Periodismo en crisis o crisis del periodismo

Uno de los sectores más afectados por la crisis financiera y, sobre todo, de la crisis económica en España ha sido el sector de medios de comunicación, que desde 2008 ha expulsado de su mercado de trabajo a más de 10.000 periodistas y que ha visto cómo se cerraban medios de comunicación y ajustes de plantilla impensables en las principales cabeceras.

Entre los motivos, se suele citar:  la caída de la inversión en publicidad -similar al de otros países desarrollados-; una caída de la inversión institucional -sobre todo en un escenario de quiebra financiera-; los problemas para asumir el cambio de modelo -desde uno tradicional y con mentalidad analógica al reino de la inmediatez, del medio audiovisual y de crítica a pagar por contenidos fácilmente aprehendidos por el lector medio que sepa usar Internet-; la dificultad para asumir la necesidad de los medios de vivir en una sociedad en red, con un cambio de paradigma en su forma de relación, en la que el periodista ya no es sólo el filtro de la información, sino un agente más.

En el debate sobre la crisis el periodismo en el que están insertos los medios, más interesados en deshacerse de trabajadores y de potenciar el llamado periodismo ciudadano, apenas se habla de la responsabilidad de la profesión en su día a día, en la manera de afrontar el periodismo y el respeto al receptor de la información, algo que podemos definir como profesionalidad.

Este sábado tuvimos dos ejemplos en los informativos de televisión, el medio por el que se informan masivamente los ciudadanos, según el último barómetro del CIS que preguntó por este asunto. La noticia era la detención de cuatro personas, en Bangladesh, por el derrumbe de un edificio de ocho plantas el miércoles, que provocó 340 muertos y más de 900 desaparecidos.

El motivo por el que este asunto se convirtió en noticia mundial viene explicado porque en dicho edificio había talleres textiles de empresas que cosían para empresas multinacionales de Europa y de EEUU, un sector que en 2012 supuso 15.000 millones de euros en exportaciones. Una de esas empresas es Mango, que ha comenzado una campaña de comunicación para minimizar el impacto negativo que sobre su marca puede tener que se conozca que el salario medio de un trabajador que cose para su empresa es de 28 euros al mes, que lo hace en precarias condiciones laborales, con nulas medidas de seguridad y con ausencia total de derechos laborales.

  • Este sábado, Noticias Cuatro abrió su informativo con este asunto, en lo que pretendía ser una llamada de atención hacia el consumidor de Occidente, el mismo que adquiere ropa en Primark -otra empresa implicada en el derrumbe del edificio- o en Mango, a precios populares, y que obvia el precio que se paga por esta producción. En el informativo, se emitió un vídeo de 3.30 minutos, en el que sólo faltó aportar el nombre de las empresas que llevan su producción a países como Bangladesh, que se ha convertido en la fábrica textil del mundo gracias a las condiciones de explotación de sus trabajadores. Esta asuencia resultó aún más llamativa cuando sí se mencionó el código de buenas prácticas suscrito por una empresa minorista alemana y la estadounidense, dueña de Calvin Klein y Tommy  Hilfiger.
  • Poco después, el informativo de TVE incluyó, en su bloque de noticias internacional, una pieza sobre el mismo asunto, con matices importantes: se dio cuenta de la operación de rescate de las víctimas aún atrapadas en los escombros del edificio, de la operación policial contra los responsables y, en último término, del paro protagonizado por los trabajadores de las 4000 empresas textiles del país. De forma genérica, se contó que esas empresas trabajan para empresas de EEUU y de Europa (sin mención a España, por supuesto) y se trató de situar la protesta como una reacción puntual ante lo ocurrido esta semana, obviando la realidad: que se trata de un problema general y que las empresas españolas, europeas y de EEUU cimentan su negocio y sus beneficios en la explotación de seres humanos.
  • En Antena 3, la pieza duró 1.25 minutos y se centró en la detención de los responsables (dueños de dos empresas textiles y dos funcionarios que dijeron que no había problemas en la estructura del edificion), las labores de rescate y la protesta por las condiciones de trabajo, con un añadido: una pieza sobre las medidas de seguridad en la construcción de edificios del país, un negocio que crece al 11% al año y que minimiza las medidas de seguridad en la construcción.
  • En Tele 5, colas de 40 segundos para contar la indignación del país ante las condiciones de vida laborales, a las que se responsabiliza a las firmas textiles occidentales.

En la elaboración de estas informaciones no cabe el discurso de la crisis que vive el sector. Hablamos de hacer bien o mal el trabajo, con profesionalidad y honestidad y de contar todos los datos en el minuto que dura la pieza para que el espectador pueda tener toda la información a su disposición. En un mundo ideal, además, no se tendría en cuenta los contratos publicitarios de la cadena como filtro para narrar los hechos, pero ya sabemos que eso es casi pedir un imposible, como confirma que apenas se sepa nada de empresas como Movistar, El Corte Inglés, Inditex, Mango o bancos como el Santander o el BBVA, de los que sólo se difunde su cuenta de resultados.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Periodismo. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Periodismo en crisis o crisis del periodismo

  1. Iñaki dijo:

    Otro ejemplo; la portada del ABC, después de que el director dijese que Madina simpatizaba más con ETA que con el PP -que al paso que van lograrán que lo hagamos todos- van y acusan a Eguiguren y a Otegi de usar a sus hijas en “la causa proetarra”, ¿Cuál es la causa? ¿La convivencia? ¿Acabar con la violencia política? ¿Qué es lo que pretenden, que nos pasemos otros 50 años a tortas?
    Parece que quieren actuar más como órgano propagandístico que como medio de comunicación. Yo entiendo que tengan un editorial y que tengan una perspectiva de la realidad diferente a la mia, pero convertir una anécdota en primera página para hacer olvidar a sus lectores que este país se está yendo a freir gárgaras con su partido al frente es bastante lamentable.
    Tenía una camiseta made in Bangladesh, creo recordar que la compré en Zara pero no estoy seguro; el coltán también da para mucho, podrian sacar reportajes de las minas -y de las guerras- del Congo cada vez que aparezca un nuevo ipod.
    Animate y móntate una revistilla semanal que es bastante más grato leerte a ti que la mayoria de los artículos.

    • Mañana menciono el caso de ABC como ejemplo de vergüenza de periodismo (si es que se puede llamar así) en un día en el que el Gobierno confirmaba las peores expectativas: de milagro español, nada. Es incapaz de volver a repetir lo de 1996, tal y como le pedía su gente (sin valorar que el mito tenía mucho de falsedad), y también es incapaz de asumir que su modelo no funciona. De verdad: espero que en Génova les paguen una pasta por hacer estas cosas, porque si no pensaré que además de manipuladores son gilipollas.
      Gracias por el comentario y ya sabes: ésta es la revista semanal ajaja
      P.D. El caso del Congo es otro ejemplo de manual

  2. Muy buena entrada! Es una vergüenza la crisis que está viviendo el periodismo, pero creo que si todos los profesionales de este sector se unieran solucionarian este grave problema. Todo está en la lucha. En mi opinión, si que es posible un periodismo digno y libre, aunque sea difícil. Tengo un blog sobre la grave situación del periodismo y de los periodistas en el mundo: http://elperiodismoenelmundo.wordpress.com

    • Gracias por tu comentario.
      Yo no lo tengo tan claro; bueno, que se puede hacer periodismo digno, sí, que eso tenga cabida en este país, no, salvo que se plantee que los profesionales deben dedicarse a esto como hobby, mientras se ganan la vida haciendo cualquier otra cosa. NO soy muy optimista al respecto, la verdad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.