Grecia: Estabilidad política fragmentada

CapturaGreciajulio2013

Entrega mensual de los sondeos sobre intención de voto en Grecia, trabajos que ya recogen el impacto de la crisis de gobierno que terminó con la salida de Dimar del Ejecutivo tripartito de Antonis Samarás. Hace un mes, los sondeos ya apuntaban el coste electoral recibe de esta decisión de Pasok y, sobre todo, Dimar. en esta ocasión ya tenemos esa confirmación.

Dimar estaría a un paso de convertirse en una fuerza extraparlamentaria, con una media del 3.04% en intención de voto, -3.22 puntos respecto a las elecciones de junio de 2012 y con horquillas que sitúan a la Izquierda Democrática incluso en el 2.5% de intención de voto. Por su parte, el Pasok, aunque su media sube respecto a hace un mes: entonces, los sondeos estimaban que lograría el 5.7% de los votos de media. Hoy, ese porcentaje sube al 7.58%, 4.7 puntos menos que su resultado oficial. Recordemos que, antes de las elecciones de mayo -repetidas en junio del año pasado por la incapacidad de formar gobierno-, los socialistas eran la segunda fuerza centrales del sistema de partidos griego y que durante años se turnaron en el poder con los conservadores.

En este sentido, Nueva Democracia volvería a ser la primera fuerza parlamentaria según todos los sondeos [excepto VPRC], con una media del 27.08% de los votos, apenas un punto menos que el resultado con el que ganó las elecciones generales, con un matiz importante: el sondeo de ALCO es el que maneja una horquilla más baja, con una estimación de voto para los conservadores del 21%.

De forma paralela, Syriza sigue siendo la segunda fuerza parlamentaria del país para todos los sondeos, excepto para VPRC, que le da 0.4 puntos de más respecto a ND. Si obviamos este dato, la media de la formación estaría en el 26.48%, algo menos de medio punto respecto al resultado que obtuvo en las urnas (-0.41), con varios sondeos que le dan una estimación superior, a apenas medio punto de ND.

Amanecer Dorado confirma el éxito de sus postulados y sería recompensado con casi el doble de la representación parlamentaria, con una media de 12.28% de los votos, +5.36 puntos, con la horquilla superior en el 14.5% de los votos. Por su parte, Griegos independientes se haría hoy con una media del 5.62% de los votos, -1.89 respecto a su resultado oficial, con horquillas mínimas que llevan a la formación al 4.6% de los votos (según el sondeo de ALCO). Por último, KKE confirma que, poco a poco, se posicionan como formación en ascenso, con una media del 6.12% de los votos, +1.62 puntos respecto a los resultados oficiales y con horquillas que sitúan a la formación comunista por encima del 7% de intención de voto.

A pesar del cambio de sistema político, desde el bipartidismo hacia un multipartidismo con los partidos más grandes con porcentajes de voto por debajo del 30%, se percibe cierta estabilidad en la atribución de votos en los sondeos que analizamos mes a mes, lo que hace pensar en una situación política diabólica cuando se vuelvan a convocar elecciones [en 2016, si no hay adelanto electoral]. En esa situación, parece poco probable que se pudiera firmar el pacto bipartito que rige hoy en Grecia, sobre todo debido a la debilidad del Pasok, formación que vuelve a ser castigada, esta vez por apoyar las medidas impopulares que está proponiendo y aprobando Samarás y ND.

Los conservadores parecen mantener muy estable a su electorado y no sería disparatado pensar en un futuro acuerdo de gobierno entre Griegos Independientes (formación escindida de ND) y Amanecer Dorado, si es que los líderes y seguidores de estas siglas optaran por dejar de ser un partido antisistema, algo que podría ser el inicio de una fiesta constante, que se repetiría día a día. Sí comparten, eso sí, una visión de la vida social extremadamente conservadora y un rearme nacional del país, con un discurso xenófobo que ND no condena, quizás pensando en que en el futuro podrían ser sus socios de gobierno. Aun así, estas tres formaciones aglutinarían al 45% del electorado, lo que da pistas sobre la descomposición del sistema político y electoral cimentado tras la dictadura, cuando las dos primeras fuerzas políticas parlamentarias representaban al 90% del electorado.

Sea como fuera, los futuros representantes políticos deberán hacer frente a un país con una tasa de desempleo del 28% (según previsiones de la OCDE para 2014), que ha servido como conejillo de Indias para conocer los efectos de aplicar una receta de austeridad, a ultranza, en un corto periodo de tiempo, en una sociedad teóricamente avanzada. De ahí que sea comprensible que, según sondeo de la empresa Gallup, los griegos fueran el pueblo más pesimista de 2012 en una lista en la que España ocupaba el puesto número 7, superada por países como Taiwán, Haití, Eslovenia, Hungría y República Checa [sondeo por cortesía de @electionista]. Grecia volvió a repetir posición respecto a 2011 en una lista en la que no figuraba España [aunque sí Portugal, otro de los países rescatados de la UEM]

CapturaSondeoGallup

Resulta difícil pensar que la situación de crisis económica, politice y social que vive el país desde 2009 no figura entre las causas que ha llevado a los ciudadanos del país heleno a esta situación, situación que es susceptible de empeorar.

A pesar de las opiniones en torno al sobredimensionado e ineficaz Estado griego [opiniones que también han sido comentarios en este mismo blog], el daño de las recetas de austeridad en lo que antes se denominaban clases medias, y que cobra visos de constituir una vuelta a la clase trabajadora que nunca dejó de ser, es evidente, como evidente es la rapidez con la que siguen adoptándose medidas dolorosas: desde el despido de funcionarios al cierre de hospitales públicos, sin contar con los efectos de una tasa de paro al alza y con la condena a buena parte de las generaciones más jóvenes a la emigración.

Ya contamos la convocatoria de huelga general, la cuarta en lo que llevamos de año, que volvió a tener resultados desigual: hubo un paro importante en todas las actividades públicas y tuvo un impacto nulo en la empresa privada. Sí volvieron a concentrarse miles de personas en torno a la plaza Syntagma para manifestar su rechazo al plan aprobado pro el Parlamento griego para proceder a la reforma del Estado con el que los sucesivos gobiernos se comprometieron en la firma del Memorándum de Entendimiento, documento que no recoge, por cierto, actuar contra lo que Costas Vaxevanis escribió hace unos días en diario El Mundo:

Es impresionante que todos aquellos que hablan de la necesidad de ir contra el sector público no mencionan al «otro» sector público que está desequilibrando la economía. Me refiero a las decisiones que asume el Gobierno respecto a las obras y el abastecimiento al Estado, que en la mayoría de los casos están sobrevaloradas y van a dar a los bolsillos de la élite económica, de unos pocos empresarios. Nadie se ocupa de este sector público pecaminoso. Así, en Grecia puede que no haya remedios contra el cáncer pero la esposa del ministro de Economía, como reveló la revista Hot Doc, puede organizar eventos sobre salud y ser pagada por el Estado con medio millón de euros.

Obviando pues la construcción del Estado griego como “producto de los gobiernos (…= sin ningún criterio de evaluación y compuesto por gente que era su clientela electoral”, se aprobó un paquete de medidas, condición impuesta a Atenas para recibir el próximo tramo de ayudas internacionales, 6.800 millones de euros, 2.500 de los cuales se cobrarán a fines de julio.

Entre las medidas figura una mayor vigilancia presupuestaria de las cuentas de los 325 municipios griegos y, sobre todo, el despido de 15.000 funcionarios hasta 2014 -4000 este año-, con el impacto que eso causará en el Estado griego (según los que coinciden con la receta de ricino aplicada contra la ciudadanía griega) y, sobre todo, en el raquítico Estado de bienestar del país, muy en la línea de países como España o Portugal, que entraron en el modelo casi cuando se estaba modificando la propia filosofía del modelo.

Además, el Parlamento griego también refrendó la semana pasada el nacimiento de la nueva cadena pública de radiotelevisión que sustituirá a ERT, NERIT, con el compromiso de contratar a al menos 2.000 trabajadores. Se intenta dar salida así al cierre de la cadena de RTV pública griega, decretado por Samarás, que provocó la crisis de gobierno que acabó con la salida de Dimar y que anuló una sentencia judicial, aún sin aplicar.

Mientras, la vida sigue igual. El jueves, el ministro alemán de Finanzas visitó Atenas, y las autoridades respondieron a tal deferencia con la prohibición de manifestaciones y concentraciones durante el tiempo que duró la visita de Wolfgang Schäuble, que habría ofrecido a Atenas un fondo de desarrollo que impulse el crecimiento de la economía helena ofreciendo a las pequeñas y medianas empresas del país financiación en condiciones favorables.

Tras la reunión con su homólogo, incidió en el “gran éxito” logrado por Grecia en su lucha contra la crisis, que a menudo ha sido “dolorosa y difícil” para el pueblo heleno. En una muestra de cal y otra de arena, Schäuble apostó por el apoyo de Berlín a Grecia [Quiero dejar en claro que Alemania apoya el difícil camino de Grecia”] mientras que, en Alemania, la canciller Ángela Merkel, en precampaña electoral, descartó la posibilidad de que Grecia precise una nueva quita de su deuda soberana para sanear sus finanzas y advirtió sobre las consecuencias de una decisión en este sentido.

La noticia llegó el mismo día en el que Detroit se declaró en quiebra y comenzaron a difundirse futuras quitas de entre el 75 y el 90% de los 18.500 millones que la ciudad debe a sus acreedores. La diferencia es que estos acreedores no son bancos alemanes, imaginamos.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Grecia, Sondeos, UE. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Grecia: Estabilidad política fragmentada

  1. Pingback: Grecia: Matices sobre la pérdida de apoyo de Amanecer Dorado | La última en llegar

  2. Pingback: Grecia: Todo listo para la victoria de Syriza | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.