CIS: Desmitificación del periodismo

Entrega mensual del barómetro del CIS, a partir de 2.477 entrevistas realizadas entre los días 1 y 12 de marzo, que confirma el hundimiento anímico del país y el replanteamiento de la profesión del periodismo, en términos de sector y de actividad profesional [Ver datos completos en el siguiente enlace http://cort.as/3r7e].

En relación al primer aspecto, según el CIS, el 92.4% de los españoles consideran que la situación como mala (33.6%) o muy mala (58.8%), con una ligera mejora respecto al anterior trabajo (92.3%); el 94% cree que es igual (25.7%) o peor (68.3%) respecto a hace un año y el 74.4% vaticina que será igual o peor dentro de 12 meses. En cuanto a la situación política, el 84% la define como mala (29.8%) o muy mala (54.2%) -1.7 respecto al barómetro correspondiente al mes de febrero; el 92.1% la compara con la del año pasado –es igual (37.5%) o peor (54.6%)-, y el 77.9% estima que dentro de 12 meses será igual (40%) o peor (37.9%)

Por segundo mes consecutivo, la corrupción y el fraude se convierten en el segundo problema del país, sólo por detrás del paro (81.6%). El 44.5% cita la corrupción como asunto nacional (+4.5 puntos respecto a hace un mes y +27.2 respecto al barómetro correspondiente al mes de enero). Los problemas de índole económica repiten como tercer asunto del país (34.4%) y ya por detrás se sitúan los políticos y los partidos políticos (31.4%, +1.7 respecto a hace un mes), la sanidad (10.1%) y la educación (6.1%).

En cuanto al modelo territorial, el 32.4% (+0.6 respecto a hace un mes) reclama un Estado dividido en CCAA como el actual, el 11.1% (-0.6) apuesta por un Estado en el que las CCAA tengan más competencias y el 8.4% (+0.3) reclama un EStado en el que las CCAA tengan opción a la independencia. El 14.5% (+0.7) pide un Estado dividido en CCAA en el que éstas tengan menos competencias y el 24.2% (-0.5) apuesta por un Estado central unitario. Las modificaciones, mínimas, remiten a los resultados de los barómetros del CIS de los meses de diciembre y enero.

CapturaCISValoracionPorfesionesComo si furra una continuación del barómetro correspondiente al mes de marzo [ver análisis en el siguiente post: http://cort.as/3iCQ] el de este mes pulsa la opinión de la ciudadanía desde el punto de vista profesional, sin novedades: médicos, informáticos , ingenieros y profesores son las profesiones más valoradas entre los ciudadanos, todas con puntuaciones por encima de 7.5 puntos.

Sin embargo, sí se registran cambios cuando se pregunta a qué querría que se dedicaran sus hijos. La mayoría opta por la medicina (25.5%), seguida de la ingenierías (11.5%) y el profesorado (10.2%). Enfrente, la lista de profesiones menos recomendables la encabeza la albañilería (1.2%), el periodismo (1.7%) y la fontanería (1.9%):

CapturaCISValoracionPorfesiones2

El CIS pregunta también por la relación de los ciudadanos y los medios de comunicación como fuentes de información. En línea con lo planteado en el barómetro especial del CIS tras el DEN o el trabajo del CEO catalán, no hay novedades: la mayoría de los españoles se informa a través de televisión (71.4% lo hace todos los días). Este porcentaje baja al 30.7% cuando se habla de la radio como medio favorito (con un 45.8% que nunca usa este medio para informarse) y un 28.7% que acude a la prensa todos los días (41.3% lo hace menos de una vez por semana). Si se pregunta por el nivel de preferencia, el 56.8% opta por la televisión, el 11.9% por los periódicos digitales, el 9% periódicos impresos y el 13.7% por la radio. Los blogs son fuente de información para el 0.6% y las redes sociales para 3.6%.

Entre las razones que llevan a optar por un medio de información u otro se cita: la facilidad de acceso (25.6%), la rapidez (21.6%), la claridad en el tratamiento (16.2%) y que permite realizar varias cosas al mismo tiempo (7.4%). También resulta interesante comprobar qué se busca a la hora de acudir a los medios: tratamiento de la información imparcial y objetivo (43.5%); que analice la información y que haya explicación de expertos (13.1%); que se presente la información de forma comprensible (19.9%); que se recojan distintos puntos de vista (7.4%) y que se dé opción a participar a la ciudadanía (4.3%).

Se entiende el papel de los medios de comunicación como un Cuarto Poder que actúa de intermediario entre el poder y la sociedad. Internet y la ruptura de las barreras de acceso a la información ha obligado a replantear esta visión de la opinión pública como una masa casi amorfa, sin capacidad de reacción y /o respuesta ante la información que llega desde las elites del poder, una visión funcionalista mucho más asentada en el análisis de la sociedad de la información de lo que parece.  De ahí que resulte interesante pulsar la opinión de la ciudadanía sobre el nivel de influencia de los medios, opiniones que inciden en la misma línea: la televisión es el medio más influyente (un 12.1% cree que influye mucho y un 36.5% cree que lo hace bastante), seguido a distancia de la prensa escrita (un 28.3% cree que influye bastante) y la radio (26.4%). El 11.5% considera que las redes sociales influyen bastante mientras que el 9.8% se pronuncia de esta forma respecto a los blogs:

CapturaCILSMedios

En este sentido, un 89.4% cree que la información emitida por los medios influye mucho (43%) o bastante (47.4%) en lo que piensa la gente; también contribuye a seleccionar la agenda setting (mucho 45.5% y bastante 45.8%) aunque sólo el 42.1% cree que puede influir en el Gobierno (un 21.3% considera que no influye nada).

Por áreas temáticas, casi el 54% dice sentir mucho/bastante interés por las informaciones de contenido político, aunque no supera el interés que suscita la información económica: 74.5% dice sentir mucho/bastante interés por ella. El 32.9% asegura tener poco interés en la información deportiva (nada, 31.9%), un 53.5% se pronuncia así respecto a la información cultural y un 43.3% asegura sentir interés por la información internacional (poco, 33.2%).

En cuanto al grado de confianza, un 28.2% siente una confianza media en la información que le llega de los medios, niveles que aumenta al 41.7% si nos fijamos en la escala de mayor confianza. Hay diferencias en función del área temática: las informaciones deportivas y culturales que llegan desde los medios ofrecen más confianza (6.16 y 6.37 respctivmaente) que las económicas, políticas e internacionaesles (4.80, 4.01 y 5.53 puntos). En cuanto al medio, se registra una mayor confianza en información que emite la radio (5.85), seguida de la prensa escrita (5.59), prensa digital (5.53), TV (5.33), blogs (4.65) y redes (4.56). En general, vincula la confianza a aspectos como la rapidez de la difusión (7.06), entretenimiento (5.96) y diferencia de temas (5.91). Suscita más desconfianza la objetividad (4.81) y la fiabilidad ante la información (5.14)

En cuanto a la acción de los periodistas, el 67.5% cree que los que se encargan de la información política influye mucho (22.2%) o bastante (45.3%); la ciudadanía percibe la influencia de los profesionales del periodismo deportivo (20.1% cree que influyen mucho; 40.6% cree que bastante); los periodistas económicos influyen mucho para el 14.6% y bastante al 32.3%; los culturales influyen bastante para el 39.4%. Sobre su formación, se valora especialmente la objetividad y capacidad de análisis (29.2%); la formación académica (25.4%); y el contraste de la veracidad (21.2%):

CapturaCISPeriodistas

En este sentido, la mayoría considera que las características de la profesión son similares a las del resto: es lo que ocurre cuando se pregunta por la precariedad laboral (54.7%); los salarios bajos (45.3%); la falta de independencia (37.1%, aunque el 30% cree que es un problema mayor en el periodismo); compatibilidad de horarios (39.2%); y exceso de carga (50.9%).

Consideraciones

  • Desde el sondeo del CIS de febrero, con datos del mes de enero, no se han vuelto a publicar estimaciones de voto. Si tenemos en cuenta que la recogida de datos de aquel sondeo se realizó antes de que estallara el caso Bárcenas, seguimos sin pulsar cómo repercutirá este asunto en la intención de voto del PP.
  • Descartada la estimación electoral, tampoco existen novedades en relación a la situación social del país: una abrumadora mayoría considera que la situación económica y política es mala; aun así, sigue habiendo mayor porcentaje de ciudadanos que estiman que el sistema político reacciona de forma más positiva, afirmación que queda invalidada, en parte, por la lista de problemas del país. Sólo el paro sigue imbatible en la primera posición, aunque la corrupción y el fraude irrumpe con fuerza como segundo problema del país.
  • Tampoco hay novedades en relación al modelo territorial, en buena medida porque parece haberse calmado las aguas, tanto en el impulso recentralizador (con difusión de mensajes, desde el Gobierno, que llevan a pensar en una concepción de cooperación entre Estado central y CCAA) y también porque el debate soberanista se ha mitigado bastante en Cataluña.
  • Sí resulta mucho más interesante la reflexión en torno a la consideración del periodismo en el ámbito social. A pesar de que son los medios los que están dando voz a los casos de presunta corrupción destapados, esta baja consideración hace pensar en: 1) una sobreexposición de tertulias aparentemente políticas, que al final no son más que lugares comunes de argumentos superficiales; y 2) la inclusión en este apartado de la prensa amarillistas que antes se ocupaba de prensa del corazón y que ahora salpica al llamado periodismo serio.
  • A pesar de lo que crean -creamos- los periodistas, nuestro trabajo no es especialmente valorado a nivel social, como demuestra, por ejemplo, la consideración de profesiones como la de médico o profesor. Las características específicas de nuestro trabajo tampoco se entiende como algo especial, y eso que desde el inicio de la crisis 10.000 periodistas han sido despedidos -una cifra sólo equivalente a lo ocurrido en el sector de la construcción-. La precariedad laboral no sólo es un hecho, sino que ahora es noticia que los nuevos contratos incluyan condiciones comparables al de otras profesiones. Sin embargo, la ciudadanía no lo percibe como tal, en buena medida, de nuevo, porque seguramente realizan la traslación periodismo = estrella del periodismo
  • Que estamos en crisis lo confirma la atención que merece la información económica (74.5% decía estar muy o bastante interesado) y por la política (54%I. Sorprendentemente, el 43.3% decía sentir interés por la información internacional -lo que pone en evidencia la tendencia de los medios, sobre todo televisivos, en centrarse en lo local- y el 53.5% decía sentir interés por la información cultural. En este sentido, sería conveniente analizar qué se entiende por información cultural, en buena medida porque es un área temática en desaparición o limitada a colas en el último tramo del informativo sobre actos llamativos.
  • En cuanto al papel de los medios, la respuesta sobre el nivel de influencia mediático supone un mazazo en las estrategias de comunicación de empresas y partidos políticos, volcados en las redes sociales y en Internet, buscando una influencia que, hoy por hoy, sigue estando en la información que emite la televisión. También debería reflexionar la televisión sobre la obsesión por herramientas como Twitter.
  • Sin embargo, en este punto habría sido interesante tener en cuenta la edad del encuestado, porque probablemente sí hay cambios de conducta relevantes según disminuye la franja de edad y se mitiga la brecha digital.
  • Desde la perspectiva de la influencia, las respuestas evidencian cierto desconocimiento de los ciudadanos ante la selección informativa, en la que la prensa escrita sigue teniendo un papel fundamental, en términos de marcar agenda, como se puede comprobar al visionar cualquier informativo de TV — muchas de sus piezas son resúmenes de las informaciones publicadas por los diarios en su edición de papel — o sobre los asuntos sobre los que se ocupan las tertulias radiofónicas.

Desde hace años, los ciudadanos llevan reflejando demoscópicamente su opinión respecto a los fallos de funcionamiento del sistema político a institucional. Su opinión, en general, no ha sido tenida en cuenta más que para asentir al descontento, lo que ha llevado a situaciones de estimación de voto como las que se registran en las útlimas semanas. Lo mismo ocurre con la pulsión de la opinión sobre la actividad de los medios: los ciudadanos muestran confianza en los medios tradicionales y en una estructura de trabajo cercana al modelo emisor/receptor que creíamos superado.

El barómetro del CIS supone una enmienda hacia las tesis que sitúan en Internet el futuro de la comunicación bidireccional, en buena medida porque los ciudadanos acuden a los medios de comunicación como cauce de selección de información, en un tiempo en el que se dispone de poco tiempo libre y, quizás, pocas ganas para buscar fuentes de información por sí mismo. El trabajo del CIS devuelve a los periodistas y a sus empresas su influencia y capacidad de influencia, con algunas condiciones: se exige un tratamiento de la información imparcial y objetivo, que se analice la información y que haya explicación de expertos (13.1%) y que se presente la información de forma comprensible (19.9%). El camino está marcado y, de nuevo, como diría Marshall McLuhan, lo importante no es el medio, sino el mensaje.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Sondeos. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a CIS: Desmitificación del periodismo

  1. Pingback: Malestar: datos, encuestas e impresiones | ÓRBITA POLÍTICA

  2. Pingback: Els editors de mitjans són un dels principals esculls per a la llibertat de premsa | Media.cat - Observatori crític dels mitjans

  3. Pingback: 25-M. Día 6: Twitter, culpable de la desafección política | La última en llegar

  4. Pingback: CIS: Pesimismo en una España corrupta y descentralizada | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .