Passos Coelho se queda solo

ACTUALIZACIÓN. El primer ministro portugués lo dejó claro: en un discurso al país, aseguró que no aceptará la dimisión de ministro de AAEE y  que no abandonará sus funciones bajo el argumento de garantizar la gobernabilidad y la estabilidad del país: “El país es lo primero. (…) Conmigo, el país no caerá en el colapso político, económico y social”. Pedro Passos Coelho defendió que si anunciara un adelanto electoral echarían por tierra “dos años de sacrificio” no pueden ser echados por tierra”. La pelota, en este momento, está sobre el tejado del CDS-PP y de sus 24 diputados.

———-

El primer ministro portugués, Passos Coelho, se dirigirá a la nación a las 20 horas (una hora menos en España) para anunciar, casi con total seguridad, el fin de la legislatura y la convocatoria de elecciones generales, previsiblemente después del verano, en coincidencia con los comicios locales.

Se prevé esta respuesta después de que, de forma sorpresiva, el ministro de AAEE, Paolo Portas, presentara su dimisión irrevocable, apenas 24 horas después de que lo hiciera el ministro de Finanzas, Victor Gaspar, hombre fuerte del Partido Social Demócrata (PSD) en el Gobierno. La renuncia de Gaspar, el artífice de los planes de austeridad promovidos por el Ejecutivo en cumplimiento del Mou firmado para recibir los 78.000 millones de euros del rescate, llegó tras la convocatoria de la cuarta huelga general del país en dos años y ante las críticas de la patronal lusa a la política económica del Gobierno de coalición conservado.

Según un comunicado de prensa, Portas ha decidido presentar su renuncia inmediatamente después de que María Luís Alburqueque, hasta ahora secretaria de Estado del Tesoro, jurara el cargo como nueva ministra económica del Ejecutivo de Passos, en lo que se entiende como una línea continuista con la aplicación de las medidas de austeridad impuestas por la Troika, medidas que, hasta el momento, han hundido la economía del país.

No ha sido el único gesto político de la tarde. Tras difundirse la marcha de Portas, el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP) que con 24 diputados sostiene parlamentariamente el Gobierno de Passos, el diario Expreso confirmó los peores temores:  la formación elimina su apoyo parlamentario, de forma que el Ejecutivo quedaría en minoría con 108 de los 230 diputado que componen el Parlamento luso.

Este lunes, tras conocerse la marcha de Gaspar, el vicepresidente de la CE, Olli Rehn, fue claro al demandar a Lisboa continuidad en lo que Bruselas califica de “reformas” pero que, en la práctica, no es más que un adelgazamiento del Estado del bienestar a través del recorte del apartado del gasto social (despido de funcionarios y personal interino, instauración de tasas, etc).

La crisis de gobierno portugués llega el mismo mes en el que se cumplen dos años desde que el PSD de Passos Coelho ganó las elecciones anticipadas convocadas por el socialista José Sócrates, que tiró la toalla ante la soledad parlamentaria para sacar adelante reformas y recortes para evitar el rescate del país, que finalmente llegó en el verano de 2011, junto con la mejor constatación del austericidio impulsado por las instituciones comunitarias.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Portugal, UE. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Passos Coelho se queda solo

  1. Pingback: Portugal: La crisis política no dinamita el sistema institucional | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .