9-M: Malestar ciudadano con repertorios de actuación diversos

Este jueves han confluido tres formas de protesta, protagonizada por colectivos diversos que, usando repertorios de actuación diversos, han puesto de manifiesto el malestar de una parte importante de la ciudadanía respecto a las medidas adoptadas por el Gobierno en distintas facetas del ámbito público. Las acciones referidas evidencian el sustrato común de los movimientos sociales: huelga general con el fin de paralizar un sector, ent e caso el educativo; acciones creadas para generar impacto en los medios, ya que su duración es corta; y repertorios de actuación creativos y teatralizados, que persiguen, sobre todo, dificultar el normal funcionamiento de una actividad económica.

Greenpeace asalta el Congreso por los aires

La organización ecologista Greenpeace, que nació en 1971 y que, desde entonces, como parte de los nuevos movimientos sociales impulsó la puesta en escena de actos de resistencia civil llamativos y con un componente mediático indiscutible, lo ha vuelto a hacer: tras meses de blindaje del Congreso de los Diputados ante las convocatorias ciudadanas contra el Gobierno de Zapatero, en su momento, y de Rajoy ahora, la organización ha protagonizado una acción sorprendente contra la Ley de costas, que recibirá hoy el visto bueno de la Cámara Baja.

GreenpeaceFuente: Marea ciudadana

Un grupo de activistas ha logrado subir hasta el tejado del Congreso de los Diputados y han intentado desplegar una pancarta en la que se podía leer “El PP vende nuestras costas”, aunque la policía ha actuado de forma inmediata. Hay ocho detenidos, a los que se les imputa un delito contra las instituciones del Estado.

Desde el Congreso, su presidente, Jesús Posada, admitió “fallos de seguridad” y se ha anunciado la apertura de una investigación para dilucidar cómo ha podido ocurrir este acto, que no deja de ser irónico, sobre todo si se tiene en cuenta el llamamiento al blindaje de la sede de la sede de la soberanía nacional y a las críticas vertidas ante convocatorias como Rodea el Congreso.

Huelga general contra la LOMCE

La comunidad educativa paró hoy contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, que el Consejo de Ministros pretende aprobar mañana. La reforma de la LOE, que ha generado una fuerte contestación entre asociaciones de padres, de alumnos y entre el profesorado, que destacan la filosofía de privatización de la educación pública que subyace en una normativa que se vende como la mejor forma de buscar la excelencia en la educación, ha puesto en pie de guerra incluso a las asociaciones educativas más conservadoras.

En este conflicto no ha ayudado el tono a menudo provocador del ministro de Educación, José Ignacio Wert  –con afirmaciones en torno a la reespañolización de los alumnos de las CCAA con lenguau propia, contra el profesorado, o las referencias a lo que parece una división entre alumnos listos y menos listos– ni la coincidencia de esta reforma con un periodo de recorte brutal del gasto en educación público, mientras no se cuestiona, siquiera, la existencia de la educación concertada.

En la Comunidad de Madrid, la protesta coincide con la consulta a propósito de los planes de privatización de la gestión de seis hospitales y de 27 centros de salud impulsadas por la Consejería de Sanidad, por lo que la jornada tiene un tinte reivindicativo en defensa de lo público.

Según la Plataforma Estatal en Defensa de la Educación Pública, convocante del paro, el 90% del alumnado y el 60% del profesorado secunda el paro, que engarza con el repertorio tradicional ejecutado por los movimientos obreros: la huelga general como instrumento de movilización política y de la protesta, reflejo de un conflicto laboral que, en este caso, se prolonga hacia la defensa de los logros conseguidos en el Estado de bienestar.

Además, para completar esta forma de protesta, durante toda la mañana se han celebrado multitudinarias manifestaciones, que confirman que el ministro de Educación tiene un problema con su propuesta, aunque defienda que es la ley educativa más dialogada de la democracia.

#ToqueaBankia

Colectivos vinculados al movimiento 15M aprovecharon esta jornada de la convocatoria a propósito del ‘mayo global’ para iniciar su calendario de protestas contra los responsables de la crisis. En este apartado, Bankia, entidad nacionalizada tras detectarse un agujero de 24.000 millones de euros, se ha convertido en un símbolo, como confirman las querellas interpuestas contra la cúpula directiva por la gestión de la entidad y por el hecho de ser elegida como objeto del malestar ciudadano.

Durante todo el día, se ha celebrado una protesta, Toque a Bankia, que ha logrado cerrar algunas oficinas de la entidad. El llamamiento es claro: se trata de acometer en una serie de acciones pacíficas y creativas que dificulten el normal funcionamiento de las oficinas de la entidad en todo el país, como la siguiente:

Durante toda la mañana, la cuenta de la acción en Twitter, @ToqueaBankia, ha difundido difundiendo de las acciones que se han registrado, con especial protagonismo de los activistas de Madrid, que vuelven a confirmar que la marca de la entidad se achicharró con la crisis y con su forma de gestionar su propio agujero contable.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Bankia, Gobierno, Movimiento 15M, recortes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .