Día 40: Bloqueo del Parlamento búlgaro

[Vídeo cortesía de @Juanmi_News]

Cientos de manifestantes bloquearon las salidas del Parlamento de Bulgaria, donde permanecen bloqueados un centenar de diputados, tres ministros y varios periodistas que cubrían la información parlamentaria, registrándose los primeros enfrentamientos entre policía y manifestantes en 40 días de movilización ininterrumpida.

Los manifestantes impidieron también la salida de un autobús con el que la policía pretendió evacuar a los retenidos en el interior de la cámara, al grito de “¡Mafia!” y “¡Dimisión!”, petición que sacó a la calle a miles de personas en todo el país tras el nombramiento, sin debate parlamentario, del nuevo jefe del espionaje búlgaro.

En las calles adyacentes, montaron barricadas con mobiliario urbano, con la intención de aguantar toda la noche, mientras el primer ministro, consciente de que las manifestaciones son apoyadas por 2/3 de la ciudadanía, apeló a retomar las demostraciones “pacíficas y civilizadas” de la protesta. En la línea de respuesta abierta por Dima Rousseff en Brasil [tan distinta de la reacción de Erdogan o de Mursi en Turquía y Egipto], Plamen Oresharski intentó involucrar a los manifestantes para intentar romper la barrera del ellos/nosotros: “Todos vivimos aquí, éste es nuestro país y somos responsable. Llamo a mantener la calma y el orden”.

Compárese las acciones de protesta de este martes con otras registradas estos días, como la acción simbólica de volver a levantar el Muro de Berlín en torno a la embajada de Alemania:

Por primera vez en 40 días se registraron escenas de tensión que llevó al Gobierno a pedir calma a la policía. También por primera vez, en mes y medio, las autoridades comunitarias pronunciaron sobre las protestas. La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, de visita en Sofía, mostró su apoyo a los manifestantes en su petición de que acabe la corrupción: “Podéis contar con nosotros. Vamos a empujar al Gobierno hacia una verdadera lucha contra la corrupción”.

Reding también urgió al Gobierno a proceder a la reforma judicial para combatir la corrupción política y económica del país, dos de los argumentos que esgrimen los manifestantes, y que se combina con una crítica generalizada al sistema democrático búlgaro y, sobre todo, a la selección de élites, vinculadas a grandes grupos económicos que, durante estos años, han crecido al calor del negocio de la privatización del Estado, ya sean las compañías eléctricas o la seguridad del país. Sin ir más lejos, el presidente del país, Rosen Plevneliev, ex ministro de Desarrollo con el GERB, ganó las elecciones en 2011, es un millonario empresario de la construcción que hizo su fortuna durante los años de la transición desde el comunismo.

Bulgaria ya vivió algo parecido en febrero, cuando manifestaciones masivas, con especial incidencia en Sofía, acabaron con la dimisión del primer ministro, del GERB, que llevó a nombrar un gobierno interino que convocó de elecciones anticipadas que se celebraron en mayo y que volvió a ganar el partido saliente. El desgaste, materializado en las urnas, impidió que Bossirov pudiera formar gobierno, objetivo que sí lograron los socialistas, segunda fuerza parlamentaria del país, que llegó a un pacto de gobierno con la minoría turca del Movimiento de Derechos y Libertades, que dio su poder a Plamen Oresharski. Su gobierno hoy está en el punto de mira de los manifestantes, mientras el GERB se frota las manos ante los frutos que podría recoger con la crisis de gobierno, tanto si se convocan elecciones como si, como sugieren las embajadas europeas, se intenta apurar la situación política para convocar elecciones en junio de 2004, tras los comicios al Parlamento Europeo.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Bulgaria, UE. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Día 40: Bloqueo del Parlamento búlgaro

  1. Pingback: Bulgaria, día 156: La Generación F sigue en la calle | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s