidad serán 33 y se exige que el interesado tenga una antigüedad de al menos seis años en la empresa.
  • Los jubilados parciales verán reducida su jornada entre un 25% y un 50% o incluso hasta un 75%.
  • Habrá cambios en el capítulo de las aportaciones al Tesoro que tienen que realizar las empresas o grupos de más de 100 trabajadores que incluyan a mayores de 50 años en despidos colectivos, la llamada ‘Enmienda Telefónica’.

La deuda pública, en ascenso

De acuerdo a los datos del Banco de España, la deuda del conjunto de las administraciones públicas creció un 20,1% en 2012 respecto al año anterior, hasta los 884.416 millones de euros, es decir el 84,1% del PIB. De acuerdo a los datos de enero, se ha registrado un aumento de 12.000 millones (por lo que se eleva al 85.2% del PIB, +1.1% respecto a la cifra del cierre de año).

Recordemos que 2007, el año previo al impacto la crisis de las hipotecas subprime en la economía europea, España cerró con una deuda pública del 36,30% del PIB, por lo que el dato de 2012, que supone + 14.8% respecto a 2011  +47.8% respecto a 2007, no sólo indica que estamos ante el nivel más alto de toda la serie histórica sino que describe muy bien qué ha ocurrido con la economía española y cómo los problemas derivados de la empresa privada, especialmente de la banca, se han socializado y computado en forma de deuda pública.

Según los datos del Banco de España, el mayor aumento del endeudamiento corresponde a la administración central, que ha pasado de tener una deuda de 622.298 millones en 2011 a 760.262 millones en 2012, equivalente al 72,3% del PIB. En las CCAA, la deuda ascendió en 2012 a 185.048 millones (17,6% del PIB), mientras que las locales presentaron una deuda de 41.967 millones de euros, el 4% del PIB.

Por CCAA, las más endeudadas son Comunidad Valenciana (29,3%), Castilla-La Mancha (27,8%), Cataluña (25,9%) y Baleares (21,9%), aunque en términos absolutos la lista la encabeza Cataluña (50.948 millones), Comunidad Valenciana (29.437 millones) y Andalucía (20.544 millones).

CapturaDeudaCCAA

España confirma su devaluación…

Aunque esa devaluación se haya hecho a través de los salarios. El Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) difundido por el INE señala que el coste medio por trabajador y mes (las remuneraciones y las cotizaciones sociales) fue de 2.598,69 euros en el cuarto trimestre de 2012, el 3,1 % menos respecto al mismo periodo de 2011, siendo ésta su mayor caída en 12 años.

El INE confirma que, ante la devaluación de la moneda, la Europa del euro impone la devaluación laboral como reclamo para atraer o mantener inversiones extranjeras, bajo el reclamo de la competitividad. La novedad es que este plus se está ejecutando a costa de la masa salarial, de manera que si se suma este proceso al aumento de la recaudación -vía implantación de nuevas tasas o incremento de las ya existentes, impuestos indirectos, impuestos directos- tenemos el dibujo del empobrecimiento de los asalariados españoles, con el impacto directo que esto devenga en términos de consumo.

El problema sigue estando en el sistema bancario

A pesar de las inyecciones de capital, el sistema bancario español sigue siendo el verdadero quebradero de cabeza de nuestra economía a nivel macro. Con una deuda privada que podría ser tres veces el PIB español y con el desapalancamiento como filosofía, lo único cierto es que el crédito lleva años sin fluir, lo que a su vez paraliza aún más la economía, con los consabidos efectos en términos de recesión y de altas tasas de paro.

De ahí que no resulte extraño conocer que, de acuerdo con datos del Banco de España, la morosidad del crédito a hogares y empresas subió en enero al 10,78 %, +2.65% respecto al mismo periodo de 2012. La morosidad vuelve a la tendencia ascendente de los últimos 18 meses, que sólo se frenó en diciembre de 2012 (cuando llegó al 10,44%), por el traspaso de activos tóxicos de las entidades financieras al banco malo creado ad hoc.

El déficit como consecuencia

Por si lo descrito no fuera sucifiente, la Secretaría del Estado de Presupuestos divulgó en su página web que el déficit del Estado central alcanzó en enero el 1,2% del PIB, +0.31% respecto al mismo periodo de 2012 (cerró en 0.89%). Recordemos que, a falta de la que la CE confirme la prórroga del cumplimiento del objetivo del déficit,  el Estado tiene que cumplie este año con una cifra máxima del 3,8% del PIB, para llegar al 4,5% del conjunto de las Administraciones Públicas. Si cerró en 2012 en 6.7%, como señala el Gobierno, quedan sólo unos meses para recortar la cifra en 2.2%, en un entorno de recesión económica y destrucción de empleo.

Sin embargo, estos días han aparecido datos que hacen pensar en que la cifra de déficit que maneja el Gobierno no es la real. Según el informe de recaudación de la Agencia Tributaria, Hacienda devolvió 5.432 millones de euros en enero, casi el doble que en el mismo mes de 2012, lo que indica que el departamento que dirige Cristóbal Montoro podría haber retenido algunos reintegros para mejorar los datos de déficit de 2012 a cambio de empeorar las cifras de principios de 2013.

En abril, la CE confirmará si la cifra que maneja el Gobierno español es la real. Mientras tanto, hay expertos que señalan que 2012 podría haber cerrado con un déficit cercano al 7.4% del PIB, cifra que se aproxima a la prevision de la CE, y eso sin contar la ayuda a la banca, que supondría 3 puntos porcentajes más.

El Gobierno, obligado a revisar sus previsiones

Mariano Rajoy confirmó que el Ejecutivo revisará las previsiones macroeconómicas para el año 2013, en línea con lo que hecho por el FMI y la CE. Esta revisión se realizará en abril, cuando se debe presentar en Bruselas el Programa de Estabilidad. Rajoy justificó el anuncio en estos términos:  “Los organismos internacionales han cambiado en numerosas ocasiones sus previsiones porque hay factores que pueden obligar a ello: la situación de los socios comerciales, la financiación de la economía, lo que ocurra con el procedimiento de déficit excesivo… nos puede obligar a cambiar las previsiones y, de hecho, creo que vamos a cambiarlas”.

El Gobierno, hasta el momento, manejaba una caída de la economía española del 0.5% en 2013, con recuperación a partir de 2014, muy lejos de las previsiones difundidas por el FMI y la CE. Según las últimas previsiones de Bruselas, la economíae caerá 1.4% del PIB este año, con una tasa de desempleo que roza el 27% de la población activa. También el FMI se pronuncia sobre una caída de la economía cerca del 1.5% este año.

España sigue perdiendo población

ElRotoDe forma profética, El Roto publicó este miércoles una viñeta en El País sobre el hecho de que España haya vuelto a la tendencia habitual durante el siglo XIX y buena parte del XX  en términos de emigración [Ver siguiente enlace: http://cort.as/3jqD].

Según el INE, la población española que reside en el extranjero aumentó en más de 100.000 personas, un 6,3%, en 2012 y roza los dos millones de personas que se han elegido Argentina, Brasil, Cuba, Francia y EEUU para asentarse.

No es una sorpresa: nuestro país, tras el paréntesis de los años 80, 90 y la primera década del siglo XXI, vuelve a convertirse en país emisor de mano de obra, con la salvedad de que, gracias a la situación económica, el Estado expulsa a un porcentaje importantísimo de mano de obra cualificada, la que más costó formar desde el punto de vista de la inversión en educación.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en PP, recortes, rescate. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .