Grecia sigue estrangulándose a sí misma

Los sindicatos griegos convocaron una huelga general de 24 horas prevista para este 16 de julio, en la que será la primera protesta importante contra los últimos planes del Gobierno del país, que pasan por recortar miles de empleos públicos para cumplir los requisitos de Troika.

En septiembre expira el plazo para los 12.500 funcionarios incluidos en el “fondo de movilidad”, que durante ocho meses han percibido el 75% de su salario. Este periodo ha servido como plazo para que encuentren acomodo en otro departamento de la Administración helena, de forma que los que no lo hayan conseguido serán despedidos. A esta cifra deberán sumarse otros 12.000 trabajadores públicos obligados a acogerse a esta fórmula laboral, que muchos consideran la estrategia elegida por el Gobierno para adelgazar la Administración Pública griega.

Como antesala al paro general convocado por los sindicatos griegos, Atenas sirvió de escenario para la huelga de la policía local de la capital, que amenaza con hacerla indefinida, en protesta por la supresión del cuerpo y el probable despido de todos sus integrantes.

Los sindicatos griegos reaccionan así ante el compromiso de la Troika y el Gobierno de coalición formado por Nueva Democracia y Pasok, que estudian recortes de vigilantes de escuelas, policías municipales y otros puestos de gobiernos locales, votación que se podría celebrar en el Parlamento el 19 de julio. La del 16 de julio sería la huelga general número 31 convocada en el país desde que el país recibió el impacto de la crisis financiera global, en 2009.

Es la respuesta de Atenas al acuerdo firmado entre el Ejecutivo y la Troika para liberar el siguiente tramo de ayuda (8.100 millones de euros) de un doble rescate de país que asciende a 240.000 millones  y que recoge el compromiso del Gobierno de Antonis Samarás a adoptar medidas correctivas [centrados en el gasto sanitario y en una refomra fiscal que pasa por establecer impuestos sobre la renta y las tasas sobre la propiedad] que aseguren el cumplimiento de los objetivos fiscales en 2013-14: “Los enviados y las autoridades acordaron que las perspectivas macroeconómicas siguen en línea con las previsiones del programa, con perspectivas para una paulatina vuelta  al crecimiento en 2014. Las perspectivas, sin embargo, siguen inciertas”, apuntó el primer ministro griego.

Mientras, el país vive en una constante crisis política. A comienzos de mes, un diputado de Amanecer Dorado trató de agredir al alcalde ateniense, después de que éste prohibiera un acto en la plaza Syntagma, donde la formación neonazi tenía previsto distribuir comida “sólo para griegos” como modo de celebrar el Jueves Santo Ortodoxo:

Por este y otros motivos, los partidos griegos son percibidos como las instituciones más corruptas del país, según el informe anual de Transparencia Internacional, que se ocupa de la situación institucional de 95 países. En el caso de Grecia, y sobra una de 1.001 personas, parece que queda clara la impresión de la ciudadanía respecto al nivel de corrupción de las instituciones políticas, de las principales herramientas de participación y de los elementos que contribuyen a fortalecer el sistema democrático, como la presencia de medios de comunicación libres. No deja de ser paradójico, por cierto, el nivel de aceptación del que gozan las Fuerzar Armadas griegas:
Grecia

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Grecia, UE. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Grecia sigue estrangulándose a sí misma

  1. jhoannhs dijo:

    Reblogged this on Χώρος του χρήστη Ioannhs and commented:
    No es requisito de la troika, es requisito del pais, cuando tienes la mayoria de los ciudadanos corruptos, tambien tienes goviernos corruptos, que ganavan los votos danto empleo al sector publico sin producir el pais y los pagaban con dinero prestado del exterior, la crisis economika mundial los encontro y los castiga por corruptos, ciudadanos y gobiernos, VIVA LA IGNORANCIA Y LA MANIPULACION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .