La semana de los ex presidentes (y II)

Me encanta verte tan joven“.

Así se despidió el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero de Luis el Olmo, veterano periodista que, tras anunciar su jubilación, volvió hoy a ponerse delante del micro, esta vez en RNE, con una entrevista al antecesor de Rajoy de cuarenta minutos en lo que la noticia es que no hubo noticia, salvo que Del Olmo llevó a cabo una entrevista pésima, con interrupciones constantes, mención a generalidades que nada aportan y recurrente confusión de los nombres: Mariano Rajoy fue rebautizado como Alfredo Pérez Rubalcaba y llamó al propio Zapatero Rodrigo.

En cuanto al contenido de la charla, tuvimos la confirmación de que Zapatero es el presidente del Ejecutivo que, quizás, más se cree la idea del respeto institucional y de las formas (o del talante) en lo público como parte del funcionamiento de un sistema democrático sólido. Este viernes, confirmó que no mentía cuando avisó de que su intención sería apartarse de la vida pública y evitar, en la medida de lo posible, que sus declaraciones pudieran desestabilizar el país: “No se me escuchará una crítica a Rajoy. Cualquier cosa que pueda decir, aquí o fuera de aquí, que de una u otra manera perjudique a España no saldrá de mi boca”.

Con el tsunami informativo provocado por las afirmaciones de José María Aznar el martes en Antena 3, seguro que ha tenido la ocasión de recordar el daño que le hicieron a su liderazgo las afirmaciones de Felipe González, uno de los apoyos de José Bono en el 35 Congreso que ganó Zapatero, entre  2000 y 2004, con el apoyo de medios de comunicación supuestamente cercanos al PSOE pero que se confirmaron más en la senda del felipismo, como El País.

En general, el tono de la entrevista fue distendido y en absoluto agresivo, lo que permitió que Zapatero pudiera explayarse y plasmar el estilo que le hizo tan reconocible como oposición a Aznar, primero, y al frente del Gobierno entre 2004 y 2011:

  • Defendió la idea de que gobernar es tomar decisiones y, en este sentido, insistió en destacar la retirada de las tropas de Irak y la Ley de Igualdad. Preguntado sobre su decisión de quedarse sentado al paso de la bandera de EEUU en el desfile del 12 de Octubre por su papel en la guerra de Irak, mencionó que hay que contextualizar el momento en el que lo hizo.
  • Fijó como errores en su gestión las políticas de estímulo económico durante los primeros meses de la crisis (en la línea con lo que hicieron los demás países) y su tardanza en reconocer que ésta era una crisis profunda y larga.
  • Apeló a dejar de hablar de herencias (como la de burbuja inmobiliaria de la etapa de Aznar) y fijó su apuesta de futuro: Lo importante hoy es cómo podemos todos ayudar a que esta larga crisis se recupere y lo puedan ver las personas que han perdido su empleo”.
  • Destacó su buena relación con Angela Merkel, en la UE: “Es firme y directa pero clara. En el trato personal fue muy cortés y amable”
  • Sobre su relación con Alfredo Pérez Rubalcaba, apuntó que no hay distanciamiento y que le une haber tenido una “relación de intensidad enorme, personal, política”, sobre todo en su lucha contra ETA, por lo que le deseó lo mejor. Aun así, en todo momento le llamó “Alfredo Pérez Rubalcaba” y no “Alfredo”, un apelativo que implicaría mayor cercanía.
  • Respaldó la iniciativa del PSOE de pedir un gran pacto al Gobierno, con partidos y sindicatos,con el empleo como eje central pero con medidas de apoyo a pymes y emprendedores.  En esta línea, recordó el momento tan difícil que se vive y la dificultad de los partidos de llegar al mensaje adecuado. De ahí que, aunque no desplegara críticas contra el Ejecutivo, sí hablara de la necesidad de cohesión social, sobre todo en un país que, a pesar de la crisis, tiene una renta per cápita elevada: “Sería fundamental que, con la renta per capita, podamos garantizar la lucha contra la exclusión social”.
  • Ante la crisis psicológica del país, apeló a lo que España había hecho en los últimos 40 años, tanto en términos políticos (la Transición) como en la esfera económica (desarrollo, renta per capita y presencia de empresas españolas en el mundo).
  • Del Olmo preguntó por la posición de Zapatero ante la deriva soberanista de Cataluña: “Los dirigentes de CIU no son independentistas. Mas es un político con estatura, con formación, europeo. Sabe muy bien que la evolución de Europa en la economía global va en  una dirección que no tiene que ver con la aparición de un territorio pequeño como Cataluña”. Además,  recordó que el derecho a decidir no forma parte de nuestra estructura constitucional  (negando que sí forma parte de la normativa que emana de la ONU, institución ratificada por España como Estado)
  • El ex presidente del Gobierno reivindicó las medidas que adoptó en cuanto a RTVE en relación a la despolitización del ente y a la prohibición de incluir publicidad y, ante la insistencia de Luis del Olmo respecto a este último punto, aseguró que volvería a repetir esta decisión pues cree en un modelo de televisión pública sin publicidad.

Zapatero confirmó que está escribiendo un libro sobre sus vivencias en la gestión de la crisis desde 2008, libro que prevé que se publique en otoño y que confirma la división de su papel al frente del Ejecutivo en dos mitades:

  • La primera legislatura, en la que puso el acento en la recuperación de la salud de la vida democrática, puesta en entredicho tras el tono áspero de la segunda legislatura de José María Aznar. Entre 2004 y 2008, destacaron las decisiones y leyes simbólicas, como la retirada de las tropas española de Irak, la Ley de Igualdad (con creación de ministerio propio), la aprobación del matrimonio homosexual, la Ley de memoria histórica, el impulso de la Ley de Dependencia, el intento de cerrar el debate territorial con la aprobación de la reforma del Estatut o la proclama para sentar las bases de un modelo productivo basado en el I+D+i, renovables, etc.
  • Una segunda legislatura, en la que la economía arrasó toda iniciativa legislativa y política, con dos momentos bien diferentes: desde marzo de 2008 a mayo de 2010 (años en los que, más o menos, el Gobierno aguantó el desgaste social) y a partir de mayo de 2010, cuando el giro neoliberal de su Ejecutivo hizo saltar por los aires no sólo su legado sino cualquier opción de oposición socialdemocráta a corto plazo.

Zapatero sigue defendiendo sus actuaciones al frente de Moncloa, sobre todo en el último periodo de su mandato, bajo el argumento de que su obsesión era que España no fuera rescatada como país. En general, se percibe un intento pedagógico de hacer entender que ésta es una crisis profunda, global, a la que Europa (y no sólo España) no está consiguiendo dar respuesta.

Algunas fuentes señalan que el ex presidente ha comenzado a cerrar su agenda internacional y que compatibilizará su pertenencia al Consejo de Estado con eventos en todo el mundo en los que se hable de política, democratización de la economía y gobernanza mundial. Cuando se cumple año y medio de su salida de La Moncloa, sí parece confirmado que el estilo de Zapatero no será nunca el de Aznar o el de Felipe González y que, al menos en la esfera pública, está dispuesto a guardar las formas respecto a sus críticas a Rajoy, muy elegantes, como en relación a la deriva del PSOE.

De la necesidad de que grandes nombres de los medios de comunicación, como Luis del Olmo, entiendan cuándo retirarse o, al menos, evitar protagonizar entrevistas tan lamentables como la que escuchamos a través de RNE mejor hablamos en otro post.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Periodismo, PSOE, Zapatero. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .