Sampedro: “Que no me lloren, que luchen”

La crisis, con la dimensión que hoy conocemos, con impacto en la economía real y con efecto directo en la política y en la legitimidad democrática, puso en evidencia que, si bien el capitalismo financiero pasaba sus horas más bajas desde la década de los 70, enfrente no había una alternativa ideológica capaz de hacerle frente. La socialdemocracia lleva lustros lamiéndose las heridas del coqueteo con posiciones del neoliberalismo y el resto de opciones ideológicas se mueven desde el inmovilismo de posiciones fracasadas o a partir una utopía que hace pensar en una Arcadia de difícil plasmación real.

En buena medida, este estado de frustración más o menos larvada viene explicado por la sustitución de intelectuales por opinadores, por el análisis superficial de la realidad y por la renuncia a repensar el presente y a imaginar un futuro sostenible. No es casualidad que los mejores diagnósticos del presente estén llegando desde novelas, muchas de ellas de serie negra o policiaca, y que los referentes intelectuales del malestar sean personas de edad avanzada.

Ayer se marchó uno de esos referentes. La familia de José Luis Sampedro hizo público el fallecimiento del economista, académico, humanista y escritor, el pasado lunes. Su ideario enganchó con los colectivos más jóvenes a través de su apoyo explícito a la movilización del 15M y a la deriva asamblearia posterior, como demostró en esta entrevista:

Por fortuna, quedan innumerables documentos de su compromiso vital y de trayectoria, resaltada incluso por sus críticos. Una muestra: su reflexión sobre el presente y el futuro del capitalismo:

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .