Celeste Tel: Escenario de estancamiento electoral

La empresa Celeste-Tel publicó su barómetro mensual, correspondiente al mes de mayo, con datos elaborados a partir de 1000 entrevistas realizadas entre los días 3 y 7 de junio, con escasas novedades:  Las grandes formaciones remontan ligeramente respecto a la estimación realizada en mayo en sintonía con la moderación de las fuerzas estatales minoritarias:

 Celeste

De acuerdo al resultado del trabajo de la empresa demoscópica, el PP obtendría el 30.9% de los votos, 13.7 puntos menos que en las elecciones generales de 2011 pero 0.4 más respecto a hace un mes, que se traduciría en 136-144 diputados (entre 50-42 menos que los que tiene hoy en el Congreso). Algo parecido ocurre con el PSOE: hoy obtendría el 26.5% de los votos, -2.2 puntos respecto al 20N, pero 0.2 más que la estimación de mayo. En la práctica, supondría tener 110-115 escaños, por lo que parece que su caída electoral se ha frenado.

IU duplicaría su representación y pasaría de de 6.9% al 13.8% (+6.9), lo que se traduce en un incremento de entre 15 y 17 diputados. Aun así, habría bajado en 2 décimas su intención de voto respecto al mes de mayo. Algo parecido ocurre con UPyD, que habría perdido medio punto en un mes. Hoy obtendría el 8.4%,+3.7 puntos respecto al 20N, y hasta 10 diputados más.

En cuanto a la fidelidad en el sentido del voto, tampoco hay novedades: la formación que mantiene más activos a sus votantes es IU: el 68.6% volvería a votar por sus siglas, aunque un 22.8% se iría a la abstención. El PSOE conserva el 57.3% de sus votantes, aunque un 27.1% de quienes le votaron el 20N hoy engrosarían el grupo de abstencionistas. Como siguiente opción, el 9.7% votaría por IU. Por último, el PP conserva a menos de sus votantes (49.5%), con un 41.5% que se abstendría. La opción favorita para los que acudirían a las urnas y no votarían al PP sería UPYD (4.3%).

Por edades, los resultados explican por qué Celeste-Tel plantea un supuesto de participación del 49.9% del censo: los votantes entre 18-30 años votarían por no acudir a las urnas (57.8%), igual que los votantes mayores de 65 años (50% se quedaría en casa). Los que se sitúan entre 45-65 años optarían por acudir a las urnas (aunque el 47.3% se quedariá en casa) y el 48.1% de los que tienen entre 31-44 años eligiría la abstención. Los más jóvenes que sí votarían se decantarían por la opción “Otros” (probablemente Equo) mientras que la opción PP es la preferida enter los mayores de 45 años. El PSOE sólo es opción favorita en la franja de edad 31-44 años (13.1%)

Celeste2

Si nos fijamos en el voto+simpatía o en el recuerdo de voto, se confirman las expectivas: PP y UPyD son los partidos que los ciudadanos reciben como menos simpáticos. La variable voto + simpatía  de PP llega al 19.2% pero el recuerdo de voto cae al 24.5% (casi 20 puntos menos que el resultado oficial). En el caso del PSOE, el recuerdo de voto es del 22.2%, -6.5 puntos respecto al 20N, con una expectativa de simpatía cerca del 20%.UPyD obtiene, en esta variable, el mismo resultado que obtuvo en las urnas el 20N (4.7%) y su recuerdo de voto cae al 3.1%, situación curiosa si se tiene en cuenta la estimación de voto de la empresa demoscópica. En el caso de IU, el recuerdo de voto es del 5.4% (-1.5 respecto al resultado oficial) pero la simpatía por las siglas que abandera Cayo Lara sube al 7.7%.

El sondeo pregunta por la impresión que la descentralización terrotorial tiene entre los votantes, con datos curiosos a pesar de la campaña anti CCAA que durante los últimos meses se ha extendido en los mensajes del Gobierno y de los medios de comunicación. Así, el 37.8% opina que la Administración central es la menos rigurosa con el gasto público, seguida de la Administración autonómica (34.6%) y la local (19.3%).

En cuanto a los problemas que percibe la ciudadanía, la impresión vuelve a ser la de la depresión social: Los sectores quemejor funcionan para la ciudadanía vuelven a ser sanidad pública (5.7, -0.9 respecto a hace un año) y educación (5. -0.9 respecto a hace 12 meses). La estabilidad sobre el cobro de pensiones cae a 4.7 puntos desde los 7.1 de hace un año, mientras que la probabilidad de encontrar un empleo a corto y medio plazo se sitúa en 3.3 puntos (+1.1 respecto a hace un año). Las expectativas de mejora laboral cae a un 2.5 puntos (-1.7 respecto a hace 12 meses) mientras que la esperanza de futuro laboral, que estaba en 6.2 puntos, se queda en los 2.9

Consideraciones

  • En plena oleada de gestos que indican que PP y PSOE pretenden volver a recuperar los elementos positivos atribuidos al bipartidismo, los sondeos reflejan que la desconfianza sigue siendo grande en relación a las expectativas de ambas formaciones. Si bien durante el mes de mayo se frenó su caída, hablamos de que el PP ganaría hoy las elecciones con el 31% de los votos, con un PSOE en 26.5%, sólo 12.7 puntos más respecto al resultado que obtendría IU.
  • IU y UPyD siguen siendo las formaciones que mayor crecimiento reflejan, aunque su techo electoral parece haber tocado fin. Aun así, hablamos de resultados históricos para ambas formaciones, que recogerían el descontento hacia el sistema de partidos que la LOREG promueve.
  • Señales para este objetivo se puede vislumbrar en las opciones voto+simpatía y recuerdo, que arroja varias conclusiones: la ciudadanía percibe una mala imagen de PP y UPyd, formaciones que podrían tener un importante número de votos ocultos. Esta situación se comprende en el caso del PP por el coste electoral y político de las medidas adoptadas por el Gobierno pero sorprende en el caso de UPyD, que aún no ha tenido responsabilidades de Gobierno.
  • En el lado contrario estarían PSOE, que mantiene cierto halo de respaldo social (mucho mayor que el del PP) y, sobre todo, de IU, que tiene todo a favor para conseguir unos buenos resultados electorales en las próximas citas, sobre todo si el PSOE no es capaz de activar el voto útil para sus intereses.
  • Si miramos los datos de fidelidad, comprobamos que IU mantiene un porcentaje similar de votantes en sus filas. En cambio, sí hay variaciones en el caso del PP y del PSOE. El primero habría recuperado casi 5 puntos en ntención de voto (del 44.6% que manifestaba hace un mes que repetiría hoy sube al 49.4%) mientras que el PSOE habría recuperado casi 3 puntos (del 54.2% al 57.3% repetiría el sentido de su voto en el caso de convocarse elecciones). El voto recuperado procedería, sobre todo, del voto que no iría a IU (hacer un mes, 11.7% de los votantes socialistas votaría la lista que encabeza Lara; hoy lo haría el 9.7%).

Mes a mes, Celeste-Tel maneja una participación electoral anormalmente baja, que se explica por la situación de los grandes partidos -lo que impide que irrumpa una tercera vía capaz de aglutinar el descontento- y por la lejanía de la próxima cita electoral. Habrá que ver si influye en estos datos el cambio de estrategia iniciado por PP y PSOE, más proclives ahora a buscar acuerdos parlamentarios (pese a la mayoría absoluta ‘popular’) y a priorizar la política institucional frente al malestar social.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en IU, PP, PSOE, Sondeos, UPyD. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Celeste Tel: Escenario de estancamiento electoral

  1. Pingback: My Word: UPyD, tercera fuerza, a 4.3 puntos del PSOE | La última en llegar

  2. Pingback: GESOP/Celeste/Sigma Dos: Sangría ‘popular’ | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .