Rajoy evita hablar de Bárcenas: “La segunda ya tal”

Así es como respondió el presidente del Gobierno a una pregunta realizada por una periodista española desplazada a Bruselas, donde Mariano Rajoy participaba en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los 27, sobre le ingreso en prisión del ex tesorero del PP Luis Bárcenas. Rajoy pretendió zanjar así los requerimientos de la prensa española, que de manera insistente, como no podía ser de otra forma, hizo girar su comparecencia pública sobre el asunto Bárcenas.

Antes, Rajoy se había sumado al argumentario del PP, plasmado en el comunicado de 17 palabras que Génova emitió tras conocerse el auto del juez Ruz [“Lo único que voy a hacer respetar las resoluciones judiciales y  colaboraremos en todo lo que nos pide la justicia y espero que esta actúe con celeridad. No voy a entrar más en este tema y me remito a lo ha dicho mi partido”] y afirmó rotundamente que no teme que el ex tesorero del PP active el ventilador y haga pública información sensible sobre la contabilidad del partido. Es decir, siguió el tono impuesto desde Moncloa y Génova, argumentos que han ido repitiendo, a lo largo del día, los miembros del PP y del Gobierno que han comparecido ante los medios.

Según periodistas presentes en la sala de prensa, las risas que se escuchan ante la afirmación de Rajoy procedieron de su equipo, a los que debe divertir sumamente el estilo de comunicación del presidente del Gobierno, que en menos de seis meses ha pasado de eludir a los medios a tener una presencia más o menos normalizada, aunque con viajes costumbres como la de eludir preguntas directas.

De esta forma, y tras semanas en las que el PP y el Gobierno se había molestado en virar su estrategia de comunicación, propiciando una mayor exposición de Rajoy ante los medios, el presidente del Ejecutivo retoma su estilo y sus tics habituales, claramente aplaudidos por su séquito. Así, este “la segunda ya tal” engarza con la primera valoración del caso Bárcenas a través de una televisión de plasma y sus respuestas a preguntas en clave nacional en viajes internacionales y/o presencia de líderes mundiales por su alergia a comparecer ante los medios.

Hay quien dice que la comparecencia de Rajoy estuvo claramente medida para dar una imagen de tranquilidad a los suyos y, sobre todo, de falta de temor ante las posibles represalias de Bárcenas, ex gerente del PP durante casi tres décadas y ascendido a tesorero de la formación por el propio presidente ‘popular’.

A lo largo del viernes se fue recordando informaciones sobre la presencia de Bárcenas ante un notario -al que habría entregado una lista con el nombre de las empresas que habían realizado donaciones de forma irregular al PP y de cargos del partido que habrían recibido cantidades de dinero aún por confirmar-, la posibilidad de que hubiera grabado un vídeo susceptible de ser emitido en el caso de ser encarcelado y  lo que podría contener las cajas que el ex tesorero se llevó de Génova cuando se le echó de la sede del PP tras la publicación de los llamados “papeles de Bárcenas” en El País.

A falta de que se confirme alguno de estos puntos, no resulta descabellado pensar que el hombre que ha conocido las finanzas del PP desde hace 30 años pueda tener en su poder información sensible sobre su financiación. Si tenemos en cuente que, en la actual dirección, todavía aparecen nombres de la ‘vieja guardia’ resulta aventurado pensar que la cúpula del PP ha tomado con tranquilidad el ingreso de Bárcenas en la prisión de Soto del Real.

CODA. Así abrieron los diarios más cercanos a las tesis de Génova sus portadas este viernes, en una nueva confirmación de una manera de entender el periodismo que hunde sus raíces en el Imperio romano y en su “pan y circo”:

abc_28-06-13 larazon_28-06-13

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en caso Bárcenas, PP, Rajoy. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Rajoy evita hablar de Bárcenas: “La segunda ya tal”

  1. Pingback: ¿Síndrome de Diógenes? | Demasiadas palabras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.