Egipto evidencia su fractura social

Se cumplen tres días del golpe de Estado que Occidente se niega a admitir con argumentos como el expresado el titular de AAEE español, José Manuel García Margallo, que hoy pidió “no caer en la magia negra de las palabras”. Por suerte, siempre podremos contar con opiniones cristalinas como las del director de El Mundo, en teoría un diario de referencia en España y que en su cuenta de Twitter justificó así la actuación de las Fuerzas Armadas egipcias:

CapturaEgiptoPedrojç

Este cuidado especial por las palabras no es compartido por Turquía y Túnez, los dos únicos Estados que, de forma abierta, han condenado lo que llaman abiertamente un golpe de Estado militar y que han reclamado volver a la legitimidad de las urnas. Son los únicos países que se han manifestado en estos términos: las potencias occidentales han pedido que, cuanto antes, se convoque a la ciudadanía a las urnas, con la idea de que esta vez sí salga un resultado acorde a sus intereses, mientras que la Liga árabe felicitó al nuevo poder y la ONU reclamó “tolerancia y convivencia” entre las partes.

En Egipto, los Hermanos Musulmanes llamaron a un “viernes de rechazo” contra el golpe que derrocó al presidente Mohamed Mursi y calificaron de “terror de la policía estatal” la actuación del Ejercito y de las fuerzas de seguridad, que desde el miércoles han detenido a figuras destacadas de la Hermandad y del Partido Libertad y Justicia, que mantenía parlamentariamente al Ejecutivo del presidente.

Desde primeras horas de la tarde, las agencias de noticias internacionales reportan enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mursi, al tiempo que hablan de una respuesta por parte del Ejército. Las Fuerzas Armadas egipcias han rechazado las acusaciones de uso de fuego real contra los partidarios de los Hermanos Musulmanes, que habrían intentado acercarse a las inmediaciones de los cuarteles generales de la Guardia Republicana en El Cairo, donde en teoría está detenido el ex mandatario. Según un comunicado del Ejército, los militares estarían usando balas de fogueo y gases lacrimógenos contra los manifestantes, que hablan de al menos cinco muertos en la capital egipcia.

Ya han comenzado a difundirse imágenes de lo ocurrido, en las que se puede ver a militares disparando en El Cairo y a víctimas en el suelo, lo que añade dudas a la actuación del Ejército, al que los simpatizantes del golpe de Estado -Occidente incluido- parecen seguir viendo como los salvadores de la revolución de la primavera árabe  -pese a que, entonces, en 2011, este mismo Ejército se mantuvo al lado de Hosni Mubarak hasta que su caída fue un hecho- [Vídeo cortesía de @Juanmi_News]:

Los detractores de Mursi, que hoy aparecen englobados en el movimiento Tamarod (Rebelión), aseguran haber consignado 22 millones de firmas a favor de la dimisión de Mursi. Los afines a los Hermanos Musulmanes siguen apelando a la legitimidad de los resultados que arrojaron las urnas hace sólo un año, y esta división augura una fractura social evidente en la sociedad egipcia.

Durante estos días, los Hermanos Musulmanes avisaron de que su respuesta al statu quo creado por las Fuerzas Armadas será respondido por la vía pacífica, en un claro llamamiento a desvincularse de actitudes como las del FIS en Argelia. Sin embargo, lo que está pasando este viernes ya indica que la reconciliación no será sencillo y que gran parte del proceso dependerá de lo que ocurra este fin de semana.

Mientras tantos, se suceden las decisiones institucionales para abolir el régimen que se creó tras la deposición de Mubarak y la raquítica construcción de un régimen distinto. El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, ya disuelto por decreto la Cámara Alta del Parlamento, controlada por la mayoría islamista, último reducto de resistencia institucional del PLJ.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Egipto. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Egipto evidencia su fractura social

  1. Iñaki dijo:

    Reconciliación de momento poca, al parecer los simpáticos de los HHMM han empezado quemando casas de coptos en el alto egipto: http://www.egyptindependent.com/news/update-23-houses-belonging-copts-burned-down aunque los motivos no están claros.
    Por cierto podrían haber empezado atacando a los seguidores de Al-Nur (salafistas) que también posaron en la foto con Al-Sisi.
    Tenemos revolución para rato, la francesa empezó en 1789 y hasta que Napo no se hizo con el poder diez años después no se “tranquilizaron” las cosas, por ahora llevamos 2 años y tantos presidentes como en toda la historia republicana de Egipto.

    • Da la impresión de que las cosas se están poniendo muy feas. Suena como de coña que el embajador de Egipto en España diga que el turismo no se va a ver resentido por esto. En fin… una fábrica de palomitas necesitamos!

      • Iñaki dijo:

        Como los salafistas la acaben liando en el Sinaí y en el Nilo con las armas que les están dando Francia, UK y USA a Al-Nusra en Siria me voy a reir (o llorar, no sé). Y los europeos parece que no nos enteramos de qué va la fiesta.

      • ‏@Juanmi_News: Al menos 20 muertos en enfrentamientos en el Sinaí, según los últimos datos aportados por el diario egipcio ‘Al Ahram’.
        No sé si no se enteran o es que están jugando a devolver el status quo anterior a 2011, de la manera menos evidente posible

  2. Iñaki dijo:

    El status quo anterior es la estabilidad (del canal y de Israel) a cualquier precio; y los derechos humanos, la supervivencia de los coptos, la sharia, o que se maten entre ellos les importan una higa.

    • Eso es. Es curioso el silencio de Israel (casi tan evidente como la felicitación de Al Fatah, que igual esperan que se seque por esta vía cualquier apoyo a Hamás). Estoy viendo ahora las portadas de los periódicos de estos días, y es bastante alucinante. En fin…

      • Iñaki dijo:

        Todo esto parece una inmensa guerra civil -laicos contra religiosos, sunnies contra chiitas, salafistas contra “infieles” y “apóstatas”; persas, turcos y árabes compitiendo por la hegemonía y las minorias religiosas siendo víctimas predilectas de unos y otros- desde Irak hasta Mauritania entre muchas partes y en la que no sabes ni quienes son de “los tuyos”, ni quien es el “enemigo”.

      • Y si sumas las negociaciones con los señores de la guerra en Afganistán o la que tienen montada en Irak, ni te cuento. Creo que es una manera de dinamitar cualquier posibilidad de que la Umma encuentre una fórmula para ser e influir, sobre todo mientras sus vecinos del norte (es decir, nosotros) sigan retrocediendo en influencia y con Rusia jugando al póker de esta forma. En definitiva: que nos han tocado momentos divertidos para vivir, leer y cabrearse

  3. Iñaki dijo:

    Lo de Pedro J lo acabo de leer (antes no me salía), ¿es una amenaza o me lo parece?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .