Vídeo del PP: #Empresaycrédito

El PP celebró hace un par de fines de semana el cuarto debate inserto en la campaña Juntos salimos, esta vez dedicado a la empresa y el crédito. Se ponía así fin a la guinda de un giro argumentativo dirigido a poner el acento en la importancia del tejido empresarial español, compuesto, en su mayoría por pymes, que reúnen el 70% del empleo. Este tejido empresarial es el que más directamente ha sufrido los efectos de la crisis por causas endógenas (excesiva dependencia del sector de la construcción, poca capacidad de inversión e innovación y escasa proyección internacional) y exógenas, que se define, casi en exclusiva, por la falta de crédito.

En los últimos tiempos, el PP y el Gobierno vienen destacando la importancia del emprendimiento, palabro de moda que se refiere a la capacidad de los asalariados de iniciar nuevos negocios que permitan, sobre todo, reducir la tasa de desempleo y luego poner las bases para una recuperación económica con el fomento de la idea del autónomo, incluso en el caso de falsos autónomos: trabajadores que en teoría deberían estar contratados como asalariados y que, debido a la incapacidad de la empresa contratatante y /o por la extensión de una cultura empresarial centrada en exclusiva en el ahorro de costes laborales, opta por esta fórmula.

Sea como fuere, la cuarta conferencia del PP en estas jornadas giró en torno a esta idea, recogida en un vídeo, protagonizado por uno de los personajes del spot que dio inicio a la campaña #JuntosSalimos. Entonces era Natalia, una enfermera que había decidido emigrar a Londres en busca de una oportunidad laboral. Hoy es Rebeca, una joven emprendedora que está buscando una oportunidad en plena crisis:

El vídeo gira en torno a Rebeca y su decisión de emprender. Así, la acción transcurre en su domicilio, que también es su lugar de trabajo, mientras se difunde su esfuerzo por crear algo, en la línea de los grandes inventos made in España: el Chupa-chups, la grapadora, el autogiro, la fregona y el submarino. Así, vincula la idea de invención con la de emprender a partir de una idea, que llega en forma de caja de cartón, que compara con una planta: ambas necesitan regarse (financiación) para crecer.

En un momento del vídeo se fija directamente el target al que se dirige el vídeo: por un lado, los jóvenes (tasa de desempleo del 57%)  y su capacidad de innovar para no vivir de la fama de haber creado los inventos antes referidos; por otro, los bancos y su decisión de no dar créditos. Todo ello para llegar a una conclusión, totalmente ajena a la temática del vídeo, aunque es el objetivo último: “Yo confío en el Partido Popular”.

El vídeo, que dura 2.24 minutos, está compuesto por casi 90 planos distintos, en la mayoría de los casos escenas que duran poco más de un minuto, en los que aparece casi siempre la protagonista del vídeo. Se utilizan planos medios, generales, primeros planos y planos detalle y se combinan las imágenes de cámaras profesionalizadas con grabaciones con cámara de ‘Rebeca’, transmitiendo la sensación de que ella sola está ideando y creando su propio presente y su futuro.

Así, durante la primera parte del vídeo, hasta el minuto 0.42, asistimos  a la presentación de la protagonista, que nos cuenta quién es y nos enseña su casa/lugar de trabajo, un entorno que podemos catalogar de pequeño y “normal”, sin grandes objetos que permitan vaticinar la clase social a la que pertenece. Tampoco lo hace su vestimenta, que podemos tachar de normal/conservadora (ella no lleva tintes llamativos, tatuajes o pearcings).

Desde el minuto 0.42 hasta el minuto 1.14 asistimos al proceso de invención de la idea que llevará a la protagonista a formar una pyme, en la que, de paso, podemos ver otras partes de la casa/oficina en la que habita, con muebles de factura Ikea  y en la que podemos ver partes de la personalidad de la protagonista en la decoración del salón.

Desde el minuto 1.14 hasta final, encontramos el desenlace del vídeo: ha encontrado su idea, proyecto de futura empresa, que está incluida en una caja de cartón, que la acompaña en todo momento (como al inicio del vídeo). En ningún momento se explicita cuál es esa idea porque lo importante no es el objetivo sino el mensaje [sin financiación no hay ideas] y el fin último [el PP será quien ponga las bases para facilitar esa decisión]

Consideraciones

  • Este es uno de los mejores vídeos puestos en circulación por el PP desde el punto de vista técnico, que se nota sólo en el número de planos utilizados y en la velocidad de la inserción de los mismos, que dan velocidad a un relato que resulta creíble. La música que acompaña la historia también es apropiada, así como la utilización de objetos de juguetes para ilustrar los grandes inventos de españoles.
  • La protagonista es una chica joven, aparentemente preparada académicamente, que parece vivir en una casa normal [clase media] y que representa uno de los targets del PP perdidos en los últimos meses: jóvenes de clase media o media-alta, en el grupo de las profesiones liberales o emprendedoras, los hijos de los votantes tradicionales del PP.
  • Aun así, la historia queda un poco ñoña, en gran medida por la metáfora de la caja y por la elección de objetos para ilustrar la idea de que los españoles son inventores/emprendedores, que han tenido muchas ideas.
  • Asimismo, la inserción de la cuña final, “Yo confío en el Partido Popular”,  que desvela la autoría del vídeo queda muy forzada. Tanto, que hubiera sido más útil optar por el plano último, #JuntosSalimos e insertar debajo las siglas del Partido Popular.
  • Mención aparte merece la elección de la protagonista, que ya repitió personaje en otro vídeo del PP, lo que rebaja la idea de que hablamos de gente corriente y no de actores, que es lo que son.

A pesar de lo interesante de su elaboración, este vídeo sólo había sido visionado por 509 personas en el momento de elaboración de este post, el menos visionado de la serie y a años luz de los 96.000 que vieron ¿#NosRepresentan?

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Comunicación Política, PP. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Vídeo del PP: #Empresaycrédito

  1. Igor dijo:

    A cuenta de este vídeo, y de que utilizaran a la misma actriz que en el vídeo anterior (ya les vale), realicé un vídeo-montaje amateur en plan broma para que se pudieran comparar las dos caracterizaciones. Lo publiqué como respuesta al de “empresa y crédito”, pero no lo admitieron. Aquí te lo dejo por si te interesa. Enhorabuena por tu análisis, certero y necesario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .