¿Quo vadis, Grecia?

Tras el rescate a Chipre, la sitaución política, social y económica de Grecia se limita a las previsiones que lanzan los organismos internacionales, que inciden en el hundimiento económico del país y en las oscuras perspectivas de crecimiento para el futuro. Durante la última semana, Eurostat confirmó que el déficit del Estado cerró 2012 en el 10%, casi dos puntos más de la cifra que difundió Atenas (8.1%) y que certifica el empeoramiento de esta ratio respecto a 2011, cuando cerró en el 9.5%.

La diferencia se explica porque el Gobierno de Samarás no aplicó la ayuda a la banca griega algo que, según fuentes de Eurostat a EFE, deben ser computados como parte del déficit “de acuerdo a los criterios de Maastricht”, argumento que debería aplicarse el Gobierno español y sus equilibrios en cuanto a la cifra del déficit confirmada por la Oficina de estadística europea: 7% sin las ayudas a la banca, 10.6% si se contabilizan.

Grecia cerró 2012 con una deuda pública de 304.000 millones de euros, lo que equivale al 156 % del PIB (14 puntos menos que el registrado a finales de 2011), gracias a las reestructuraciones llevadas en forma de quita de 105.000 millones de euros de deuda en marzo y de recompra de bonos a un tercio de su valor en diciembre (20.000 millones de euros).

Tampoco se registran noticias positivas en términos de desempleo. Los datos que se conocen cifran en 27.20% la tasa de desempleo registrada en enero de este año, con un 59% de paro juvenil, lo que sitúa al país heleno al nuestro a la cabeza de la Eurozona como los países que peor comportamiento registran en estas dos variables, consecuencia directa de las políticas de austeridad que impulsan desde sus respectivos gobiernos.

Desde hace semanas, apenas nos llega información procedente de Grecia, salvo para glosar las andanzas de Amanecer Dorado y la batalla xenófoba emprendida contra los inmigrantes, o para hablar de una ruptura social del país, aderezada con la desmovilización y la falta de protestas, como si la ciudadanía se hubiera resignado a su futuro o como si estuviera paralizada.

Si obviamos las iniciativas que inciden en la recuperación de la vida comunal desde una perspectiva social basada en la horizontalidad de los planteamientos y volvemos a la esfera más realista, es fácil entender la dicotomía que proyecta el país heleno. Un ejemplo del conflicto  larvado que vive en sus cimientos se puede explicar, por ejemplo, a partir de los sondeos sobre intención de voto del mes de abril [recopilados, como siempre, por @electionista] y que indice en dos ideas: la parálisis del sistema político y de partidos del país, con un empate técnico entre las dos primeras formaciones, que no superan el30% de intención de voto, un escenario insólito antes de los comicios de 2009 y que no cesa de repetirse desde las elecciones generales de mayo y su repetición de junio de 2012:

GreciaSegún los trabajos demoscópicos difundidos, Nueva Democracia sería la formación más votada (revirtiendo, en buena medida, lo que arrojaban los sondeos estos últimos meses), con una Syriza pisándole los talones. La formación que lidera Samaras se haría con una medida del 23.1% de los votos (-6.56 respecto al resultado que obtuvo en las últimas elecciones), con una horquilla que va del 28.5% de votos hasta el increíble 18.7% de Metron Analysis.

Lo mismo puede decirse de Syriza, formación que, en el mejos de los casos, se haría con el 27.5% del electorado, +0.61 respecto a junio de 2012, aunque con escenarios que le dan el 22.3% y el 18% de los votos, es decir, 22.6% de media (-4.2 respecto a su último resultado oficial),

No hay beneficiados del castigo que sufren los partidos más votados. Amanecer Dorado no logra tocar el techo electoral que le habían otorgado otros sondeos, aunque pasaría del 6.92% de los votos a un máximo de 11% (en el mismo sondeo que, por cierto, más apoyo daba a ND y Syriza). Está claro que el partido neonazi griego se asienta como tercera fuerza parlamentaria del país, con las implicaciones que ello pudiera derivar de cara al futuro.

Griegos independientes hoy reuniría el 6.3% de votos de media, -1.17 respecto a su resultado oficial, aunque con horquillas de 6-6.5 puntos. Lo mismo ocurre con Dimas que, de 6.26% de votos podría conseguir el 3.9% (2.5 puntos menos), con una media de 5% aunque con diferencias notables: una empresa demoscópica estima que sube en apoyo mientras que el resto le da pérdidas importantes, con el 3.9% referido. Algo parecido ocurre con KKK: el sondeo que menor apoyo estima a las formaciones políticas le estima un apoyo de 3.8% mientras que el resto se mueve en horquillas de 5-5.5%

Consideraciones

  • Los resultados de los sondeos van en la dirección de lo que las distintas empresas demoscópilas llevan registrando desde hace meses; Metron Analysis es la empresa que, en general, menos intención de voto distribuye en los partidos [Ver post de febrero: http://cort.as/3eTH]. Tanto entonces como ahora resulta increíble plantear que las formaciones más votadas no llegan al 20% de apoyo electoral.
  • Mes tras mes se confirma que el PASOK, una de las formaciones centrales del sistema de partidos, que hoy sirve de apoyo al Gobierno del conservador Samarás, no sólo no repetiría como tercera fuerza parlamentaria, sino que incluso podría ser la quinta según dos encuestas. Le adelantarían Amanecer Dorado, que sigue firme como tercer partido del país, y Griegos Independientes, de centroderecha, lo que da pistas, también, sobre la deriva de la sociedad.
  • La crisis económica ha actuado de corrosivo en términos de país, de manera que ha hecho volar por los aires las estructuras sociales y el sistema institucional y político griego. Se apuntaron maneras en las elecciones y ahora, cuando quedan meses para que se cumpla el primer año de gobierno tras el periodo tecnócrata y la repetición de las elecciones legislativas ante la imposibilidad de formar gobierno, hablamos de un país que ha pasado de tener un bipartidismo imperfecto, en buena medida por las mayorías artificiales y los premios de la Ley electoral, a un sistema cada vez más fragmentado.
  • Al margen de consideraciones sobre las bondades de un sistema más fragmentado o proporcional -que también plantean los sondeos en España, por cierto-, lo cierto es que el sistema político griego ha mutado sin necesidad de una reforma de su ley electoral. En este sentido, hablamos de un parlamento en el que las dos fuerzas más votadas conseguieron el 56.54% de los votos a otro en el que el voto a ND y Syriza aglutinaría a menos del 37% del censo.
  • Recordemos que, con la ley en la mano, el sistema electoral griego se fundamentaba en que las dos fuerzas mayoritarias aglutinaban el 70% del voto. Este fue el caso de los comicios de 2009, en los que el PASOK obtuvo el 43.92% de los votos, seguido de ND, con el 33.48% (entre ambos aglutinaban el 77.4% de la representación parlamentaria)

ACTUALIZACIÓN. El Parlamento griego, en cumplimiento de las órdenes fijadas por la Troika, aprobó este domingo la ley  que permitirá despedir a 15.000 empleados públicos en los dos próximos años. Esta medida permitirá desbloquear el siguiente tramo de 8.800 millones de euros del rescate.

Por su parte, desde la CE han pedido que Atenas acelere las reformas estructurales , sobre todo en la administración pública y el sistema de recaudación de impuestos, para  construir “un Estado más ágil, mejor coordinado y más eficiente”. Desde el llamado gobierno de la UE entienden que estas reformas serán clave para facilitar el retorno al crecimiento y la creación de empleo.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Grecia, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Quo vadis, Grecia?

  1. Pingback: Situación de bloqueo en Grecia | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.