Situación de bloqueo en Grecia

Grecia no remonta. El dato del paro se encuentra entre los más elevados de la Eurozona, junto con España, con el 27% de la tasa activa en febrero, dato que se disparaba entonces al 62.5% de los jóvenes de menos de 25 años, la más alta, que no esconde que en regiones como Macedonia Occidental el paro juvenil es de 72.5%.

En un contexto de recesión, variables como el índice de suicidios o de violencia de género se han disparado a un ritmo similar al hundimiento de su economía. Según datos de la  Asociación de Estudios de la Sexualidad Humana (EMAS) y del Instituto Andrológico griego, en 2012 aumentó en un 47% el número de víctimas de la violencia de género: un 72% había recibido violencia verbal, un 59% se basó en chantaje económico, un 55% denunció humillación sexual, un 23% había sufrido golpes y violaciones un 18%. En cuanto al perfil de los maltratadores, tampoco hay novedades: el 44% estaba en paro, el 39% en mala situación económica y el 17% no tenía problemas de este tipo.

En este contexto realizamos el compendio mensual de las encuestas sobre intención de voto [cortesía de @electionista), con datos que no alteran el retrato electoral del país que se da desde hace unos meses: ND volvería a ser la formación más votada, aunque con un apoyo social de menos del 25%, seguida de Syriza, cuyo apoyo parece haberse estabilizado en el entorno del 20%. El PASOK prosigue su hundimiento electoral, igual que Dimas, los dos partidos que, junto con ND, sostienen el gobierno conservador de Samarás. Amanecer Dorado se consolida como tercera fuerza parlamentaria,  con un apoyo electoral en torno al 10%, mientras que el KKE sería el partido que menos oscilaciones presenta en cuanto a su intención de voto de acuerdo al resultado que obtuvo en los anteriones comicios.

ND conseguiría una media del 23.1% de los votos, -6.56 puntos respecto al resultado que obtuvo en junio de 2012, con horquillas que le sitúan entre el 21.4% y hasta el 24.9% (-4.76 puntos respecto a su resultado oficial). Si nos fijamos en los datos de hace un mes, hablamos de una intención de voto muy estable, tanto en términos de apoyo social como en relación a la pérdida de apoyos en relación a los últimos comicios.

CapturaGreciaMayo2013

Syriza se consolida como segunda fuerza parlamentaria, aunque registra una importante pérdida de votos respecto a su resultado en las urnas: pasaría de 26.89% de los votos al 21.3%, -5.59 puntos respecto a los comicios, sólo un punto menos de castigo que el obtendría ND, que sí gobierna y que adopta decisiones impopulares. Si nos fijamos en los datos, y los comparamos a los de hace un mes, comprobamos que en mayo parece que una menor oscilación en el reparto de votos entre los sondeos más optimistas y los más pesimistas. En cualquier caso, Syriza habría perdido casi 6 puntos de media en intención de voto respecto a hace un mes, situándose ahora en el entorno más conservador que pronosticaban los sondeos correspondiente al mes de abril.

No se registran grandes cambios en relación a Amanecer Dorado, que habría estabilizado su intención de voto en torno al 9.9% de los votos, 3 puntos más que en las elecciones pero 1.1 punto menos que la estimación que los sondeos del mes de abril le otorgaban. Aun así, mes tras mes, la formación neonazi se hace fuerte como tercera fuerza parlamentaria, un éxito enorme para un partido de reciente creación y una preocupación más si tenemos en cuenta su particular forma de entender la democracia representativa y la convivencia.

He aquí los triunfadores electorales  -con matices- de la situación política griega, que ha pasado de un bipartidismo imperfecto a la española a un sistema de fragmentación parlamentaria que requiere del acuerdo y de la negociación de unos políticos más que acotumbrados a gobernar con mayoría absoluta.

En este sentido, el gran perjudicado vuelve a ser el PASOK, que ya bajó a su mínimo histórico en las elecciones legislativas de junio de 2012 y que no deja de bajar en intención de voto, pasando a ser quinta fuerza parlamentaria según los sondeos de Metrisis y Marc. Hoy, los socialistas lograrían una media del 4.8% de intención de voto, 7.48 puntos menos que en los comicios, quedándose cada vez más cerca del límite legal del 3% que establece la Ley electoral griega.

Griegos Independientes pasaría de 7.21% de los votos al 5.25%, casi 2 puntos menos que en los comicios de 2012, cerrando la tabla el KKE, que es el partido más estable en estos términos: en 2012 logró 4.5% de los votos y hoy obtendría una medida del 4.7%, siendo la formación que menos se aleja de su resultado oficial.

Mes a mes, se repiten varias tendencias que merece la pena resaltar:

  • La voladura del sistema electoral y político griego, con un Parlamento formado por tres formaciones políticas: la diferencia entre el más votado y el tercero se limita a 13 puntos, una situación totalmente increíble si nos fijamos en el funcionamiento electoral del país antes de la crisis.
  • Cierta estabilización en los resultados en estimación de votos, con formaciones políticas que no superan el 25%. Hace unos meses, hablábamos de uno de los efectos de la crisis económica y política del país, que se ha traducido en la crisis del bipartidismo. Antes de los comicios, ND y PASOK tenían más del 90% de la representación parlamentaria. Hoy hablamos de que la primera y la segunda fuerza suman el 44.4% de intención de voto, menos de la mitad de lo que ocurría en el Parlamento griego antes de 2009.
  • En este sentido, vuelve a llamar la atención el nivel de descrédito que sufre el PASOK, que se acerca peligrosamente al umbral electoral que fija la ley griega. Recordemos que este partido sostuvo hasta no hace mucho – entre 2009 y 2011- al Gobierno de Papandreu
  • Entre las siete formaciones suman, como mucho, el 66% de los votos, lo que da pistas sobre los niveles de abstención y de indecisos que se registra en el censo electoral griego.

Llama la atención que, a pesar de liderar los recortes promovidos por el Estado para recibir el rescate bancario de la Troika, ND sería la formación más votada según todos los sondeos. Syriza, en todos los casos, sería una fuerza alternativa pero, en ningún caso, se plantea como opción para liderar un gobierno distinto al de Samarás.

Por este motivo, en las últimas semanas se presentó una nueva formación, Plan B, cuyas señas de identidad pasan por una combate por que Grecia salga del euro y recupere el dracma como moneda nacional. Según esta formación, el euro beneficia a las grandes economías europeas, en detrimento de los débiles, por lo que entiende que Atenas no debe seguir más tiempo perteneciendo a la moneda única: “Creo que nuestra salida del euro nos permitiría la posibilidad de desarrollar una política económica independiente a favor de las personas. Porque el euro es un estrecho corsé  que impide el desarrollo del país”, explicó uno de los 400 miembros que integran la formación.

De acuerdo al sondeo de Metrisis, obtendría el 1% de intención de voto, lo que no le permitiría entrar en el Parlamento griego, que protagonizó hace dos semanas un acto para la vergüenza. Amanecer Dorado, que se suele definir como formación nacionalista, demostró sus vínculos con formaciones neonazis. Varios diputados fueron expulsados de la Cámara tras insultar a Tsipras y en su retirada se escucharon gritos de «Heil Hitler»:

La expulsión se produjo en mitad del debate sobre el proyecto de ley que prevé endurecer las penas para delitos racistas, sobre cuyo contenido no está de acuerdo la formación neonazi, caracterizada por protagonizar cazas de inmigrantes en las principales ciudades griegas. El diputado que tenía el turno de palabra, Panayiotis Iliópulos, insultó al resto de parlamentarios, a lo que llamó «bandas» y «vendidos».

La ley que se debatía también incluye castigos por la  negación de crímenes contra la humanidad y genocidios, con penas de cárcel (entre 3 meses y 6 años), multas de hasta 20.000 euros y la privación de los derechos políticos hasta tres años para aquellos que públicamente promuevan el odio o los ataques contra grupos identificados por su raza, color, religión u orientación sexual. En caso de que las ofensas sean cometidas por un líder, el portavoz o el representante de un partido político, la multa podría ser de hasta 300.000 euros y podría suponer que la organización dejara de recibir fondos públicos.

En los últimos días, ND paralizó la aprobación de la norma, que suscita una fuerte división entre sus filas: seguramente, hay sectores que están valorando el impacto que el discurso xenófobo de Amanecer Dorado está teniendo en ciertos colectivos, los más vulnerables ante la crisis, que no sólo comparten su discurso, sino sus métodos.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Grecia, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Situación de bloqueo en Grecia

  1. Pingback: Grecia: Fracasa la privatización del gas. Se cierra la TV pública | La última en llegar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.