IOP: Caída del bipartidismo y ascenso insuficiente de IU/UPyD

CapturaSimpleLogicaMarzo2013El mes de marzo concluye con un nuevo sondeo sobre intención de voto, a partir de un trabajo realizado a partir de 1017 encuestas, con datos recogidos entre el 4 y el 8 de marzo, y que se centra en dos únicas preguntas: A quién votaría en el caso de que mañana se celebraran elecciones generales y por el nivel de aprobación de los líderes de PSOE, PP e IU.

De acuerdo con el sondeo de  servicio de Indices de Opinión Pública (IOP), realizada por Simple Lógica [que se puede consultar en el siguiente enlace: http://cort.as/3nOv], el PP sería el partido más votado, con 31.2% de los votos (-13.4%) respecto al resultado obtenido en los últimos comicios, con un PSOE que se hunde en su suelo electoral: lograría 21.5% de los votos (-7.2%), escenario que sólo plantearon dos trabajos anteriores:

  • El de Metroscopia para El País del pasado mes de diciembre -con recogida de datos del mes de noviembre-. La intención de voto del PSOE, en ese momento, se quedaba en un 22.7% [Ver análisis en el siguiente post: http://cort.as/2zTk].
  • Y la de MyWord de noviembre de 2012, cuando la intención de voto del PSOE era de un 22.3% [Ver análisis en el siguiente post: http://cort.as/31SM]

Entre ambas formaciones sumarían el 52.7% de los escaños que componen el Congreso de los diputados, una situación inédita en nuestra historia reciente, en buena medida por el sesgo mayoritario que provoca la aplicación de la LOREG (sobre todo en lo relativo a la elección de la provincia como circusncripción) y por la consecuencia de un bipartidismo imperfecto. Sólo en las elecciones de junio de 1977 la suma de los votos que recibieron los dos primeros partidos (PSOE y UCD) derivaron en niveles que se pueden asemejar: 63.76%. Aun así, lo que plantea es sondeo de Simple Lógica significa una pérdida de apoyo de los dos grandes partidos del sistema de 11.06 puntos porcentuales, algo que escandaliza más si hablamos de que, desde 2000, el resultado de esta suma fue 78.68% (+25.98%), 80.3% (+27.6%), 83.81% (+31.11%) y 73.69% (+20.99%).

Como viene ocurriendo desde el inicio de la crisis, el desgaste de las principales organizaciones políticas se traduce en un aumento de la abstención (40.2% según este sondeo, situación también inédita si analizamos los datos de participación de nuestra historia reciente) y en un aumento del peso de otras formaciones.

Según el trabajo de Simple Lógica, IU lograría el 14.2% de los votos (+7.6%) y se sitúa a poco más de 7 puntos de la segunda fuerza parlamentaria, el PSOE, con un porcentaje de voto sólo superada por la estimación de voto de Metroscopia del pasado mes de enero, cuando le otorgó un 15.6% de intención de voto [Ver post en el siguiente enlace: http://cort.as/3BUe].

Por su parte, UPyD se asienta como cuarta fuerza y triplica los votos recibidos, con un 11.2%  (+6.4% del resultado obtenido el 20N), niveles sólo superados por la estimación de Metroscopia del pasado mes de febrerom cuando le otorgó un 13.6% en intención de voto [Ver análisis en el siguiente post: http://cort.as/3LtW].

Si nos fijamos en la popularidad de líderes, las cosas tampoco van bien para los primeros espadas de PSOE y PP:

CapturaSimpleLogicaMarzo2013 2

Según el sondeo de Simple Lógica, el líder que recibe mejor nivel de reprobación ciudadana es Cayo Lara, aunque es importante reseñar que no se pregunta por Rosa Díez, que aparece en otros sondeos como una de las responsables políticas mejor valoradas. El coordinador general de IU recibe “sólo” la desaprobación del 63.8% de los ciudadanos frente al 80.9% de Alfredo Pérez Rubalcaba y el 74.6% que recibe Rajoy. Sí hay matices en cuanto a los niveles de aprobación: el presidente del Gobierno aprueba para el 18.2% de los ciudadanos, seguido por Cayo Lara (17.7%) y Rubalcaba (10.9%).

Si nos fijamos en el gráfico entenderemos la correspondencia entre el desgaste que sufren las marcas PSOE y PP y la de sus cabezas de lista. La aprobación de Rajoy pasa del 31.3% de noviembre de 2011 , cuando gana las elecciones, con la punta de abril de 2012 (39.9%) para hundirse al 18.2% del pasado mes de febrero (-21.7%). Recordemos que el sondeo de abril de 2012 se realizó con la recogida de datos del mes de marzo y, aunque ya se había activado la motosierra de los recortes, no se habían explicitado. En abril se aprueban las cuentas públicas del Estado de 2012 y se ponen en marcha las medidas de recorte del gasto social -sobre todo en sanidad y educación, aunque también en partidas como Dependencia-.  Solo en noviembre se registró cierta recuperación de su popularidad (25.7%), porcentaje que se podría atribuir a la posición del Gobierno ante la propuesta soberanista de Cataluña.

En el caso de Rubalcaba, se confirma la caída libre de su popularidad desde el momento en el que perdió las elecciones. Hablamos de una caída de casi 10 puntos porcentuales desde noviembre de 2011, con una tendencia a la baja sólo rota en febrero, cuando consiguió aumentar el porcentaje de apoyo al 14.8%. Parece, así, que el PSOE y Rubalcaba, lejos de asentarse en su suelo electoral, siguen arañándolo, con estimaciones que superan la pérdida de poder histórica registrada en los últimos comicios.

Consideraciones

CapturaSondeomarzo2013

  • El sondeo de IOP se asemeja a las estimaciones que mensualmente difunde Metroscopia: el desgaste del PP es profundo, pero sigue siendo paradigmático que el PSOE siga recibiendo el castigo de los electores. Año y medio después de haberse celebrado los comicios, podemos hablar de dos variables que explican ese castigo: por un lado, el recuerdo de la gestión económica del PSOE; y por otra, la labor de oposición, que no sólo no se percibe como creíble, sino que redunda en el recuerdo de las políticas puestas en marcha en el Gobierno, sobre todo a partir de mayo de 2010.
  • En general, los trabajos demoscópicos del último mes se mueven en niveles de voto parecidos respecto a IU, UPyD. Hay excepciones: el trabajo de Metroscopia del mes de marzo -que tradujo en porcentajes la opinión ciudadana ante los casos de corrupción que presuntamente salpican al PP- y el sondeo del CIS, cuya recogida de datos se hizo antes de que se publicaran en El País los llamados “papeles de Bárcenas”. El PP recibe una horquilla de entre 35% y 24.3% de los votos, con una media que ronda el 30%  de los votos;  con una pérdida de apoyo de 14.6 puntos porcentuales, se trata de un desgaste inédito en el primer año de un gobierno en las últimas décadas.
  • También hay cambios significativos en la estimación de voto para el PSOE, con una horquilla que va del 21.5% (IOP) al 30.2% de voto del último CIS que publicó datos de votos. La media de estos trabajos apunta a una estimación del 25.65% (-3.2% respecto al resultado obtenido en las urnas),
  • Como venimos diciendo, a pesar del desgaste de las grandes formaciones del país, no aparece una solución alternativa como la Syriza griega; tampoco surge una opción como el M5S italiano, primera fuerza en número de votos pero tercera del país por el sistema de coaliciones. Lo que está ocurriendo en Italia, con la renuncia de Pier Luigi Bersani a formar gobierno por la falta de apoyo y el hecho de que el presidente, Giorgo Napolitano, haya iniciado los trámites para conseguirlo, confirma su nivel de influencia. Nada de eso aparece ocurrir en España.
  • El malestar ciudadano en España se traduce en un apoyo importante a IU y UPyD, pero estas opciones parecen no percibirse como alternativa de gobierno. Ambas se mueven en porcentajes del 10-15%, según las estimaciones más optimistas para estos partidos, apoyo importante pero insuficiente para convertirse en alternativa a los partidos tradicionales.
  • Los sondeos apuntan a un parlamento español más fragmentado que, en la práctica, esconde el hastío de los ciudadanos hacia la política. Con porcentajes de participación de menos del 60%,  habrá quien diga que la democracia española ya es madura a la manera de otros países europeos pero lo cierto es que este porcentaje rompe la tendencia de una cultura democrática que pasaba por participar en la elección de representantes. El hecho de que este porcentaje sea tan bajo denota enfado y, sobre todo, un alejamiento del sistema, sobre todo si tenemos en cuanta que entre las cuatro formaciones de implantación estatal tendrían el 78% de los asientos del Parlamento, es decir, niveles similares a los que el bipartidismo consiguió durante los últimos lustros.

Como solemos repetir, las encuestas sobre intención de voto sirven como fotografía de un momento y, sobre todo, para plantear tendencias. Es importante tener en cuenta que, salvo sorpresas, queda un mundo para la próxima cita electoral de impacto en la política nacional, por lo que los ciudadanos reflejan en los sondeos parte de su enfado y frustración ante una esfera, la política, que no está sabiendo gestionar una crisis económica de la que no se ve salida. La crisis económica ha derivado en una crisis política de importante magnitud aunque no parece significar que se cuestione el régimen institucional. Lo indica el hecho de que, a pesar de las críticas y las protestas, PSOE y PP serían las formaciones más votadas.

Aun así, el PSOE debería preocuparse por la mala puntuación que recibe; parece evidente que los ciudadanos le sigue haciendo copartícipe de la crisis y de su gestión, de manera que, aunque el PP recibe el castigo de medidas impopulares, puede argumentar que el PSOE también recibe parte de esa crítica, aunque no forme parte ya del Gobierno.

De esta forma, no es descabellado pensar que cualquier signo positivo, sobre todo en materia de empleo, se traducirá en que parte del descontento derivará en un apoyo al partido en el gobierno, lo que podría significar el remate a la travesía del desierto que el PSOE rubricó el 20N, aunque lo cierto es que ese camino se inició el 10 de mayo de 2010.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en IU, PP, PSOE, Sondeos, UPyD. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .