El Eurogrupo y las recetas para PIGS + Chipre+ Eslovenia

Ferran Martin 14-07-12

La dureza del austericio que impulsa la Troika ha llevado a la ciudadanía de los países más afectados por las recetas de austeridad a la calle, con especial mención a España, Grecia y Portugal, que despertó del sueño y rompió con una cultura política basada en la desmovilización social.

No es casualidad que la Comisión Europea haya identificado a estos tres países de la UE como los que más conflictividad social acumula debido a los recortes. El llamado gobierno de la UE cita las manifestaciones, protestas y huelgas contra los recortes y las reformas para paliar la crisis registradas entre 2008 y 2012. El Ejecutivo comunitario advierte en su informe de la existencia en algunos países de “una hostilidad muy profunda y la falta de confianza en el proceso político y un recelo hacia el movimiento de los sindicatos”, para lo que reclamó revitalizar el diálogo social con el objetivo de acelerar la puesta en marcha de las reformas.

En el caso de España, el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, señaló: “La situación muy dificl que hay en España es consecuencia de muchos factores, no sólo uno. El modelo empresarial incorrecto (basado en el ladrillo), el fracaso de los sistemas educativos y de formación, la falta de movilidad, la legislación laboral incorrecta, que crea un mercado laboral muy segmentado en España. También añadiría la utilización inadecuada de algunos de los fondos estructurales europeos en el periodo pasado. España tenía que hacer utilizado mucho más para invertir en capital humano, más que en carreteras”.

La CE confirma, así, una lectura tradicional de la política y la movilización social, pasando por encima que, en países como España o Portugal, las manifestaciones no están lideradas por las centrales sindicales, sino por formas de organización alternativa cuya dificultad inicial pasa por carecer de una estructura a la que dirigirse. Ante movilizaciones como las de Que se leixe a Troika portuguesa o la de la PAH, el poder confirma incapacidad en la respuesta, una incapacidad que se intenta suplir con medidas coercitivas como sanciones administrativas y detenciones policiales.

Mientras parece que aumenta la tensión en los países periféricos del sistema comunitario, en especial en el sur, el Eurogrupo se reúne para examinar los rescates puestos en marcha y para adelantar el contenido del próximo Consejo Europeo.

España, una de cal y otra de arena

España tendrá que esperar a finales de mayo para conocer si Bruselas flexibiliza el cumplimiento del déficit de 2012,previsto en 6.4% para 2012 y 4.5% en 2913, para dejaro por debajo del 3% en 2014. Recordemos que, según la CE, el déficit español cerró por encima del 7% en 2012 (11% si se suman las ayudas a la banca), 6.98% según el Eurostat, y con previsiones de la CE del -6.7% en 2013 y -7.2% en 2014 [Ver previsiones: http://cort.as/3XUs].

Según el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, hay que esperar a las propuestas de la Comisión, que no llegarán hasta finales de mayo, y que están condicionadas a que el Gobierno apruebe un nuevo plan de reformas, el próximo 26 de abril:  “En estos momentos no hay ninguna petición para relajar los procedimientos por déficit excesivo, y si hubiera una petición sería discutida y decidida en el Ecofin”.

Sin embargo, antes de la reunión del Eurogrupo ya puso a disposición de Madrid la zanahoria: Dijsselbloem aseguró que España cuenta con el potencial para experimentar una recuperación económica “muy fuerte” que transforme al país en uno de los “motores económicos” de la Eurozona.

Más plazo para Portugal e Irlanda

El Eurogrupo, reunido estos días en Dublín, también hablaron de dos de los países rescatados. Acordaron dar a Irlanda y Portugal siete años adicionales de plazo para devolver los préstamos de sus respectivos rescates con el fin de reducir sus necesidades de refinanciación y facilitar así su vuelta al mercado. Sin embargo, en el caso de Lisboa la decisión sólo se aplicará cuando el Gobierno luso alcance un acuerdo con la troika sobre los recortes alternativos para cubrir la brecha de 1.300 millones provocada por la decisión del Tribunal Constitucional de anular algunos ajustes del presupuesto de 2013.

Tras conocerse las condiciones de la prórroga, el Gobierno luso anunció un recorte de 600 millones de euros en el gasto de los ministerios y el adelanto de algunas de las medidas de austeridad previstas para 2014, para compensar el impacto de la decision del Constitucional.

Grecia, récord de desempleo

Por si queda alguna duda de lo que las soluciones de la Troika implican para las economías nacionales, Grecia sigue dando lecciones: La tasa de desempleó llegó al 27,2% el pasado enero, según datos emitidos por la Autoridad Estadística Helena. Ese dato supone un nuevo techo en las cifras de desempleo de la Eurozona, seguido de cerca por otro de los países rescatados, España, que presentó una tasa de desempleo del 26,3% en febrero, más del doble que la media de la UE a 17 (12%).

Si se mira con detalle los datos, la conclusión es aun peor: el 59.3% de los menores de 25 años no encuentra trabajo; entre los situados entre 25 y 35 años, la tasa llega al 34,2% mientras que el paro femenino llega al 31,4% de la población activa.

Eslovenia, en el punto de mira

Hace unos días, apuntamos a que Eslovenia tiene todas las papeletas para ser el próximo Estado en figurar en la lista de países rescatados, bien con la fórmula dura o bien con la fórmula blanda o española. La CE, este miércoles, situó a Eslovenia, junto a España, como uno de los países con desequibrios económicos más graves de la UE.

Para eludir esta presión, el Gobierno anunció que presentará al Parlamento un plan de privatización de activos públicos, incluyendo probablemente algún banco, con el fin de eludir un rescate. Este plan, que se anunciará en dos semanas, se combinará con un programa de estabilidad que Eslovenia presentará en el Consejo del próximo 9 de mayo.

La recesión del país (-2% en 2012 y previsión de otra caída del 2% para este año) y la incertidumbre sobre la solvencia de sus bancos han destapado los rumores sobre la necesidad de un rescate para este país, que aporta el 0.4% del PIB de la Eurozona. El país necesita captar 3.000 millones de euros este año para recapitalizar a los grandes bancos estatales, cubrir los vencimientos de deuda y hacer frente al déficit presupuestario, y todo ello debe hacerlo con una rentabilidad exigida a los bonos a 10 años de Eslovenia del 6,61% en los mercados de deuda, un nivel próximo al 7%, insostenible para las finanzas de un país.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en BCE, Chipre, Grecia, Portugal, Rajoy, recortes, rescate, UE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .