El salto cualitativo del rescate chipriota

Mensaje para los grandes ahorradores

Tras el esperpento protagonizado el lunes por la tarde por el Eurogrupo, que salió al paso de las afirmaciones de Jeroen Dijsselbloem, que habló de Chipre como un modelo de rescate para situaciones futuras, para matizarlas, la Comisión Europee ejecuta un triple mortal que indica que el holandés no iba desencaminado en su valoración del acuerdo entre Nicosia y la Troika.

El llamado gobierno de la UE admitió que la Eurocámara y los Gobiernos debaten sobre una norma que incluye obligar a los depositantes de más de 100.000 euros a asumir  el coste del rescate de entidades bancarias, como ha ocurrido en Chipre. En un ejemplo de defender ideas contradictorias, se insiste en que el caso chipriota es único y que, en ningún caso debe plantearse como un modelo: “No hay que decir que es un modelo perfecto o un modelo que hay que reutilizar tal cual en el futuro ¿Por qué? Porque no llegaremos de nuevo a esas circunstancias”.

Se confirma así que tras el acuerdo alcanzado con la isla subyace una forma distinta de afrontar las crisis de la Eurozona, que hará recaer el coste del rescate a accionistas, a los tenedores de deuda subordinada, a los bonistas sénior y a los grandes depositantes, entendiendo que forman parte de esta categorías los que tengan más de 100.000 euros en sus cuentas.

Sin embargo, en plena estrategia de calmar los ánimos ciudadanos, se lanza un mensaje sobre el fin último de la acción que estudia poner en marcha la UE: “Llegar a una situación en la que los contribuyentes dejen de pagar por los errores de los bancos”.

La directiva que se discute estos días podría entrar en vigor en 2018, si bien los países que abanderan esta manera de afrontar la crisis y los rescates pretenden adelantarla a 2015, al tiempo que se sitúa el punto de mira en otras economías como la de Eslovenia o Luxemburgo.

Tras el shock, reacciones

Anoche se aprobó la extensión del corralito bancario con el argumento de evitar fugas de capitales masivas. Con este objetivo se justifica también la decisión del Gboierno de Chipre de imponer restricciones, de forma temporal, sobre todo en previsión de que los depositantes saquen su dinero de las entidades de la isla y lo lleven a lugares que se consideran más seguros. En la lista de deberes figura la liquidación de la segunda entidad del país, el Laiki Bank, y el proceso de reestructuración del Banco de Chipre.

Por este motivo, el presidente del primer banco del país, Andreas Artemis, presentó su dimisión para mostrar su desacuerdo con el plan de recapitalización de la entidad, que, según denuncia, ni siquiera se le consultó. El consejo de administración rechazó su dimisión.

La agencia Fitch rebajó el rating de las dos entidades por impago;  sí mantiene en revisión para una posible rebaja a la tercera entidad del país, Hellenic Bank, debido a la ausencia hasta la fecha de quitas a los acreedores senior y a que sigue contando con el apoyo del BCE.

Día y medio después de que Chipre se convirtiera en el cuarto Estado de la UE rescatado plenamente -lista a la que habría que sumar el rescate a la banca española-, siguen sin conocerse los detalles acordados. El titular de Finanzas, Michalis Sarris, avanzó que la quita que se aplicará  a los depósitos por encima de 100.000 euros podría rondar el 40%, aunque el porcentaje definitivo aún no se ha decidido.

Mientras, los estudiantes salieron el martes a la calle para mostrar su rechazo ante el plan acordado por el Gobierno y que hundirá al país en una crisis profunda durante, al menos, la próxima década. Es la tesis que defendió este miércoles el Nobel de Economía Paul Krugman, que recomendó a Nicosia que abandone el euro para así no perder el 20% de su PIB en una recesión que sólo acaba de empezar [Ver artículo completo en el siguiente enlace: http://cort.as/3mpD].

El fin del corralito, aún lejos

Este miércoles abrieron algunas sucursales de bancos chipriotas en Grecia, donde se registraron colas de ciudadanos que, durante la última semana, sólo han tenido acceso a 240 y, a partir del domingo, a 100 euros diarios en efectivo.

Está previsto que hoy abran las entidades bancarias en Chipre, casi dos semanas después de la instauración oficial de un corralito, por primera vez, en la UE y, particularmente, en la Eurozona. Durante este tiempo han circulado rumores sobre la intención de muchos ahorradores, especialmente rusos, de sacar su dinero de las cuentas corrientes de las entidades chipriotas para situarlas en entidades que ofrezcan mayor seguridad jurídica, proceso que por el momento estará sujeto a restricciones legales temporales impuestas por el Ejecutivo para evitar una fuga masiva de capitales. Ayer se conocieron algunas de estas medidas a través del diario Kathimerini [ver enlace, en inglés: http://cort.as/3mwp]

  • Los bancos abrirán mañana durante seis horas, entre las 12 y las 18 horas
  • Se impone un tope de 300 euros diarios de retirada de efectivo de los bancos
  • No se podrán cobrar cheques, que en cambio sí se podrán ingresar
  • No se limita el pago con tarjeta de crédito en el país
  • Se impondrá un tope de 5.000 euros en el pago con tarjeta en el extranjero
  • Se prohibirá sacar más de 3.000 euros en metálico del país
  • Se limitarán las transferencias al extranjero, lo que afectará a estudiantes que estudien en el extranjero: sólo podrán recibir un máximo de 10.000 euros al trimestre.

En este escenario, y ante la devaluación del euro en un 30-40% en la isla [lo sabremos cuando se haga pública la quita a los depósitos de más de 100.000 euros], las entidades bancarias alemanas, austriacas y holandesas se frotan las manos ante la llegada de dinero de ahorradores y especuladores, mientras que países como Andorra, que gozan de un estatus parecido al que tenía Chipre antes del 16 de marzo, apuntan que su intención no pasa por aprovecharse de la desgracia chipriota. En pocas semanas comprobaremos el alcance de la traslación de capitales.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Chipre, UE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .