Flashmob #CuatroTrileros

La misma semana en la que acudieron a declarar en la AN como testigos los responsables de las tres principales entidades bancarias del país -Emilio Botín por el Santander, Francisco González por el BBVA e Isidro Fainé por CaixaBank-, el colectivo Flo6x8 presentó su flashmob, Cuatro trileros, para enseñar, a su manera, su versión sobre el proceso de nacionalización de Bankia y para reclamar un “juicio de Nuremberg financiero de los pueblos contra la banca y los esbirros del capital”:

Bankia, presidida por Rodrigo Rato, era entonces la cuarta entidad del país, y presentó un agujero de 23.000 millones de euros, el equivalente al 2.3% del PIB español. Tras las declaraciones de la flor y nata de la banca española, se supo que, tras rechazarse el plan de viabilidad propuesto por Rato, en una reunión a cinco bandas, liderada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, ésta fue la solución acordada. La historia ya la sabemos: Rodrigo Rato presentó su dimisión y, durante días, el gobierno permaneció escondido hasta confirmarse la nacionalización de la entidad, fruto de la fusión de seis cajas, entre ellas Caja Madrid y la CAM.

El colectivo Flo6x8, responsable de otra flashmob sometida a esta temática, Bankia, pulmones y branquias, volvió a repetir la hazaña usando como escenario una sucursal de la entidad, tomada durante más de cinco minutos para trasladar lo que consideran un “robo perpetrado por estos sicarios del capital, quienes torcieron el brazo a un ministro electo hasta obligarle a pagar el rescate de Bankia con el futuro de  sus conciudadanos”, presionados por la banca internacional y apoyados por los gobiernos de PP y PSOE: “Y a peperos y a sociatas, y a sociatas y a peperos, les encantan los banqueros”.

Como en la anterior flashmob, hablamos de participantes mayoritariamente femeninas, que van vestidas de negro, con las gafas de sol como seña de identidad, y que, tras protagonizar bailes en solitario, se unen con otras personas que están en la entidad -y que probablemente llegaron por su cuenta-, mientras los responsables con incapaces de intervenir. Sólo en el primer momento un responsable de la oficina se dirige a uno de los que están grabando, mientras que, a mitad del vídeo, se comprueba cómo alguien, desde fuera, está en la puerta impidiendo la entrada de curiosos y pidiendo que no se grabe.

En el momento de elaboración de este post, el vídeo de Bankia, pulmones y branquias , dedicado sobre todo a la figura de Rato, había sido visionado por 1.122.561 personas, seguramente gracias al eco mediático que obtuvo -sus responsables fueron entrevistados en la SER. Hasta el momento, Cuatro trileros había suscitado la atención de 3.532 personas.

Esta misma semana, el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, insistió en que Bankia no tiene “necesidades adicionales de capital” y ha dejado claro que su objetivo ahora es “crear valor para los accionistas y rentabilizar la inversión de los contribuyentes españoles”. Acciones como las de Flo6x8 confirma que la marca Bankia es el paradigma de la crisis económica y financiera española, símbolo del agujero en las finanzas públicas y de los sacrificios exigidos a la ciudadanía. Parece evidente que ni la mejor campaña de publicidad es capaz de corregir esa imagen.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Bankia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Flashmob #CuatroTrileros

  1. Pingback: FLO6x8 en el Parlamento andaluz: Acortando distancias | La última en llegar

  2. Pingback: Flo6x8 $ Atracoro a las Tres: Banco Chungo | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .