La crisis del bipartidismo se extiende a las europeas

Segundo sondeo sobre la intención de voto de cara a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran en mayo de 2014, esta vez a cargo del Instituto DYM para www.zoomnews.es, que confirma que la crisis del bipartidismo español se extiende a los resultados de PP y PSOE en la convocatoria europea, sin un claro repuesto por parte de otras formaciones, que sí se benefician del desgaste de los partidos centrales del sistema de partidos español.

Según el resultado del sondeo, cuyo trabajo de campo se hizo a partir de 1051 entrevistas registradas entre los días 12 y 25 de junio, el PP habría perdido 10.8 puntos respecto al resultado obtenido en las últimas elecciones al Parlamento Europeo, resultado que supondría cinco escaños menos: de 24 a 19. Esta sitaución también es la que se maneja en el caso del PSOE, que se habría dejado un porcentaje similar de votos que los ‘populares’ (10.6 puntos), aunque en su caso se traduce en una pérdida de 7 eurodiputados:

SondeoDYN

De la misma forma que reflejan los sondeos sobre intención de voto en clave nacional, los grandes beneficiados de la debilidad de las grandes formaciones vuelven a ser los partidos minoritarios de implantación estatal: IU pasaría a sextuplicar su representación, pasando del 3.7%  al 18.1% de intención de voto, lo que se traduciría en pasar de dos a 10 escaños. Por su parte, UPyD, que en 2009 obtuvo un eurodiputado, pasaría a tener tres representantes y duplicaría su intención de voto: 2.9% al 5.5%.

Si nos fijamos en los datos sobre voto directo que refleja la encuesta, comprobamos que el grado de fidelidad de voto del PP se ha desplomado desde las elecciones generales de 2011. Hoy sólo le votarían el 38.7% de los votantes que el 20N votó por la lista de Rajoy. Si lo extrapolamos al resto de la sociedad, el voto directo del PP estaría en el 9.5%, dos puntos menos que el voto directo del PSOE, que en cambio mantiene un grado de fidelidad de sus votantes del 55.1%. En el caso de IU, el voto directo asciende al 6.2% mientras que el 1.4% de los votantes reconocen que votarían por UPyD hoy, y todo ello con una cifra de indecisos del 47.1%.

CapturaVotodirecto

Consideraciones

  • Los resultados del sondeo del Instituto DYN coinciden en parte con los datos que avanzó el trabajo de Metroscopia para El País de hace un mes, cuando también preguntó a los electores por la intención de voto en los comicios al Parlamento Europeo. Ambos sondeos coinciden en torno al resultado que obtendría el PSOE, aunque se aleja de la estimación dePP e IU y, claramente, del resultado de  UPyD.
  • Según Metroscopia, el castigo PP sería meyor que el que anticipa DYN: conseguiría el 27.7% de los votos y 17 escaños, es decir, 3.9 puntos y dos eurodiputados menos que la estimación de nos ocupa hoy. En el caso del PSOE, la distancia se reduce en 1.7 puntos y ambos estiman el mismo número de diputados: 16.
  • Sí hay diferencias en cuanto al resultado que obtendría IU: según DYN, la distancia entre IU y el PSOE se reduce a 9 puntos, en buena medida porque IU lograría el 18.1% de los votos. Según Metroscopia, esta distancia se amplía a casi 11.5 puntos, con una IU que lograría un diputado menos que la estimación de DYN. Más distancia se registra en el caso de UPyD: Metroscopia duplica su representación y atribución de escaños respecto al sondeo de DYN.
  • El pasado fin de semana, Metroscopia hizo público el barómetro correspondiente al mes de julio, que, entre otros datos, recogía que la fidelidad del voto de los grandes partidos había caído al 35%. El trabajo de DYN sitúa el grado de fidelidad del voto del PP en este margen, aunque el del PSOE sube 20 puntos. Si bien éste es un dato positivo para los socialistas, tampoco debería llevar a la euforia: las elecciones de noviembre de 2011 constituyeron el mayor varapalo  electoral recibido por el PSOE en la historia democrática reciente, con una pérdida de 4.2 millones de votos respecto a las elecciones de 2008.
  • En el caso del PP, parece evidente que este dato se explica: 1) por las medidas impopulares adoptadas por el Gobierno, que muchos votantes tradicionales del PP consideran contrarias a su ideario; 2) por los casos de corrupción que salpicarían a su cúpula, lo que dinamita de paso la idea de partido contrario al fraude que tan buen resultado le dio a José María Aznar; 3) el hastío por una situación que no remonta, a pesar de haber cambiado de patrón de barco, lo que redunda en un alto grado de desafección política, sobre todo con los partidos que han simultaneado el control de las instituciones desde 1977.
  • A pesar del incremento espectacular de votos de IU, lo cierto es que la formación sigue sin auparse como una alternativa clara al PSOE que, aunque débil, sigue manteniendo su lugar como la otra pieza clave del bipartidismo imperfecto que el sistema político español promueve.
  • Aun así, si en 2009 los votos de PP y PSOE sumaban el 80.9% de la representación, hoy esa suma se queda por debajo del 60% (59.5%).

A menos de un año de que se convoque a la ciudadanía a las urnas, estos datos deberían hacer pensar en los cuarteles de los grandes partidos. Además de la sangría de votos [cinco millones, según fuentes del PP mencionadas por Zoomnews], podríamos estar hablando de una abstención histórica (70%), que confirmaría que la crisis habría convertido a España en un país susceptible de liderar el grupo de los escépticos.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en IU, PP, PSOE, Sondeos, UPyD. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La crisis del bipartidismo se extiende a las europeas

  1. Pingback: GESOP/Celeste/Sigma Dos: Sangría ‘popular’ | La última en llegar

  2. Pingback: NC Report: Castigo al bipartidismo y fragmentación del voto en las europeas | La última en llegar

  3. Pingback: Metroscopia: Hacia un Parlamento Europeo más fragmentado | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.