Grecia: Empate técnico entre Syriza y ND

Chipre ha eliminado de las agendas mediática la situación económica, político y social de su gran valedor, Grecia, país del que apenas se informa desde hace semanas. Sabemos que, al calor del rescate a Chipre, se colocaron bombas en sucursales bancarias de Atenas. También se ha difundido, a través de Twitter y medios de información alternativos, datos sobre Amanecer Dorado, organización que se define como neonazi y que cada día demuestra que conoce, y muy bien, la escenografía de sus hermanos mayores. He aquí un ejemplo, con motivo del 25 de marzo, fecha que conmemora el inicio de la guerra de la independencia griega respecto al imperio otomano, en 1821:

Amanecer Dorado sigue pescando en el caladero del descontento social ante la crisis económica y social del país, anunciando medidas que inciden en el carácter xenófobo de su propuesta política. Hace unos días, propuso reintroducir la pena de muerte, abolida en 1993, para poder aplicarla a los inmigrantes condenados por delitos violentos. La formación acusó a “los inmigrantes asesinos” de haber convertido el país en una “jungla” y señala al Estado por su incapacidad para gestionar los flujos migratorios en el país.

Lo más preocupante es que sus propuestas, lejos de suscitar el rechazo generalizado, les sigue situando como tercer fuerza parlamentaria, según los sondeos sobre intención de voto. Las encuestas difundidas durante el mes de marzo señalan que Amanecer Dorado podría duplicar su representación actual (18 escaños), siendo la formación política que más crecimiento experimenta respecto a los comicios de junio de 2012.

Si nos fijamos en los sondeos de hace un mes [ver post en el siguiente enlace http://cort.as/3eTH], también se percibe cierta recuperación en su intención de voto, que vuelve a niveles registrados en diciembre y enero:

CapturaGreciaMarzo2013También hay diferencias respecto al apoyo que recibiría el resto de formaciones, que, según las encuestas del mes de marzo, se mueven en niveles del 30% de representación y no en el 20%, como hace un mes. Si en febrero la ND de Samaras era la formación preferida por los electores griegos, durante el mes de marzo Syriza toma la delantera: sería la fuerza más votada con una diferencia de un punto porcentual respecto a la formación conservadora. Según Public Issue, mejoraría su resultado en las urnas con 2.6% más de votos mientras que el sondeo de Kappa le sitúa en porcentajes de votos parecidos a los conseguidos en la última cita electoral.

Syriza ganaría las elecciones debido al desgaste de ND, mínimo si se compara su resultado en las urnas y los últimos sondeos. En el peor de los casos, habría perdido cerca del 4% de los votos, un castigo ridículo si se recuerda que lidera una política de austeridad y de recorte del gasto público sólo comparable al de Portugal y España.

Como viene sucediendo desde la formación del gobierno de coalición, parece que el castigo por los efectos de las medidas aprobadas recae sobre los partidos políticos que sostienen a Samarás como primer ministro: el PASOK, una de las fuerzas centrales el sistema de partidos antes de la crisis, podría ser quinta fuerza parlamentaria, según el sondeo de Public Issue, y, de acuerdo con los dos sondeos, presenta una intención de voto próxima a la de Griegos Independientes, la formación de centro-derecha escindida de ND.  En la parte alta de la horquilla, los socialistas perderían 3.5% de los votos (casi 5% en la horquilla baja).mientras que los Griegos Independientes oscilan entre un aumento del 0.5% en intención de voto (seguramente procedente de ND) y una rebaja del 2%.

En la parte baja de la tabla encontramos a Dimas, que perdería entre 0.20 y 1.40% de los votos, y a los comunistas del KKK, que ganarían entre 1-2% de los votos, rompiendo así el techo electoral que le han venido estimando los sondeos durante los últimos meses.

Consideraciones

  • A pesar de los movimientos sobre intención de voto y, sobre todo, en los márgenes en los que se mueven las grandes formaciones (no se encuentra explicación a la diferencia de 10 puntos porcentuales que se registran en los sondeos, salvo un cambio en la elaboración de los mismos), encontramos una situación bastante estable en Grecia.
  • Desde hace meses, el panorama que describen los sondeos es la misma: una pugna entre ND y Syriza, por escasa diferencia, la consolidación de Amanecer Dorado como tercera fuerza política y el desgaste de las fuerzas que mantienen al Gobierno, con especial importancia en el PASOK.
  • A pesar de la espectacularidad de las imágenes de los actos de Amanecer Dorado o de algunas de sus peticiones, lo cierto es que los sondeos indican que podría haber tocado techo electoral. Aun así, hay que tener en cuenta:1) el voto oculto que genera esta formación, que está jugando un papel fundamental en los barrios obreros, que antes votaban a otras formaciones, sobre todo ubicadas en la izquierda; 2) que hablamos de un partido que podría tener hasta 36 escaños en un futuro parlamento griego; 3) y que hasta ahora se ha caracterizado por situarse al margen del sistema, pero que, si demuestra inteligencia política, podría entrar a ‘vender’ su apoyo a cambio de dar un giro a determinadas políticas. Si lograr que el resto de formaciones se muevan a sus postulados, habrá ganado, a pesar de moverse en torno al 13% de representación.
  • Un mes más, se confirma la voladura legal del sistema parlamentario griego, sustentado en la existencia de un bipartidismo fuerte y en la presencia de grupos minoritarios -que en muchos casos no lograban en mínimo necesario para entrar en la Cámara legislativa-. En este sentido, Grecia hoy se parece más al sistema electoral belga que al español que, por otra parte, parece ir en esta misma dirección, según apuntan los últimos sondeos.
  • Durante la polémica en torno al rescate a Chipre , el líder de Syriza, Alexis Tsipras, se mostró radicalmente en contra, con mensaje a Alemania incluido: “los líderes de la UE están recorriendo un camino que va abiertamente en contra de los pueblos europeos. La estrategia del gobierno alemán, con las bendiciones del capital financiero especulativo en Europa, es una estrategia de colonización de todo el sur de Europa, en especial, de Grecia y Chipre”  [Ver declaración, traducida, en el siguiente enlace: http://cort.as/3ns4]. Apoyó el no del Parlamento chipriota al primer plan de rescate y reclamó un debate parlamentario en Grecia para formar un frente común contra los planes de la Troika.
  • La reacción de Tsipras fue ampliamente difundida por los medios. No lo fue tanto la reunión que Syriza mantuvo con Griegos Independientes para crear un “frente” para demandar una mayor implicación del Gobierno griego con los chipriotas. Al final de la reunión, desde Griegos Independientes se apuntó: “Los grecochipriotas debe saber que no están solos, estamos todos juntos, somos todos del pueblo griego” [ver noticia del encuentro en el diario Kathimerini http://cort.as/3nry]. Por su parte, Tsipras criticó la posición del Gobierno de Atenas: “Grecia no se comporta como la Madre patria para chipriotas, sino como la madre de paso”.
  • A pesar de la motivación del encuentro, este tipo de actos explica por qué Syriza no despega claramente como alternativa clara. En el mejor de los casos, obtendría el mismo apoyo que en junio de 2012, y eso a pesar de la profundidad de la crisis económica griega, con la vuelta de rumores sobre su salida del euro incluida.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Grecia, Sondeos, UE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .