Periodismo de entrañas

No es nuevo. Desde hace meses, llevamos alertando de la deriva de los medios de comunicación españoles que, ante la menor oportunidad, renuncian a la información rigurosa para caer en la información que apela a las entrañas. Hasta no hace tanto, la cobertura sensacionalista era algo más propio de los medios televisivos que de la radio o la prensa, aunque esa distancia comienza a estrecharse en la búsqueda de audiencia o tráfico en Internet [y, por lo tanto, posibles anunciantes].

Tras el magnífico ejemplo que las emisoras de radio y la TVG dieron anoche, volcados en aportar información del accidente ferroviario de Galicia, en clave de servicio público, hoy tenemos motivos para la vergüenza, sobre todo por parte de las cadenas de televisión nacionales y las ediciones digitales de los principales diarios de información general del país. Al margen de la cobertura sentimentaloide de los supervivientes o familiares de las víctimas, el periodismo de entrañas decidió entrar por completo en la figura del maquinista del tren Alvia que cubría la ruta Madrid-Ferrol accidentado. Sobrevivió al impacto y, según testigos, colaboró con ciudadanos anónimos y fuerzas de seguridad para sacar a las víctimas de los vagones, una cifra que ya se sitúa en 80 muertos y decenas de heridos, 35 de ellos en estado crítico.

Desde primera hora de la noche, se apuntó a un exceso de velocidad como causa del accidente, algo por investigar y que recoge un abanico de posibilidades que va desde la falta de medidas de seguridad a la imprudencia individual del conductor del Alvia. Los medios españoles decidieron que, menos de 24 horas después del impacto, hace falta un responsable y que el maquinista, como superviviente, merece serlo. Por ello rastrearon los su nombre y, cuando lo supieron, entraron en sus perfiles personales de Facebook hasta conseguir una declaración susceptible de condena pública: uno de los maquinistas escribió en el mes de marzo que había puesto el tren a 200 km/h (un tren que puede circular a 240 km/h):

CapturaEP 25-07

CapturaABC 25-07 CapturaEM 25-07  CapturaEP CapturaLaRazon 25-07

La senda la abrió ABC, pero por ella entraron El Mundo [con fotografía del perfil del maquinista incluida], La Razón, la agencia Europa Press y El País, anteriormente calificado como medio de referencia y que, con esta decisión, vuelve a confirmar que el rigor está bien para su libro de estilo pero no para ejercer el periodismo día a día.

El accidente de Galicia fue noticia de apertura en todos los medios nacionales españoles, excepto en La Gaceta, que consideró más relevante llevar a portada el relevo en Andalucía tras el anuncio de José Antonio Griñán:

abc_750 larazon_750

elmundo_750 elpais_750 lavanguardia_750elperiodico_750 la_gaceta_750elcorreo_750farovigo_750   laregion_750  vozgalicia_750

En la prensa internacional, la noticia del accidente sólo entró en las portadas de la prensa portuguesa y de EEUU, donde fue portada en The New York Times y en The Wall Street Journal, y avisos en USA Today y The Washington Post. Recordemos que hasta pasadas las 21 horas no hubo informaciones sobre el suceso y que, en general, en los diarios europeos el cierre de ediciones de la prensa escrita se produce antes que en España. Además, en general, no suele haber segundas ediciones, práctica habitual en los grandes medios españoles, en los que el cierre se prolonga hasta bien entrada la una de la mañana:

diario_noticias_750 jornal_noticias_750 usa_today_750

washington_post_750 wsj_750newyork_times_750

 

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Periodismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.