Vídeo PSOE: #NoMásMentirasRajoy

Pocos días antes de que el PSOE anunciara públicamente su órdago -O Rajoy acude al Congreso o presentarán una moción de censura contra el presidente del Gobierno-, Ferraz puso en circulación un vídeo para constatar los vaivenes del PP para hacer frente al “caso Bárcenas”:

Durante 26 planos, el PSOE destaca algunas de las declaraciones de miembros destacados del PP desde 2009, cuando fue imputado su ex tesorero, declaraciones que quedan neutralizadas con las portadas que periódicos como El País o El Mundo han dedicado a este caso desde el pasado mes de enero, cuando saltó a la prensa el presunto pago de sobresueldos a la cúpula del PP durante décadas. Este ejercicio de recopilación sirve de resumen de la posición ‘popular’ y, de manera indirecta, sirve para neutralizar el princpal argumento esgrimido por los dirigentes del PP ante la declaración de Luis Bárcenas ante la AN: Si antes ya mintió, por qué se le va a creer ahora.

El vídeo arranca con un plano de Bárcenas entrando en el juzgado y la voz en off de Alfonso Alonso en la Diputacion parmanente del Congreso, en la que negó la comparecencia de Rajoy admitiendo que sí ha habido una trama de corrupción en el PP. a partir de ese instante, se difunden declaraciones de Mariano Rajoy [Ellos afirman su inocencia y adie podrá probar que no son inocentes / todo lo que se ha dicho y se pueda insinuar es s falso/ no es cierto, salvo alguna cosa / nunca he recibido ni repartido dinero negro /a veces tenemos cierta tendnecia a contar las cosas que no son las mejres y a veces hay que hablard e las cosas que son importantes / debemos traajar y hacer un esfuerzo para ser ejemplares] y de María Dolores Cospedal [se trata de un tema particular y no tiene nada que ver con el PP/ no tiene despacho / una indemización en diferido], las dos pesronas de mayor relevancia en la actual cúpula del PP.

De esta manera, a través del relato del vídeo, que se prolonga durante 1.44 minutos, se vincula el presente y el futuro político de Rajoy, Cospedal y Bárcenas, quien habla a través de los titulares destacados de la prensa: Desde el cobro de sobresueldos y la existencia de cuentas ocultas de Bárcenas en Suiza, a la vinculación con el PP hasta el pasado mes de enero, “despido en diferido mediante”, pasando por el reconocimiento de que el PP está sacudido por un caso de corrupción en sus filas, idea con la que arranca y concluye el spot del PSOE, que el momento de elaboración de este post tenía 11.436 visitas.

Consideraciones

  • Resulta oportuno la difusión de un vídeo de este tipo, y con este mensasje [esta semana más que la pasada], y permite engarzar con el hijo conductor de la presentación de la moción de censura.
  • Sin embargo, los mensajes están excesivamente trillados, tanto en la elección de las personas como en la propia selección de mensajes, que son los que se vienen repitiendo desde hace meses en medios de comunicación y recursos de los distintos partidos. Así, sólo la última referencia de Rajoy a “lo importante” y las declaracioens airadas de Alonso rompen una dinámica que hemos visto en otros ejercicios de comunicación política del PSOE.
  • Lo mismo podemos señalar de las referencias a la prensa destacada. A día de hoy, parece que todo el mundo tiene claro que el PP ha mentido en cuanto a sus relaciones con Bárcenas, mientras se espera la confirmación de que hablamos de un caso de financiación ilegal del PP, aderezado con el pago de sobresueldos a la cúpula durante años. Creemos ,en este sentido, que resultaría mucho más efectivo vincular esta trama con una práctica habitual en el PP, al parecer presente hasta la actualidad, como confirmó hace unas semanas las presidenta de Aragón, que confirmó que sigue cobrando un complemento como presidenta del PP.
  • Especialmente significativa es la elección de la imagen de la peineta de Bárcenas en Bajaras, algo que queda demasiado forzado si se tiene en cuenta que, en el momento de elaboración del vídeo, el ex tesorero del PP ya había comenzado a difundir información que mostraba la ruptura de relaciones con la cúpula del PP. Así, estos planos resultan redundantes y no aportan nada.
  • Se podría haber incidido en la idea del chantaje para reafirmar algo que ya está en la calle,y no precisamente por el caso Bárcenas: la palabra de Rajoy no es creíble, y lo atestigua las medidas adoptadas por su Gobierno, contrarias al programa electoral, una táctica que se generaliza ahora con una única intención, que es salvaguardar al PP y su propia supervivencia política. Es decir, se podría haber transmitido la idea de un presidente del Gobierno dispuesto a lo que sea con tal de que el escándalo se minimice, sea eso omitir la palabra de Bárcenas o eludir las explicaciones ante el Parlamento y/o ante los medios (cauce para llegar a los ciudadanos)
  • En cuanto a los objetivos del spot, queda claro que se difunde la idea de que Rajoy y Cospedal son los máximos responsables de una trama que habría arrancado en los años 90. Son algunas de las personas a las que está disparando Bárcenas en sus declaraciones judiciales, de forma que el foco se pone sobre ellas. En este sentido, el vídeo del PSOE reafirma la presión sobre ellos, sobre todo en la doble condición de Rajoy como presidente el Gobierno y del PP.
  • Mención expresa merece la realización, con la elección de una sintonía que no acompaña el relato visual, y un problema con el color en los distintos planos, color que parece quemado en muchos instantes.

En general, el vídeo del PSOE no aporta nada nuevo, muy en la senda de los últimos trabajos difundidos por Ferraz. El hecho de que se repita en las mismas ideas de otros trabajos reafirma que se podría haber ahorrado este recurso que, por otra parte, se centra sólo en el PP y en Rajoy, sin introducir ni siquiera la marca PSOE en el plano final, en el que se inserta el título del vídeo: #NoMásMentirasRajoy

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Comunicación Política, PSOE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .