Las cuatro semanas que cambiaron Chipre

Hace un mes, el candidato conservador ganó las elecciones legislativas en Chipre en segunda vuelta: consiguió el 57.5% de los votos que se tradujeron en 20 diputados en el Parlamento, sólo uno más su principal opositor, el candidato comunista Stavros Malás. Nicos Anastasiades, europeísta, cercano a Merkel y a la Troika, realizó una campaña en la que, con un programa difuso, se comprometió a hacer que Chipre volviera a recuperar la senda del crecimiento tras hacer frente a la crisis financiera y bancaria del país.

Hace un mes, las calles de Nicosia se llenaron de simpatizantes de Anastasiades, que celebraron su triunfo en las urnas:

Cuatro semanas, Anastasiades se dirigió a los chipriotas a través de la televisión pública para explicar el acuerdo que durante la pasada madrugada cerró su Gobierno y la Troika, en mitad de rumores de amenazas de dimisión, y que finalmente se salda con la autorización del rescate a Chipre a cambio de una profunda reestructuración de su sistema bancario, con la desaparición de la segunda entidad del país y la aprobación de una quita de entre el 30 y el 50% para los depósitos superiores a los 100.000 euros. Nicosia habría conseguido salvar el escollo de los ahorradores con depósitos que no lleguen a esa cifra, a los que, por otra parte, les afectarán los programas de recorte del gasto social y de privatizaciones que el Ejecutivo abordará y del que apenas se tiene información.

En ocho minutos, Anastasiades, con cara de circunstancias, se dirigió a los ciudadanos para reclamarles coraje ante un futuro que se perfila complicado y apeló a la unidad del país: “Ciudadanos y ciudadanas, coraje, ánimo, fuerza… y estad seguros de que vamos a conseguir los objetivos y nos vamos a sentir de nuevo orgullosos, porque somos un pueblo que nunca va a rendirse ante cualquier dificultad”.

Anunció que habrá restricciones en las transacciones con el levantamiento del corralito para evitar una fuga masiva de capitales, aunque apuntó que la medida será “muy temporal”. A la manera de Islandia, habló de la formación de una comisión especial, formada por jueces, para encontrar a los responsables de la crisis y llevarles ante los tribunales, un guiño para calmar la ira ciudadana, que dijo comprender.

El presidente de Chipre defendió el acuerdo como el único posible para eludir la bancarrota y garantizó que no se tocarán los depósitos de las cajas de pensiones, ni siquiera de las entidades que serán liquidades. Aun así, avisó de que, a partir de este martes, cuando está previsto el levantamiento parcial del corralito, empezarán a notarse las consecuencias de la situación del país y apeló a la paciencia de los chipriotas: “Como gobierno, puedo asegurarles que haremos todo lo posible para volver pronto a la normalidad. Para ello, instó a todos trabajar juntos con serenidad, paciencia y determinación para lograr pronto la recuperación de nuestra economía”.

En un discurso plagado de referencias a la nación, insistió en reclamar el concurso de todos y aportó su granito de esperanza al plantear la posibilidad de revertir la situación actual: “Desde mañana empezamos todos juntos el esfuerzo de reconstruir Chipre. Nuestro país ha pasado días aún más complicados. El pueblo de Chipre con toda su responsabilidad y con todo su trabajo puede dar la vuelta a la situación y regresar a una perspectiva positiva”.

Para conseguirlo, se comprometió a aplicar medidas que mitiguen el impacto de la crisis sobre los más desfavorecidos, en un discurso recurrente en la retórica de los gobiernos europeos, y a buscar inversiones para que el país vuelva a ser un foco atractivo. Desmantelado su sistema bancario, sólo queda confiar toda su suerte a la explotación de hidrocarburos, aunque nada apuntó en este extremo.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Chipre. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .