El Constitucional portugués dice ‘que se lixe a Troika’

El mayor temor del primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, se ha producido. El Tribunal Constitucional luso dictó ilegales varias de las medidas de ajuste incluidas por los presupuestos generales presentados por el Ejecutivo para 2013, cuentas públicas exigidas por la Troika y recurridas por el presidente, Anibal Cavaco Silva, los partidos de la oposición y el Defensor del Pueblo.

El Alto Tribunal consideró inconstitucional y discriminatorios cuatro medidas: la suspensión de una de las dos pagas extras anuales a funcionarios y pensionistas y el recorte del 6% en el subsidio de enfermedad y el 6% en el subsidio de desempleo. En concreto, invalida los artículos 29, 31, 77 y 117 de las cuentas públicas del Ejecutivo. Sí pasó las contribuciones extra “de solidaridad” y la sobretasa del 3,5% en el IRPF. El presidente del TC, Joaquim Sousa Ribeiro, señaló: “Es la ley la que debe ajustarse a la Constitución y no al contrario.”

La decisión del TC deja un agujero en las cuentas públicas estimado en 1300 millones, según la prensa lusa, y 1700 millones de euros, según otras fuentes, y deja la pelota sobre la mesa del primer ministro. Hace unos días, su equipo filtró a la prensa que habría planteado presentar su dimisión si la sentencia del Constitucional suponía un revés para sus planes presupuestarios.

Passos Coelho afronta una semana complicada. Superó una moción de censura en la Asamblea de la República, la cuarta de su mandato, presentada por el Partido Socialista, y vio cómo su mano derecha, el titular de Asuntos Parlamentarios, Miguel Relvas, presentó su dimisión por la polémica en torno a la consecución de un título académico sin completar los créditos necesarios para ello. Según otras fuentes, su ministro de Sanidad también le habría manifestado su interés en abandonar el Ejecutivo.

Sea como fuere, Passos Coelho ha convocado para este sábado, a las tres de la tarde (cuatro en la España peninsular), un Consejo de Ministros extraordinario. Ante la posibilidad de que se cumplan las filtraciones a la prensa, recomendamos consultar el post en el que analizamos los últimos sondeos sobre intención de voto: http://cort.as/3pqj. Si se analizan las variables, no resulta descabellado pensar en una situación política en Portugal parecida a Italia: el nombramiento de un comité de sabios o gobierno tecnócrata que ponga en marcha las medidas exigidas por el BCE, el FMI y la CE para, en el futuro, convocar elecciones y buscar así la legitimidad de las urnas.

¿Y desde la UE? La Comisión Europea ya se ha hecho público que no tienen intención de comentar decisiones de implantación nacional, una manera de ver el revés constitucional al plan diseñado por la Troika para que Lisboa reciba los 80.000 millones de euros en los que está tasado su rescate como país.

De ahí que resulte más que oportuno rescatar el trabajo de Aleix Saló, creador de Españistán, que presenta un vídeo para criticar la deriva de esta UE y su aparente obsesión por laminar la clase media europea (dando por supuesto que ésta exista)

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Portugal, UE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s