Accidente de Santiago: Crisis del periodismo vs prioridades

Al menos 54 fallecidos (60, según fuentes de la investigación mencionadas por ABC) en el accidente del tren Alvia que cubría la línea Madrid-Ferrol, que poco antes de las 21 horas, se salió de la vía cerca de la estación de Santiago de Compostela. A lo largo de toda la noche se ha trabajado con un conteo en el número de víctimas, que ha ido creciendo según los equipos de emergencia han podido acceder al convoy siniestrado.

Las primeras informaciones sobre el accidente llegaron a través de las ediciones digitales de los medios de comunicación, los teletipos de agencia y en los informativos de la noche. A partir de ese instante, las cadenas de televisión demostraron los efectos de una política de recortes y de desmantelamiento de sus centros territoriales, con consecuencias directas: sólo la TVG, a pesar de la política de recortes y de precarización de su personal, logró tener desplegados equipos en los lugares donde estaba la noticia. Cuando su página web se colapsó, eliminó toda la información y ofreció una alternativa más sencilla para poder seguir la información en directo. El resto confirmó cuáles eran sus prioridades y, queremos pensar, sus capacidades:

  • TVE realizó varias conexiones telefónicas en el Telediario2 y siguió con su escaleta habitual: Deportes, la retransmisión del sorteo de Lotería y El Tiempo. Luego dio paso al programa ‘En Portada’. A pesar de que a las 22 horas ya se hablaba de al menos 20 víctimas mortales, el canal 24 Horas siguió con la redifusión del informativo de las 21 horas. La primera noticia sobre el accidente de Santiago se produjo a las 22.32 horas, más de hora y media después de producirse el accidente. A partir de ese momento el especial se caracterizó por el intento de actualizar los datos, intento que puso en evidencia los recursos del equipo encargado, con reiteraciones, errores como ilustrar el accidente de Santiago con siniestros anteriores y, en general, con escasa capacidad de información.
  • Antena 3 optó por seguir la retransmisión del partido de fútbol de la pretemporada del Real Madrid,
  • Cuatro había emitido ya su informativo nocturno así que siguió con su programación habitual: “Lo sabe, no lo sabe”.
  • Tele 5 no mencionó el accidente en su informativo y, después, mantuvo su programación habitual. Hoy tocaba “Hay una cosa que te quiero decir”. A partir de las 00.30 de la noche sí consideró oportuno emitir un especial informativo cuando ya se hablaba de medio centenar de víctimas.
  • La Sexta había emitido su informativo. A pesar del accidente, decidió mantener la emisión de la serie “Juego de tronos”. Pasada la medianoche, también consideró oportuno emitir un especial informativo sobre el accidente.

Ante esta situación, la radio volvió a ser el medio de referencia para conocer lo ocurrido y actualizar los datos: a su favor, que los medios necesarios para realizar un trabajo digno en radio son muchos menores y, sobre todo, una capacidad de reacción de la que la televisión ha vuelto a confirmar que carece. En días como hoy, comprobamos cómo que, a pesar de ser el medio de comunicación preferido por los españoles para informarse, no aspira más que a ser un medio de entretenimiento.

La misma falta de reacción tuvo Renfe –que no habilitó un número de atención a los familiares de las víctimas hasta pasadas las 23 horas-, reacción que contrastó con la política de comunicación desplegada por la Xunta. Su presidente, Alberto Núñez-Feijóo, se desplazó inmediatamente al lugar de los hechos y, desde allí, fue entrando en directo en todas radios y programas de televisión [Intereconomía y 13TV] que estaban ofreciendo la cobertura en directo. La presencia mediática de Feijóo se completó con la de buena parte de su equipo de gobierno, del Ayuntamiento de Santiago de Compostela y del operativo de emergencias.

La anécdota de la noche llegó con el comunicado de condolencias del presidente del Gobierno en Moncloa. A pesar de que se corrigió rápidamente, el departamento de comunicación del Ejecutivo mezcló el pésame por las víctimas del accidente de Santiago con las del terremoto de Gansú, en China.

comunicado-rajoy-santiago

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Periodismo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Accidente de Santiago: Crisis del periodismo vs prioridades

  1. Pingback: Crisis como oportunidades de liderazgo | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.