Bárcenas, a la cárcel. Sigue la pesadilla para el PP

Se veía venir. El juez Ruz envió este jueves a prisión al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, sin posibilidad de fianza ante la posibilidad de riesgo de fuga, destrucción de pruebas o presión a terceros para modificar sus declaraciones ante el juez. Era la respuesta del juez instructor de lo que desde hace meses se conoce como el ‘caso Bárcenas’ a informaciones que apuntan a que el antiguo hombre fuerte las finanzas del PP podría estar moviendo dinero desde sus cuentas en Suiza hacia otras ubicadas en EEUU y en Uruguay. Esta misma semana, la Agencia Tributaria informó del hallazgo de indicios de que el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, podría tener cuentas en otros países del extranjero, además de los 47 millones de euros que llegó a acumular en sus cuentas en el país helvético.

El auto del juez Ruz deja poco margen para la interpretación y llega después de seis meses en los que el ex tesorero ha estado en el ojo del huracán a propósito de los llamados “papeles de Bárcenas”, esos documentos “apócrifos” a los que se refirió el presidente del Gobierno, que recogía entradas y salidas de dinero hacia la cúpula del PP desde los años 90, dinero del que se desconoce su procedencia, sus destinatarios y si éstos lo tributaron y, sobre todo, su situación en la contabilidad del PP (la anunciada auditoría externa no sólo no se ha celebrado sino que, a día de hoy, ninguna empresa quiere hacerse cargo de esta tarea).

A pesar de que, tras los ridículos sobre el estatus laboral de Bárcenas o de Jesús Sepúlveda, otro de los hombres fuerte de Génova caído en desgracia, la estrategia del PP haya pasado por asegurar machaconamente que su actitud es de respeto máximo a las decisiones judiciales y de colaboración con la justicia, lo cierto es que, en las útlimas semanas  ha habido síntomas que indican que la situación no parece estar tan controlada como parece:

  • El PP fue expulsado como acusación particular en el caso Bárcenas por entender maniobras defensivas de algunos de los imputados.
  • Génova ha señalado que se ha remitido toda la información que la justicia ha requerido sobre las finanzas del PP, aunque, de manera reiterada, el juez Ruz ha solicitado la contabilidad del partido que sostiene al Gobierno. De forma expresa, ha solicitado que Génova remita la contabilidad del partido entre 2004 y 2012 para analizar lo que aparece como “gastos de representación”.
  • Se ha conocido que los sobresueldos en el PP, legales o no, siguen existiendo para completar el sueldo de cargos públicos como Luisa Fernanda Rudi, que ha reconocido el cobro de un sueldo como presidenta del PP, o de Esteban González Pons, diputado por Valencia que, a pesar de cobrar gastos de desplazamiento, disfruta del alquiler de un piso que corre a cargo de Génova.

Tras conocerse la noticiad el ingreso en prisión de Bárcenas, la reacción el PP no ha podido ser más elocuente:

PP

No se puede hablar de falta de concisión. El PP le bastaron sólo 17 palabras para, sin mencionar a su ex tesorero, insistir en la estrategia de comunicación que abrazó hace unas semanas, sólo alterada por declaraciones como las del vicesecretario de Comunicación, Carlos Floriano, que hace unos días se quejó de que algunos tratan de usar a Bárcenas como la excusa para una causa gneeral contra el PP. Según periodistas afines al PP, Floriano se refería a los medios de comunicación y a una parte de la sociedad, irritada ante el iceberg que este caso podría ocultar. Lo cierto es que el portavoz del PP habló de peticiones de documentación (como la que ha solicitado el juez Ruz reiteradamente), que se entrega y que de la que se solicita más, como si se tratara de confirmar la sospecha de antemano, algo que, según Floriano, deja en situación de desprotección a su partido -y a cualquier entidad sometida a una fiscalización similar-.

En cualquier caso, en general hemos visto declaraciones sustancialmente distintas a las que el presidente del PP, Mariano Rajoy, esgrimía en 2009 para respaldar a Bárcenas y a Gerardo Galeote, otro de los dirigentes populares implicados en la trama Gürtel:

Como las desgracias para el PP parecen no venir solas, Mariano Rajoy se enteró del ingreso en prisión del hombre al que nombró tesorero del PP en Bruselas, donde asiste a la cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de Los 27 en la que se debate sobre el plan de empleo junivel y de favorecer la financiación de las pymes a través del BEI.

Rajoy, que había conseguido romper la imagen de soledad parlamentaria y de autoritarismo del PP, con el documento apoyado por PSOE, PNV, CiU y, con matices, UPyD, vuelve a estar en el foco debido a un caso de corrupción que salpica a otro tesorero del PP, que no desmiente la posibilidad de que estemos ante un caso de financiación ilegal y que pone en evidencia que la situación, lejos de estar controlada, podría estallarle en las manos.

A estas alturas de la película, sólo cabe hacerse una pregunta: ¿Tirará Bárcenas de la manta?

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en caso Bárcenas, PP. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.