Bárcenas: El PSOE pide al PP que mueva a Rajoy

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió este domingo la dimisión inmediata de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, después de acusarle de haber liderado una estrategia basada en las mentiras, la ausencia de explicaciones y, tras conocerse el contenido de los SMS que intercambió con el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, de connivencia con un “presunto delincuente”.

Era la respuesta del principal partido de la oposición a la información que publicó El Mundo y que confirmaría las estrechas relaciones entre Rajoy y Bárcenas, relaciones que explican las contradicciones y lo errática de la estrategia para hacer frente a la difusión de los llamados “Papeles de Bárcenas” que hemos visto durante estos cinco meses. Tras el tsunami provocado en la madrugaba del domingo tras conocerse el contenido de los SMS, el PSOE convocó un gabinete de crisis para dar una respuesta a la crisis política que, a pesar de los intentos del PP por aplacarla, crece cada día.

Fuentes de La Moncloa confirmaron la veracidad de los SMS, aunque lo hicieron de forma indirecta: esgrimieron que los mensajes muestran que Rajoy no se plegó al chantaje de Luis Bárcenas. También certifican que el PP no había roto con Bárcenas en 2009 ni en 2011, como defendieron en su día los distintos portavoces ‘populares’, y que Rajoy mantuvo contacto directo con Bárcenas incluso cuando públicamente aseguraba no recordar la fecha del último contacto con él.

Rubalcaba realizó una breve declaración desde la sede del PSOE, en la calle Ferraz, en la que anunció que el PSOE rompe relaciones con el PP hasta que Rajoy presente su dimisión, si bien se negó a confirmar que estuviera planteándose presentar una moción de censura al Gobierno, una posibilidad que ha estado circulando en los últimos día ante los movimientos del Grupo Popular de blindar a Rajoy de comparecer en el Congreso para hablar del ‘caso Bárcenas’. Sí apuntó que podría haber contacto con los grupos parlamentarios en el caso de que el PP y Rajoy sigan en la actitud actual, lo que deja la puerta abierta a conseguir los votos necesarios (35) para presentar una moción de censura que, claramente, y salvo rebelión interna, perderá. Ésta sería la posibilidad que ya habrían comenzado a explorar IU (11 diputados) y UPyD (5).

Consciente de los hechos, el secretario general del PSOE se negó a pedir elecciones anticipadas, un guiño dirigido directamente a la bancada del PP que, con 186 diputados, tiene una sólida mayoría para aguantar hasta el final de la legislatura, si el caso Bárcenas no termina de achicharrarlos a todos. A ellos se refirió para pedir movimientos internos que sustituyan a Rajoy como presidente del Gobierno, antes de que las instituciones queden aun más dañadas de lo que ya lo están: “[Rajoy] está incapacitado para seguir un minuto más al frente del Gobierno de España, y su permanencia constituye un daño incalculable para un país que está atravesando momentos difíciles”, apuntó.

Mientras se despeja la vía parlamentaria, este lunes está previsto que Rajoy comparezca en rueda de prensa con su homólogo polaco, de visita en España, casi al mismo tiempo que el juez Ruz citó a Luis Bárcenas, de quien se espera que ratifique el contenido de la información publicada por El Mundo el pasado fin de semana.

El escándalo, mientras, sigue creciendo, con explicaciones que nada aclaran [Carlos Floriano se limitó a decir que el PP siente “cero temor” ante lo que pueda decir Bárcenas] y con un enfado social que se plasma en que los hashtags #JaqueARajoy #OrgullosoPP y #RajoyVeteYa fueron trending topic en Twitter durante todo el fin de semana. Por su parte, colectivos vinculados al movimiento 15M convocaron para este jueves a la ciudadanía a celebrar una barbacoa ante la sede de Génova, en Madrid.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en caso Bárcenas, PP, PSOE, Rubalcaba. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Bárcenas: El PSOE pide al PP que mueva a Rajoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .