El PP encastilla a Rajoy ante las revelaciones de Bárcenas

Confirmado. El PP ha decidido proteger al líder por encima de cualquier consideración y veta la celebración de un Pleno, la próxima semana, en la que, con casi total probabilidad, el presidente del Gobierno y del partido que le sostiene, Mariano Rajoy, sería preguntado por las informaciones de El Mundo que apuntan a que cobró sobresueldos no declarados y que sitúan al PP como epicentro de una trama de financiación ilegal a base de comisiones de grandes empresas a cambio de contratos públicos en las Administraciones en las que gobernaron.

Es la última decisión adoptada por el PP y hecha pública en la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, que se combina con nuevos ejemplos de exaltación al líder propios de la Unión Soviética. Tras el silencio con el que Génova y Moncloa recibieron  las novedades en torno a las filtraciones que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, en prisión desde hace dos semanas, habría realizado al director de El Mundo, desde este miércoles se opera un cambio en la estrategia de comunicación del PP para reafirmar el papel de Mariano Rajoy.

En las horas previas a su comparecencia en la planta de Opel de Figueruelas, Zaragoza, miembros destacados del PP y del Ejecutivo destacaron que Rajoy era un político honrado, honrable, de talla intachable, ocupado en el servicio público y en sacar al país de la crisis. El silencio del aludido, durante su intervención ante los trabajadores de la planta automovilística, sirvió de colofón para certificar que:

  • Tras el cambio operado durante los meses de mayo y de junio, en los que Rajoy lideró la política de comunicación el Gobierno  -en buena medida porque los temas de agenda se centraron en la crisis económica-, el presidente del Ejecutivo retoma los modos exhibidos desde que llegó a La Moncloa: elude el contacto con los medios y al Parlamento.
  • Además de esta actitud esquiva, Rajoy, que parece haberse convertido en el objetivo número 1 de Luis Bárcenas, trata de mitigar el efecto de nuevas revelaciones con una petición a hablar de “lo importante”. Por si quedara alguna duda, lo importante para el presidente del Gobierno es la crisis económicas y los “brotes verdes” en forma de “indicadores adelantados” que, según los miembros del equipo económico de su Gabinete, adelantan la recuperación económica del país.

  • Los dirigentes del PP insisten en que el ‘caso Bárcenas’ está judicializado, una forma de establecer una diferencia clara entre la vía penal y la política. Mientras que parece que queda claro que alguien que ha cobrado dinero negro o que ha asistido a una trama de financiación ilegal (aún no sabemos a cambio de qué) no puede ser presidente del Gobierno o estar en política, la vía judicial ofrece un balón de oxígeno: Además de su tardanza en dictar resoluciones, en el caso de que se demostrara que Rajoy o los dirigentes del PP citados hubieran cobrado sobresueldos no declarados al Fisco, no habría posibilidad de ser acuisados de una falta, porque los hechos habrían prescrito.

En esta línea, dirigentes como Esteban González Pons o Alfonso Alonso defendieron que la Cámara Baja no se convierta en un altavoz de la estrategia judicial del ex tesorero ‘popular’, que fue citado a declarar ante el juez Pablo Ruz el próximo lunes, para que confirme los hechos que le habría contado a Pedro J. Ramírez. En un ejemplo de cinismo político, el portavoz parlamentario del PP incluso llegó a defender el ejercicio de transparencia realizado por el presidente de los ‘populares’: “Rajoy ha realizado el mayor ejercicio de transparencia de la historia, no hay nada nuevo que contar”, afirmó Alonso.

Luego quizás algunos se sorprendan de que, según el Informe de Transparencia Internacional, el 39% asegure haber visto un incremento alto en la corrupción en España o que  el 87% de los ciudadanos perciban a los partidos políticos españoles como la institución más afectada por la corrupción, por delante del sector privado y empresa (3.3 puntos de 5), Parlamento (3.9), medios de comunicación (3.2), Policía (3.1), sistema judicial (3.5), funcionarios públicos (3.3), sistema educativo (2.1) ejército (2.6), ONG (2.4), organismos religiosos (3.1) y sistema de salud (2.3).

CODA. En un ejemplo de oportunidad política, la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía rechazó, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, la propuesta del PP-A de realizar este mes de julio un pleno monográfico y extraordinario sobre el caso de las irregularidades detectadas en los ERE. Salvando las distancias entre ambos casos, asistimos a un movimiento parlamentario que confirma la torpeza de dar munición política para considerar que PP y PSOE comparten tácticas y comportamientos idénticos, muy en la línea de las siglas PPSOE que tan bien ha calado en las manifestaciones registradas desde el 15M de 2011.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en caso Bárcenas, Comunicación Política, PP, Rajoy. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El PP encastilla a Rajoy ante las revelaciones de Bárcenas

  1. Juan dijo:

    Pues como dicen algunos: ¡Que se registre al registrador! Ya pueden regalarles los oídos, cantarles las loas más absurdas y enumerar las virtudes que no tiene, que tenemos a un Presidente bajo sospecha. Un presidente que dijo no estar en política por dinero pero (que registren al registrador) vive bajo sospecha de todo lo contrario. Hasta la fecha se mantenía con la tranquilidad que da una mayoría absoluta y una mayoría en el kiosco: esta última, la de la prensa, parece que se resquebraja. Puede ser el principio del final.

    • Yo no me fiaría de Pedro J y El Mundo… Lo que parece que está confirmado es que dentro del PP hay gente interesada en mover esto, aunque resulte difícil de creer (con estas filtraciones se arriesgan a volar el PP). Creo que serán semanas interesantes, y en verano, claro, a ver si para otoño las aguas vuelven a su cauce. Eso sí, el precio a pagar será tremendo

      • Juan dijo:

        Haces bien. Tampoco me fío del personaje ni del periodismo que propone pero, aunque sea por simple tacticismo (Esperanza es su apuesta), lo cierto es que el frente mediático de la derecha parece romperse. El Mundo, su director y uno de sus columnistas; Bárcenas, Pedro J. Ramírez, y Gómez Liaño. Demasiado para tener confianza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.