Chipre acepta su inmolación

Chipre

Después de doce horas de negociación, a las tres de la mañana se anunció el acuerdo entre el Gobierno de Nikos Anastasiades y el Eurogrupo para dar el visto bueno al rescate de 10.000 euros acordado durante la madrugada del 15 de marzo. La posición chipriota, amparada por el no del Parlamento al plan inicial y por la aprobación del llamado plan b, consiguió que saliera de la agenda la aplicación de la quita a los depósitos inferiores a 100.000 euros a cambio del endurecimiento del castigo hacia los titulares de los depósitos que superen ese margen, independientemente de si su procedencia se debe a negocios opacos o de blanqueo de dinero o a actividades legales [ver documento del Eurogrupo en el siguiente enlace: http://cort.as/3lr]:

Eurogrupo1

Tal y como estaba previsto, Chipre acepta la liquidación del Laiki Bank (30.400 millones de activos y 17.900 millones de depósitos): sus activos no contaminados irán a parar a un banco bueno, que será asumido por el Banco de Chipre (36.200 millones de activos y 27.900 millones de depósitos), mientras que los activos tóxicos irán a parar a un banco malo, que se liquidarán con quitas aún no definidas. 

Además, Nicosia acepta el compromiso de acometer una profunda reestructuración de la primera entidad bancaria del país, plan que recogerá quitas de entre el 3o y el 50% para los depositantes que no se puedan acoger a las garantías de protección estatales. Esta tasa también se aplicará a los los acreedores de deuda (tanto subordinada como senior) y a los accionistas.

Esta decisión, unida al papel de los bancos griegos en cuanto a las filiales de los bancos chipriotas instalados en el país, permiten que la Troika dé  el visto bueno al primer tramo del rescate a lo largo del mes de abril y que se aplique como condición que los 10.000 millones que recibirá Chipre (el equivalente a un 56% de su PIB) no se pueda usar para sanear el sistema financiero de la isla:

Eurogrupo2

En total, el país debería obtener 4.200 de los 5.900 millones requeridos con este proceso de liquidación, que no necesita el visto bueno del Parlamento chipriota: el hecho de aprobar una quita, y no un impuesto, elude el trámite parlamentario y las reticencias del resto de los grupos. Recordemos que, de acuerdo al plan b aprobado el viernes, se recogían mordidas a los grandes depósitos que, en el peor de los casos, eran del 20%, porcentaje que no sólo se ha duplicado sino que aún podría ser mayor. A lo largo de la noche se filtró que el FMI habría puesto sobre la mesa aplicar quitas de hasta el 60%.

Ekathimerini 25-03

Fuente: http://www.ekathimerini.com/ 

La ingeniría parlamentaria chiprita no deja de tener su gracia, sobre todo si tenemos en cuenta que el plan de rescate de su economía sí debe ser votado por el Parlamento alemán, que previsiblemente votará sí al acuerdo. No obstante, Berlín ha comandado la posición de los Estados de la Eurozona que con más vehemencia ha defendido que Nicosia debe abandonar un modelo de negocio fundado en el dumping fiscal y en la oferta de tipos de interés muy por encima de la media ofrecida por las entidades financieras de otros Estados.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al que muchos apuntan como responsable del caos creado en torno al país que menos contribuye a la economía de la Eurozona, dejó claro que que, con este acuerdo, “pagarán’ primero accionistas, luego acreedores de deuda de mala calidad, después bonistas senior y, por último, depósitos “no asegurados”. Desde el FMI, Christine Lagarde, habló de una “solución duradera” para colocar la economía chipriota en la “senda sostenible hacia la recuperación”.

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiades, que habría amenazado con presentar su dimisión tras los nuevos requisitos impuestos por el FMI, defendió éste como “un buen acuerdo para Chipre y para la UE”, tesis repetida como un mantra por los titulares de Economía y Hacienda de los Estados del Eurogrupo. El ministro de Economía español, Luis de Guindos, señaló que el acuerdo disipa todas las dudas y pone de manifiesto que, cuando los países quieren, son capaces de llegar a pactos.

Como contrapeso al optimismo difundido tras el fin de la reunión del Eurogrupo, que se retrasó durante cuatro horas por la prolongación de los contactos del presidente chipriota con los responsables del BCE (Mario Draghi), Comisión Europea (José Manuel Durao Barroso) y el FMI (Christine Lagarde), el comisario de Asuntos Económicos confirmó lo que muchos ya defienden en voz alta: que Chipre y los chipriotas “han pasado por momentos difíciles”y que todavía “habrá momentos difíciles por delante”.

Rehn reflexionaba así sobre la cara menos visible del rescate a Chipre, del que apenas se habla: Nicosia se habría comprometido a un fuerte ajuste del gasto público y a acometer un calendario de privatizaciones, comenzando por la propia Bolsa chipriota. Se sigue así la estela fijada en otros rescates (como los de Irlanda, Portugal y Grecia) pero se suma la socialización del sufrimiento a los depositantes, lo que abre da pistas sobre lo que ocurrirá en futuros rescates a otros países de la Eurozona: habrá castigos directos e indirectos tanto a los Estados como, sobre todo, a sus ciudadanos.

Mientras se llegaba al acuerdo, se conoció la explosión de un artefecto artesanal en una de las sucursales del Banco de Chipre en la ciudad de Limasso, lo que constituye un cambio en la reacción contra el corralito bancario, que se prevé que dure hasta mañana, y que ha sacado a la calle durante diez días a una ciudadanía que no se caracteriza precisamente por su organización y movilización:

Es una pena que esta noticia no llegara antes de que Ulrich Clauss publicara en el diario Die Welt un artículo en el que aborda la forma de protesta de los países de la periferia de la UE intervenidos directa o indirectamente, en las que se repite la equiparación de Angela Merkel con Adolf Hitler y el modelo de Europa que lidera Alemania como una suerte de IV Reich heredero del diseño continental nazi.

Según Clauss, la pobreza y el aumento del paro en los países rescatados no tienen que ver con Alemania -y, por ende, con un modelo económico basado en la austeridad a ultranza- sino por la actitud de los respectivos parlamentos nacionales, a los que define como corruptos. En este sentido, al articulista se le va la mano y habla de ausencia de cultura política en países como Grecia, Portugal o España, a los que sitúa como países que avanzan hacia consideraciones de regímenes dictatoriales y tercermundistas [Ver artículo completo en el siguiente enlace: http://cort.as/3lrc]:

DieWelt

En el momento de elaboración de este post aún no podemos certificar si ésta es la respuesta que se ha dado desde el diario alemán a la decisión de El País de publicar, y luego borrar, “Alemania contra Europa”, un artículo crítico con la gestión de la crisis de la Eurozona que encabeza Alemania con frases como ésta: “Merkel, como Hitler, ha declarado la guerra al resto de Europa, ahora para garantizarse su espacio vital económico” [el artículo se puede consultar en el siguiente enlace: http://cort.as/3lWl]. El diario de Prisa censuró este texto porque “contenía afirmaciones que [el diario] considera[ba] inapropiadas”, aunque otras fuentes hablan de quejas de periodistas alemanes a la dirección del periódico por el tono de las afirmaciones.

Parece que ha llegado el momento del trazo grueso en el análisis, que ya no se aborda en términos de desigualdad o justicia, sino con el prisma de los Estados nación en un proyecto que, precisamente, buscaba superar esta consideración de Europa.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Chipre, UE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .