Bárcenas a Rajoy: “Game over”

Al menos ésa es la conclusión que se extrae con la segunda portada en dos semanas con la que El Mundo glosa la relación del presidente del Gobierno y del PP con su ex tesorero, en prisión desde hace más de dos semanas, esta vez a través de SMS. La información es de tal calibre que su principal competidor, El País, modificó su segunda edición para incluir este asunto en portada, citando como fuente los datos difundidos por el diario de Pedro J. Ramírez:

elmundo_14-07ElPais14-07-13

De nada sirve que varios dirigentes del PP se refieran últimamente a su ex tesorero como “el delincuente Bárcenas”, que le califiquen de traidor o que pretendan activar el ventilador de la porquería hacia todas las formaciones políticas, como hizo el jueves el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, en el Congreso de los Diputados.

Los SMS publicados confirman que Rajoy, Bárcenas y su mujer mantuvieron relación incluso después de que se publicaran los llamados ‘papeles de Bárcenas’ por parte de El País, que Bárcenas pidió el apoyo del PP para contrarrestar el efecto demoledor contra su imagen de una filtración -la de El Mundo– que atribuyó a María Dolores de Cospedal y que Rajoy se mantuvo en contacto con él para reclamarle tranquilidad -“Sé fuerte” (sin tilde)- y que esperara a los movimientos del partido para minimizar el daño.

Los mensajes de texto entre ambos, que se sucedieron después de que se conociera que Bárcenas tenía cuentas en Suiza, tira por tierra la estrategia diseñada por Génova para señalar éste como un tema puntual de alguien que había abusado de la confianza del PP, al tiempo que menoscaba, aun más, la credibilidad de Rajoy: éste, el 25 de enero, aseguró en una de sus escasas entrevistas en medios de comunicación, que no recordaba la última vez que había hablado con Bárcenas. Uno de los SMS confirman que mantuvieron contacto el 18 de enero:

ElMundo14-07-13

El Mundo publica estas novedades un día antes de que Luis Bárcenas comparezca ante el juez de la AN Pablo Ruz con el fin de corroborar la información que el diario publicó el domingo pasado a propósito de los detalles facilitados por el ex tesorero del PP a Pedro J. Ramírez. Con la portada de hoy, todo parece indicar que Bárcenas no sólo corroborará la información que le facilitó al director de El Mundo, sino que podría estar dispuesto a romper su silencio definitivamente.

Si esto ocurre, parece difícil que el PP pueda mantener la estrategia de proteger al líder por encima de todas las cosas, con la inestimable ayuda de los medios afines, cuyas portadas, este domingo, se mueven en torno al tapón organizado ayer durante los sanfermines y, en el caso que nos ocupa, en desacreditar a Bárcenas. Resulta incluso entrañable cómo un diario, La Razón, trata de aportar normalidad a la bomba que ha activado el ex tesorero ‘popular’ desde la prisión de Soto del Real: Rajoy se va de vacaciones  a Pontevedra:

larazon_14-07 abc_14-07

CODA. Según la Agencia EFE, el Gobierno considera que la divulgación de varios mensajes de texto telefónicos Mariano Rajoy y Luis responde a una estrategia del ex tesorero del PP para desviar la atención de sus problemas con la Justicia y demuestra que no consiguió nada de lo que pedía y que carece de la protección del Gobierno.

El teletipo no menciona nada a propósito del bloqueo que el caso supone para la acción de Gobierno y/o del hecho de que Mariano Rajoy figura en el epicentro de una trama que cada vez apunta más a la existencia de una contabilidad b del PP. El hecho de que Rajoy mantuviera relación con el ex tesorero, tras saberse del hallazgo de las cuentas no declaradas en Suiza, apuntan a que, quizás, estas cuentas eran compartidas y/o pertenecían al PP, lo que certificaría la existencia de una trama de financiación ilegal del PP. Hasta el momento, el foco parece alejado de las empresas que habían nutrido esas cuentas, así como los motivos.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en caso Bárcenas, PP, Rajoy. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Bárcenas a Rajoy: “Game over”

  1. ateo666666 dijo:

    ¡Toda cúpula mafiosa del PP debería estar YA encarcelada preventivamente! Que el fiscal anticorrupción se empiece a ganar de una vez el sueldo. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/04/la-neolengua-orwelliana-de-rajoy-el.html

  2. Pingback: El ‘caso Bárcenas’ o el guión para ‘El Padrino IV’ | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .