Bankia: Cuerda entre todos

Bankia ha puesto en marcha una campaña, con especial incidencia en las cadenas de televisión generalista y temática, con la que busca romper el descrédito que vive gracias a su conversión en símbolo del desastre bancario español, el mejor del mundo, según José Luis Rodríguez Zapatero.

El spot dura menos de 31 segundos, y tiene continuidad en una página web creada expresadamente [que se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.darcuerda.com/], y dibuja un país, España, como parte de un mecanismo de reloj de cuerda, parado por la recesión y al que hay que activar:

CapturaBankia

Esa activación requiere del concurso de todos [y nunca mejor dicho, si tenemos en cuenta el rescate millonario que el Estado reclamó a Bruselas, por valor de 40.000 millones de euros, de los que 23.500 fueron directamente para la entidad nacionalizada en mayo de 2012] y para ello se cita una cantidad -10.000 millones de euros preparados para conceder crétidos a particulares y empresas- y actividades a las que se puede dirigir ese dinero: ampliar un negocio, cambiar de coche, realizar obras en casa y enviar a los hijos a aprender idiomas al extranjero. Se insiste en la tesis del capitalismo de consumo – “Dando cuerda a tus proyectos, todo volverá a ponerse en marcha”-.

El vídeo consta de 31 planos, que describen cinco escenas:

  • Primera escena: aparece una niña dando cuerda a un viejo reloj en lo que parece su dormitorio. Se combinan los planos detalles, los planos medios y planos generales,  con algún travelling incluido. Viste de forma conservadora.
  • Segunda escena: dos hombres, vestidos con ropa de trabajo, conversan en un puerto en el que se aprecian grandes contenedores. Parece que el que lleva traje es el responsable de Bankia, que firma un acuerdo para conceder un crédito.
  • Tercera escena: una mujer y su hijo, adolescente, son retratados en lo que parece el dormitorio de él, haciendo maletas. El hijo se va al extranjero (la cámara se fija en un diccionario de inglés).
  • Cuarta escena: retrato de una pareja en su domicilio, que están pintando.
  • Quinta escena: un hombre con tres niños, uno de ellos bebé, al que lleva colgado. Está contemplando un coche (se entiende que tamaño familiar) y luego pasea por una calle de un barrio normal, aunque apenas se ve gente.

Todas las escenas concluyen con el mismo primer plano: la llave con la que se da cuerda al proyecto de cada uno, personal. En cada caso, esa llave se guarda en un sitio distinto, excepto en la primera escena, en la que se usa para dar cuerda al reloj. Entendemos que se trata de una forma de trasladar la inocencia de la niñez pero, sobre todo de forma simbólica, el inicio de la vida, partiendo de la misma como si fuera un juego.

En este sentido, llama la atención que la entidad vuelva a la tesis de invertir en publicidad, con el coste que una campaña en televisión cuesta pese a la rebaja por la crisis [Ver datos aproximativos de 2010: http://cort.as/3psN] y que, en ningún momento, haya asunción de responsabilidades o petición de disculpas, aunque, si tenemos en cuenta la declaraciones efectuadas por su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, que asegura ya se han asumido las responsabilidades y los costes que había que asumir, este spot casa con la comunicación corporativa de la entidad, la cuarta antes del estallido de la crisis y que, según parece, será troceada cuando el Estado acometa su saneamiento y vendida al mejor postor: el BBVA y el Banco Santander se frotan las manos.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Bankia, Comunicación Política. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Bankia: Cuerda entre todos

  1. Corrochano dijo:

    Como de costubre un magnifico post, que no solo incide en el caso Bankia, reflejo no solo de los porques y comos de la crisis, de la inusticia de su gestion y el gatopardismo de sus resultados, sino de un hecho basico que comparto y que me interesa mucho, a saber, la pervivencia de los elementos y mecanismos de expansion de la falsa cultura del consumo y el pensamiento positivo que tanto mal probocan en los espiritus, las capacidades y sentido vital de las sociedades actuales y sus miembros. Gracias! (Perdon por la ausencia de acentos, estoy de viaje escribiendo desde el movil y se me da mal ponerlos!)

    • Muchas gracias por tu comentario. De un tiempo a esta parte estoy empeñada en poner en evidencia que deberíamos tender y exigir excelencia en la cosa pública y, por otro lado, buscar ejemplos de cierta tendencia a devolver el estado de las cosas al momento anterior a 2007-2008, aunque ninguno de nosotros seamos ya los mismos (y lo que queda). Este anuncio me pareció incluso insultante en estos términos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.