Bulgaria: Borissov, favorito

Bulgaria acudirá a las urnas el próximo 12 de mayo, fecha propuesta por el Consejo Constitucional de Seguridad Nacional y que apoyó el presidente del país, Rosen Plevneliev, que encargó el Gobierno provisional a Marín Raikov. Su trabajo, hasta los comicios, se centra en vigilar que no haya fraude electoral y, sobre todo, poner las bases para una salida de la crisis energética que vive el país, que controlan las empresas EVN (austriacas) y las checas CEE y Energo-Pro, que en la práctica funcionan como un monopolio. La espita del descontento la abrió la subida del precio de la energía un 13%.

El país busca salir así de la situación de interinidad provocada por la dimisión del primer ministro, Boiko Borissov, el pasado 20 de febrero como respuesta a a los excesos policiales cometidos durante las protestas sociales masivas que, durante los días previos a su renuncia, llegaron a reunir a 150.000 personas en Sofia contra el encarecimiento del precio de la energía.

Entonces, se habló de una estrategia por parte del líder del GERB para frenar su pérdida de popularidad ante la ola de descontento que sus políticas, en la senda del neoliberalismo, había puesto en práctica en el país. Según los últimos sondeos, parece que no le falta razón: el GERB sería la formación más votada el próximo 12 de mayo y, aunque se registra una pérdida de poder respecto a las elecciones de 2009, el partido de Borissov podría recibir el encargo de formar un nuevo gobierno [recopilación de @electionista]:

Bulgaria

A pesar de la cercanía de las elecciones, y de los cambios geoestratégicos que se están produciendo en la zona -la UE ha aceptado la entrada de Croacia en la UE este verano y el comunicado del PKK en Turquía hace pensar en otro papel del país en cuanto a su relación con la UE-, son muy pocos los sondeos sobre intención de voto. Los que se conocen, no obstante, reflejan altas dosis de abstención y/o de indecisión, como confirma el hecho de que ninguna de las formaciones supere el 20% en intención de voto.  A pesar de todo, el GERB aparece como la solución más sólida, una vez superado el castigo tras la dimisión de Borissov, aunque se deja 20 puntos porcentuales respecto a los útlimos comicios legislativos.

Los socialistas no se benefician de este castigo, pero tampoco lo hacen el movimiento que representa los intereses de la minoría musulmana, especialmente de origen turco, que según el sondeo más reciente, el de Gallup, se deja 8.8 puntos porcentuales en el camino, ni el partido de nueva formación Bulgaria para los ciudadanos, cuya intención de voto estaría en el 5%. Recordemos que su lugar lo ocupa durante esta legislatura el partido Ataka, formación que ni siquiera se menciona como relevante en los sondeos conocidos.

Bulgaria presenta un sistema unicameral, compuesto por 240 diputados, que son elegidos a partir de los 31 distritos electorales en los que se divide el país [Sofia recibe tres distritos y en Plaven, ciudad situada en la parte septentrional del país, se compone por otros dos], tres más que la distribución territorial del país, compuesta por 29 regiones.

En esos distritos electorales se aplica un sistema electoral proporcional en la elección de todos los diputados, excepto en 31, que son elegidos según el sistema “the first-past-the-post” (el primero que llega gana). En el resto de los casos, 209, se aplica el reparto según la Ley D’Hondt a partir de listas cerradas y con formaciones que hayan obtenido al menos un 4% de votos.

Bulgaria es el país más pobre de la UE, con un sueldo medio que asciende a 350 euros mensuales, en el que la pensión media es de 75 euros. La CE estima que la economía búlgara crecerá este año un 1.4% del PIB -el país cerró 2012 con un 2% del déficit del 2% del PIB y un 2.4% de tasa de inflación, con el 12.2%  de su población activa sin trabajo-.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en elecciones, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .