Realidad y ficción: A propósito de la estrategia de comunicación del Gobierno

La estrategia de comunicación del Gobierno tiene un punto de inflexión: la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 27 de abril, día en el que el Ejecutivo reconoció su incapacidad para gestionar la crisis económica y, sobre todo, su efecto más directo en la tasa de desempleo. En aquella comparecencia, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los titulares del departamento económico, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, ponían música a la evidencia de que la economía española afrontaba su particular década perdida, con crecimiento económico tímido en 2014 y con 2015 como año en el que comenzaría a bajar el paro de forma muy moderada.

Después de pintar ese escenario deprimente, se comenzó a operar un cambio muy tímido que ya es una realidad. Primero, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que hasta el momento había intentado eludir su exposición mediática y que incluso había eludido su presencia en el Parlamento siempre que le fue posible, comenzó a celebrar ruedas de prensa a propósito de la distintas oportunidades que la agenda del Palacio de la Moncloa facilitó.

Segundo, desde finales de mes de mayo, Rajoy abrió la veda para hablar de los ‘brotes verdes’ de la economía española, en la estela de su predecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, estrategia a la que se han ido sumando de forma sistemática los ministros de los departamentos más directamente afectados por la crisis [Hacienda, Economía y Empleo] e incluso organismos independientes que han abrazado esta tesis: Banco de España y, con muchos matices, la CEOE:

  • 29/05/13: Rajoy: «ya hemos tocado fondo realmente. este año habrá crecimiento negativo pero el que viene habrá crecimiento positivo»
  • 30/05/13: Jiménez Latorre: «Estimamos que continúe la tendencia a la mejora, con lo cual efectivamente creemos que la caída del PIB para el segundo trimestre será menos mala que la del primer trimestre, consolidándose esta tendencia en la evolución del ciclo»
  • 01/06/13: Rajoy: «Nada de campanas al vuelo, pero martes día 4 les recomiendo que presten atención a cifras de paro y cotización que se harán públicas. Van a ser claramente esperanzadora»
  • 04/06/13: Rajoy: «la verdad, es una buena noticia y andamos todos muy necesitados
    de buena notica. Y esto me reafirma en que la política económica que se ha llevado a cabo, aunque ha sido pues dura, ha sido difícil, en ocasiones, en muchas, hemos tenido que tomar decisiones que probablemente no fueran compartidas, pues eso me reafirma en que es la adecuada»
  • 08/06/13: Rajoy: «Este año será mejor que el pasado. Pero será peor que el que viene. El pesimismo ya está en retirada en nuestro país»
  • 09/06/13: Fátima Báñez: «Hoy España tiene futuro, empieza a contar fuera, tiene la confianza de  los agentes económicos nacionales y extranjeros. Hoy España con Rajoy tiene más futuro que hace 16 meses con gobierno socialista»
  • 11/06/13: Báñez: «Si alguna característica tiene el Gobierno de Rajoy es que el Gobierno  más reformista de la democracia, que en 16 mese ha hecho más reformas que ningún otro. Estamos garantizando el crecimiento y el empleo de futuro para
    todos los españoles»
  • 12/06/13: Cristóbal Montoro: «La reforma que vendrá será la de reducir la fiscalidad, la fiscalidad sobre los que menos renta tiene y sobre las capas medidas. Esa forma empieza aplicando el año próximo el IVA de caja. ¿Sabe por qué es posible hacerlo? Porque tendremos un escenario de crecimiento económico y de creación de empleo»
  • 15/06/13: Rajoy: «Hay luz ya en el final del camino que estamos recorriendo y ahora lo que toca es perseverar, esforzarse, no desanimarse y dar la batalla, dar la batalla aquí por el crédito, y en Europa por el sentido común»
  • 17/06/13: Rajoy: «Que las dificultades no nos hagan olvidar que somos un gran país a la altura de sus obras» (en la inauguración de la línea de AVE Madrid-Alicante)
  • 17/06/13; Montoro: «Eso hace que pensemos que la evolución de nuestra economía en términos intertrimestrales está tocando fondo y por lo tanto el segundo trimestre puede ser un momento de clara inflexión en la evolución de nuestra economía»
  • 18/06/13: Rajoy: «Aunque estemos mejor que hace un año, tenemos que seguir trabajando con intensidad, porque hasta que no crezcamos, creemos empleo y fluya el crédito, no podremos decir que las cosas van bien. Estamos en el buen camino, pero que hay que perseverar // Tenemos que hablar bien dentro y fuera de nuestro país. No puede ser que nos vean mejor fuera que dentro. Les pido que no desfallezcan nunca».
  • 18/06/13: Luis de Guindos:  «En el segundo trimestre se ha producido un punto de inflexión en la economía española que indica que la recesión se puede estar dejando atrás. Yo no quiero lanzar ningún tipo de campanas al vuelo pero creo que va  a ser una realidad».
  • 20/06/13: José María Linde: «Los meses transcurridos parecen confirmar que la peor fase de esta segunda recesión ha quedado atrás»

Todos de los protagonistas de esta selección de intervenciones de las últimas semanas se suelen referir a los indicadores adelantados que indicarían, según ellos, que las cosas estarían comenzando a mejorar. Se refieren a la mejor facilidad que tiene España para lograr financiación de los mercados, sobre todo en relación a 2012; el aumento de las exportaciones; y los menores costes de producción.

Estos mismos argumentos tienen sus explicaciones en forma de: 1) con la prima de riesgo en 319 puntos básicos al cierre de la Bolsa el viernes, España vuelve a los niveles que recibió el Gobierno de Rajoy tras ganar las elecciones de 2011, tipo de interés que se disparó con el giro de la economía decretado por Zapatero en 2010. Hasta entonces, la prima de riesgo española se movía en el entorno de los 120 puntos básicos. 2) el aumento de las exportaciones viene explicado pro el hundimiento de las importaciones debido a la recesión económica y, sobre todo, a los seis millones de parados que arrojó la última EPA. 3) el aumento de la competitividad española viene explicada, casi en exclusiva, por el hundimiento de los salarios, rebaja que también afecta al apartado de las importaciones impulsadas por el consumo interno.

Estas explicaciones obligarían al Gobierno a volver al discurso que defendió en abril, según dicen, un mensaje dirigido a la UE para lograr que la CE suavizara el cumplimiento del déficit, y que abundan en la tesis de que España sigue en recesión y que nuestra economía tardará aún muchos años en poder crecer al 2% del PIB, tasa que, según todos los indicadores, es la permite crear empleo neto y reducir la tasa de desempleo.

Blanco y en botella

Mientras el Gobierno sigue en esta suerte de terapia psicológica para levantar al país de la depresión, siguen llegando los toques de realidad:

Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona, reunidos Luxemburgo, instó al Gobierno de Rajoy a «mantener el impulso reformista»: «Reconocemos que las autoridades (españolas)  han hecho importantes esfuerzos para hacer frente a los desequilibrios del país  y es importante para España que mantenga el impulso reformista».

Es la condición que se impone a Madrid para retrasar dos años, hasta 2014, el cumplimiento del objetivo de déficit por debajo del 3%. El Eurogrupo, además, respaldo las recomendaciones de la Comisión Europea (de obligado cumplimento, según recordó el comisario Joaquín Almunia) a España, a saber: reforma laboral, reforma de las pensiones, reforma fiscal y reforma de la Administración.

El FMI hizo público su informe sobre España, elaborado por la misión de «hombres de negro» que visitaron Madrid a lo largo del mes de mayo, una visita turística quizás si hacemos caso a la versión del Gobierno según la cual España no está intervenida. El FMI, que hace una semana reconoció errores en el plan de austeridad impuesto a Grecia, volvió a transitar por sus vías habituales y demandó a España una reforma laboral que abarate el despido, con el fin de generar empleo, y que incluya moderación salarial.

Ante unas «perspectivas (económicas que) siguen siendo difíciles», insta a España «a favorecer el  desapalancamiento del sector privado, asegurarse de que los bancos  pueden conceder crédito a las empresas sanas, y minimizar el lastre al  crecimiento derivado de la inevitable consolidación fiscal» y apunta: Es necesario proceder a una «ley de Unidad de Mercado ambiciosa, reducir las barreras regulatorias que  impiden el crecimiento de las empresas, eliminar la indexación de los  precios públicos, y encontrar una solución duradera al déficit de tarifa  eléctrica»

A pesar del mantra que ha decidido abrazar el Gobierno, las previsiones de todos los organismos, nacionales e internacionales, siguen situando al país en una recesión profunda este año, con los indicadores macro disparados también en 2014:

  • Previsión de la OCDE: Crecimiento de -1.7% en 2013 y de 0.4% en 2014; tasa de desempleo de 25% en 2013 y de 28% en 2014; déficit de 6.9% este año y de 6.4% en 2014; deuda pública de 97.8% en 2013 y de 103.5% en 2014.
  • Previsión de la CE: tasa de crecimiento de -1.5% en 2013 y de 0.9%en 2014; tasa de desempleo de 27% este año y de 26.4% en 2014
  • Previsión del Gobierno: caída de la economía en 1.3% en 2013 y crecimiento de medio punto en 2014; tasa de desempleo de 27.1% en 2013 y de 26.7% en 2014; déficit del 6.3% este año y de 5.5% el que viene: deuda publica del 99.8% este año.
  • Previsión del Banco de España: caída del PIB del 1.5% en 2013 y crecimiento del 0.6% en 2014; tasa de desempleo del 27.1% este año y de 26.8% el próximo; déficit del 6% al cerrar este año y de 5.9% en 2014.
  • Previsión del FMI: caída de la economía de 1.6% del PIB este año y crecimiento de 0.7% el próximo; tasa de desempleo de 27% en 2013 y de 26.5% en 2014; déficit del 6.6% este año y de 6.9% en 2014; deuda publica en 91.8% al cierre de este año y de 97.6% en 2014.
  • Previsión de Funcas: caída de la economía de -1.5% en 2013 y crecimiento de 0.7% en 2014; desempleo en 26.5% este año y de 25.8% el próximo; déficit del 6.5% en 2013 y de 5.8% en 2014; deuda pública que pasará del 94.3% este año al 100.8% el próximo.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Comunicación Política, FMI, Gobierno, Rajoy, recortes, rescate, UE. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Realidad y ficción: A propósito de la estrategia de comunicación del Gobierno

  1. Pingback: El Gobierno vende recuperación con 25% de paro | La última en llegar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.