Elecciones 12M: Borissov, favorito

Bulgaria acude a las urnas el próximo 12 de mayo para elegir el próximo Parlamento, del que saldrá el próximo gobierno. Se cumplen así los plazos abiertos tras la dimisión del primer ministro, Boiko Borissov, el pasado 20 de febrero, tras semanas de manifestaciones y disturbios contra la política gubernamental de austeridad y, sobre todo, en protesta por la subida del precio de la luz un 13% entre 2012 y comienzos de 2013.

El primer ministro del país dimitió como gesto ante los excesos policiales registrados en las manifestaciones multitudinarias, que convocaron a 100.000 personas en Sofia durante los días previos y, según los analistas, como una forma de frenar el descontento ciudadano contra su gestión, en búsqueda de la reelección en los comicios que se tendrían que haber celebrado el próximo verano.

Su dimisión aceleró la convocatoria y, a juzgar por los resultados de los sondeos de intención de voto, parece que su estrategia fue acertada. Si bien pierde casi la mitad de los votos conseguidos en las elecciones legislativas de 2009, su formación, el GERB, se postula como la primera fuerza parlamentaria del país. El principal partido de la oposición, los socialistas, se mantendrían en niveles de voto similares a los del último proceso electoral y el resto de formaciones minoritarias pugnarían por mantenerse por encima del 5% en intención de voto.

CapturaBulgaria

Igual que en países como Grecia y, según los sondeos de Metroscopia, en España, las fuerzas más votadas no lograrían superar el 25% en intención de voto, con trabajos que sitúan al segundo partido por debajo incluso del 20%. De esta forma, el GERB lograría una medida del 23% de los votos, con horquillas de intención de voto similares: del 22.5 al 24.1% de máxima.

En cualquier caso, hay que destacar que se ha dejado en el camino 16.45 puntos respecto al resultado obtenido en las urnas, una buena muestra de la situación de descontento que vive el país contra el partido en el Gobierno, a pesar de declaraciones como las del ex futbolista del FC Barcelona, Hristo Stoichkov [Ver entrevista completa en Jot Down en el siguiente enlace: http://cort.as/3yl5]:

CapturaHirsto

Ningún partido es capaz de aglutinar ese descontento social. Los socialistas, que inmediatamente después de la dimisión del primer ministro aparecían como la fuerza mayoritaria del país, según los sondeos, pierden fuelle y se mueven en porcentajes de voto similares a los obtenidos en las últimas elecciones, un 18.1%, apenas 0.6 puntos más, con horquillas que le sitúan incluso por debajo de ese porcentaje.

Lo mismo puede decirse de la formación Bulgaria para los ciudadanos, de reciente creación y que buscaba aglutinar el malestar de la movilización. En los días posteriores a la dimisión del Gobierno, hubo sondeos que le pronosticaron el 5.9% de los votos en las elecciones, apoyo que ha bajado hasta el 4.4% en el mejor de los casos. La media que manejan los trabajos demoscópicos publicados durante el mes de abril les sitúa en una intención de voto del 3.55%.

Por su parte, se confirma la pérdida de influencia del Movimiento por los derechos y las libertades, MDL, q  epasaría del 14% a una medida del 5.4% de votos, con un 6.1% enel mejor de los casos.

Por último, hay que hablar de Ataka, la Unión de Ataque nacional, de filosofía racista y antisemita, que en los anteriores comicios logró 9.4% de votos, que se tradujeron en 10 escaños en el Parlamento búlgaro, y que había estado fuera de los sondeos sobre intención de voto. A dos semanas de los comicios, irrumpe con fuerza convirtiéndose incluso en tercera fuerza parlamentaria, con el 5.7% de intención de voto, si bien la media rebaja sus expectativas al 5% en intención de voto.

Los trabajos demoscópicos publicados apuntan a una abstención récord. Entre todas las formaciones sólo suman el 55% de los 240 escaños de los que se compone la actual cámara legislativa búlgara, una situación que viene explicada por el desgaste de las fuerzas parlamentarias tradicionales y la inexistencia de una fuerza alternativa que aglutine el descontento social.

De esta forma, parece claro que la formación que lidera Borissov se hará con el control del país a pesar de sacar 5 puntos a la segunda fuerza más votada, que ha visto también fracasar su oportunidad para liderar la alternativa. Es evidente que GERB ha perdido casi todo el apoyo que recibió y que Borissov se ha dejado la popularidad que ganó gracias a su paso por la alcaldía de Sofia y mediante la proyección de un liderazgo nuevo, desvinculado de las viejas familias.

Hablamos de las elecciones en l país más pobre de la UE, con un sueldo medio que asciende a 350 euros mensuales, en el que la pensión media es de 75 euros. La CE estima que la economía búlgara crecerá este año un 1.4% del PIB -el país cerró 2012 con un 2% del déficit del 2% del PIB y un 2.4% de tasa de inflación, con el 12.2%  de su población activa en paro-.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Bulgaria, elecciones, Sondeos, UE. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Elecciones 12M: Borissov, favorito

  1. Iñaki dijo:

    “Entre todas las formaciones sólo suman el 55% de los 240 escaños”
    ¿Qué ocurre con el 45% restante de los escaños?

    • Habrá que ver cuánta gente decide ir a votar: en este grupo de incluyen abstencionistas y los indecisos. Se supone que una parte importante de ese 45% irá a votar, pero ya veremos… Eso es lo que está “asignado” según los sondeos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s