El ‘caso Bárcenas’ o el guión para ‘El Padrino IV’

Es al menos la conclusión que se extrae este lunes, al contemplar la portada con la que abre El Mundo, que se centra en los mensajes que le hicieron llegar el abogado del antecesor de Luis Bárcenas en el cargo, Alvaro Lapuerta, y de Miguel Durán, abogado de uno de los cabecillas de la trama Gürtel:

Captura.EM

Ya sólo falta que Francis Ford Coppola resucite a Mario Puzo para elaborar la cuarta entrega de la trilogía que aborda el auge y la caída de la familia Corleone en EEUU y los intentos de Michael Corleone, el hijo menor del patriarca, en hacer presentable los negocios mafiosos de su familia mediante la extensión de su actividad hacia negocios económicamente presentables, con reputación social adquirida a través de sus contactos con la política.

Los datos que Bárcenas estaría filtrando al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, permiten recordar las prácticas que se pudieron ver en las dos primeras entregas de la trilogía, y especialmente en las numerosas formas de presión para hacer cambiar voluntades, aunque sea gracias colocar la cabeza de un caballo purasangre en la cama de un alto ejecutivo de Hollywood.

Si realizamos una traslación en el tiempo, el ‘caso Bárcenas’ nos permite viajar hasta la Italia de los años 90, con la voladura del sistema de partidos y político que nació de la postguerra y que se cimentó con conexiones entre los partidos centrales del sistema con dos objetivos: por un lado, permitir su liderazgo mediante conexiones con empresas y organizaciones mafiosas, que habrían financiado ilegalmente a la democracia cristiana y a los socialdemócratas; y por otro, evitar que el Partido Comunista, la organización más potente en la Europa occidental de la Guerra Fría, pudiera llegar al Gobierno del país.

La información que ofrece El Mundo contrasta con la línea ideológica que, de nuevo, siguen La Razón y ABC, medios claramente afines al Gobierno y que cada día compiten por ver quién repite de manera más fiel el argumentario difundido por Moncloa y Génova, y El País, periódico que publicó los llamados ‘papeles de Bárcenas’ y que, en las últimas semanas, se dedica a chupar rueda de las exclusivas de El Mundo:

abc_1507larazon_15-07elpais_15-07

Para terminar de rematar, El País confirma la dimensión de su patatela, tras ser sobrepasado informativamente durante dos fines de semana seguidos por su principal competidor, con un editorial, Los malhechores y Rajoy, en el que se asegura sin rubor:

Mención aparte merece la utilización de la prensa por parte de los presuntos delincuentes imputados. Es sabido que tanto Bárcenas como Correa se han entrevistado en los últimos meses con decenas de periodistas de todos los medios, tratando de colocarles su particular mercancía. Merece la pena recordar que esas conversaciones nada tienen que ver con el periodismo de investigación y pueden contribuir a intoxicar al máximo el proceso. Si algo ya sabemos a ciencia cierta es que Bárcenas es un mentiroso de aúpa y es inadmisible que los acusados en un proceso pretendan marcar ellos los tiempos de la justicia.

Recordemos que hablamos del mismo medio que publicó las fotocopias sobre los llamados ‘Papeles de Bárcenas’, que su director, Javier Moreno, entregó en la Audiencia Nacional tras ser llamado a declarar como testigo, y que nos referimos al mismo periódico que este domingo modificó su segunda edición para llevar en portada el contenido de los SMS difundidos por el diario El Mundo, que vuelve a marcar la agenda política y mediática del día.

ACTUALIZACIÓN. El empeño del Gobierno, este lunes, es aportar normalidad y reafirmar que no existe ningún temor a lo que Luis Bárcenas pudiera declarar ante el juez Ruz. El titular de Economía, Luis de Guindos, llegó a decir que no teme impacto negativo en los inversores. Y eso a pesar de que el ‘caso Bárcenas’ aparece en la prensa internacional, con especial relevancia en la prensa anglosajona y francesa. Sorprendemente, no hemos encontrado referencias en los principales diarios alemanes.

LiberationBBC 15-07  FT Lefigaro  NYT WP

FOX

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en caso Bárcenas, Periodismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .