Marca España: Turismo, deportes, crisis económica y protestas

La Universidad de Navara presentó el Informe Marca España 2012. Las imágenes de España, que parte del análisis de las fotografías que se emplearon para acompañar informaciones sobre nuestro país durante el año pasado en medios extranjeros [Ver informe en el siguiente enlace: http://cort.as/3ggx].

El estudio resulta útil como herramienta que permite valorar, de paso, el funcionamiento del Alto Comisionaro del Gobierno para la Marca España, institución creada en junio de 2012 en buena medida para frenar el desgaste que la imagen española en el exterior estaba sufriendo en mitad de la vorágine especulativa contra la deuda soberana y a propósito de la crisis económica y social del país.

El trabajo apunta a la percepción de la imagen de país construirda desde la asociación del sol, la playa la riqueza cultural, con elevado interés emocional pero que no proyecta imagen de país por sus empresas o por la competitividad. En general, la percepción de la imagen empeora por un factor: la crisis económica. Desde 2008 a 2012 se pasa a considerar la economía española desde la perpectiva de la crisis inmobiliaria a 2012, cuando España se asocia al paro y a las protestas sociales.

CapturaImagenAsí, se destacan como fortalezas el turismo (62.8%), el deporte, centralizado en la selección española de fútbol (14.5%) y la cultura (7.5%). Entre las debilidades se cita la economía (6%), el estado de la sociedad (2.3%) y los estereotipos (0.7%).  En este sentido, y a pesar de los esfuerzos del Ejecutivo español, la imagen de España se asemeja a la de Italia (0.9 puntos de 1) y a Grecia (0.7 puntos). Entre los países europeos, se perciben como lejanos Francia y Alemania.

En relación al deporte como marca de país, el informe refleja cómo la selección de fútbol cobró protagonismo en los medios de habla inglesa, alemana y francesa a lo largo de 2012, sobre todo durante el periodo de duración de la Eurocopa, título que revalidó La Roja:

Capturafutbol

CapturaTurismoempresaEn términos empresariales, se percibe la economía española volcada en el turismo (de manera similar a la de Italia y Grecia), pero con poca dedicación al componente racional: inversión en competitividad. En estos sectores, aparecen en lugares más destacados las economías de Francia, Reino Unido y Alemania. Especialmente relevante es el caso francés, ya que como país es una potencia turística de primer orden. Sin embargo, se percibe una estructura económica no tan dependiente del turismo como en los países d ela ribera mediterránea referidos.

CapturaCrisisDebido al impacto de la crisis en la imagen exterior de España, merece la pena centrarse en los resultados que arroja el estudio, sobre todo porque permiten certificar la impresión que, desde el interior, se tuvo a lo largo de 2012 en cuanto a la aparición de la palabra Espaañ en la prensa internacional, y no precisamente en sentido positivo.

Así, se percibe un aumento de la proyección de lo que se llama Marca España en la prensa desde el arranque de la crisis y hasta 2012, año en el que se bate récord de exposición, con un 5.3% de imágenes centradas en los problemas económicos y un 2.2% fijándose en los problemas sociales. Si vemos la evolución desde 2008, comprobamos que el salto se dio en 2010, CapturaCrisis2cuando los problemas eeconómicos y sociales duplicaron los registrados el año anterior.

Si nos fijamos en cómo se reflejan estos problemas teniendo en cuenta la lengua, comprobamos que tanto en inglés, francés como alemán, los problemas económicos de España siguen siendo prioritarios, con una mayor proyección en lengua francesa, en la que el factor social también gana peso (relación de 7/4.8). Conprobamos que los medios alemanes son los que más atención pusieron a los problemas económicos -con nula atención a los sociales- y que los anglosajones establecieron una relación más cercana al 1 a 2: por cada asunto social se destacaban asuntos sociales. El cómputo global está más cerca de lo que la prensa anglosajona y alemana apuntaba que lo que recoge la francesa.

CapturaCrisisproblmeasAun así, y si vamos al detalle de los problemas a destacar, sí se registra un aumento de la atención de los problemas estrictamente económicos (burbuja inmobiliaria y el estado de las cajas de ahorro) a otros más sociales, como el paro o las protestas. Comprobamos cómo en 2008, los asuntos estrella tenían más que ver con las bases de la economía productiva española mientras que, en los años siguientes -sobre todo a partir de 2010-, hay una mayor atención sobre los efectos que el estallido de esos asuntos provoca a  nivel social. Ese año, las preocupaciones sobre el paro iguala al del estado de las cajas/bancos españoles hasta que en 2012 cobra protagonismo tanto la cifra del paro (aunque en menor medida, quizás por la costumbre ante las altas cifras del desempleo) y, sobre todo, a propósito de las protestas sociales, que comienzan a aparecer en los medios con especial incidencia desde la huelga general del mes de marzo.

España, de esta forma, presenta un recorrido parecido al de otros Estados, y particularmente presenta semejanzas respecto a Grecia, con niveles parecidos en cuanto a sus respectivos problemas económicos (6.0 en el caso de España y 6.2 en el caso de Grecia, muy lejos ambos del siguiente país, Francia, con 2.8).  Ocurre algo parecido respecto a los problemas sociales, sólo superados por Marruecos (5.6 frente a 3.1 griego y 2.3 español. En este apartado, España se encuentra más cerca de Italia: 2.1)

CapturaCCrisis en paises

CapturaTwPor si esto no fuera poco, el informe apunta que también e Twitter la influencia de los medios se percibe en la elaboración de mensajes sobre los países. Así, se destaca el primer tuit sobre varios países y se analiza si esa idea tuvo referencias positivas o negativas, con datos curiosos: Israel y Grecia reciben, de manera abrumadora, mensajes del principal diario en inglés, en negativo, seguidos muy de cerca por Francia. España, en este punto, quedaría situado muy cerca de Alemania, lo que, quizás, debería hacer reflexionarn sobre la imagen que los alemanes están proyectando a pesar de su eficiencia tecnológica, productividad y déficit controlado.

Capturatw2 Si nos fijamos en el tuit diario principal sobre España en distintas lenguas, comprobaremos que los mensajes más negativos proceden del alemán (57.8), seguido del español (53.3) y del francés (45.3). A mucha distancia de todos ellos se sitúan los diarios en inglés, lo que no deja de resultar sorprendente si tenemos en cuenta los medios de referencia en lengua anglosajona y, sobre todo, el hecho de que las principales “biblias” del capitalismo financiero se editen en inglés: Financial Times, Wall Street Journal y, a otro nivel, The Economist.

He aquí algunos ejemplos de lo que se denomina “Marca España” en la prensa internacional:

CapturaTheeconomist 09-02 2 CapturaTheeconomist 09-02

Urdangarin

CapturaCNN CapturaWP 08-03-13 NewYorker 18.02.13 Reportaje en The New Yorker. Información completa en el siguiente enlace: http://cort.as/3ghf

CapturaDerSpiegel12-03-13CapturaTheeconomist 09-03-13

 Der SpiegelDer Spiegel2

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .