PSOE: #MarianoSéFuerte #DiLaVerdad

Nuevo vídeo difundido por el PSOE en la antesala de la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados, a petición propia tras ser arrastrado por la petición unánime de la oposición, que pidió explicaciones en sede parlamentaria del ‘caso Bárcenas’, y tras el amago de la moción de censura del PSOE. Si bien desde el PP ya comenzaron a difundir que la comparecencia de Mariano Rajoy no será un monográfico sobre el caso de corrupción que salpica a la planta noble de su partido, la oposición pretende situar el foco sobre el motivo principal por el que el presidente del Gobierno se ve obligado a comparecer el 1 de agosto.

El vídeo dura 2.52 minutos y es un compendio de las declaraciones efectuadas por Rajoy desde que el nombre de su ex tesorero tomó relevancia como una de las piezas claves de un posible caso de financiación ilegal en el PP. Se sitúa toda la atención en Rajoy y en las afirmaciones que ha realizado desde 2009, cuando defendía sin fisuras la inocencia y honorabilidad de Luis Bárcenas [en comparecencias públicas, entrevistas en medios de comunicación y comunicados emitidos por Génova 13], y el cambio operado a partir de que se comienzan a publicar los llamados ‘papeles de Bárcenas’, cuando el presidente del Gobierno dedica todo su esfuerzo a mencionar el nombre del antiguo hombre de las finanzas ‘populares’.

En total, hablamos de 41 planos dedicados a los cambios de posición de Rajoy desde 2009 y hasta la actualidad. De ellos, dos planos se ocupan de presentar el spot con el titular #MarianoSéFuerte #DiLaVerdad, un guiño al contenido de algunos de los SMS que se intercambiaron Rajoy y Bárcenas hasta el mes de marzo, es decir, semanas después de publicarse el hallazgo de cuentas en Suiza y tras la bomba sobre el pago de sobresueldos entre la cúpula del PP (aún no sabemos si declarados) durante años, dinero procedente de comisiones ilegales o mordidas de las principales empresas del país a cambio de contratos públicos en Administraciones gobernadas por el PP.

El vídeo se pude fragmentar en tres partes;

  • Presentación: hasta minuto 1.02, que retrata a la perfección el apoyo del PP, con su presidente a la cabeza, a Bárcenas. Se seleccionan intervenciones en medios de comunicación, comparecencias y declaraciones ante la prensa en la que se reafirma esta postura.
  • Nudo: desde el minuto 1.02 hasta el 2.46, centrado en las declaraciones efectuadas a partir de la publicación de informaciones en las principales cabeceras del país. En esta parte se resaltan las contradicciones de Rajoy y algunas de sus frases más memorables para referirse a este caso [“todo es falso, salvo alguna cosa”, “la segunda ya tal”, “sobre ese asunto no tengo nada que decir”]
  • Desenlace, que se circunscribe al último plano y a la petición que se realiza al presidente de que diga la verdad.

Técnicamente, este trabajo se presenta con un grado de elaboración bastante más alto de los últimos vídeos difundidos por el PSOE, que sigue sin aparecer su firma. Sí se usan algunos de los elementos técnicos que llevan la impronta socialista, como el uso de portadas de prensa, titulares de medios digitales y la selección de comparecencias en radio y televisión, que sirven para neutralizar las afirmaciones realizadas por Rajoy.

Así, vemos cómo la cámara recorre titulares de noticias o sumarios de medios diversos [El País, El Mundo, La Vanguardia, Infolibre, Eldiario.es] y cómo se insertan ventanas en las que aparece el presidente del Gobierno negando la evidencia de lo que publican los distintos medios de comunicación españoles [de televisión y de radio] y que han supuesto la verdadera labor de oposición a la postura oficial defendida por la sede nacional del PP.

Se juega con la apertura de ventanas sobre planos del presidente del Gobierno que muestran la contradicción entre lo que se escucha de los labios de Rajoy y lo que se lee, jugando, de paso, con una evidencia: en general, hay mayor factor recuerdo a la información que se visualiza que la que llega por vía oral. De ahí que hayan seleccionado totales muy conocidos de Rajoy, mezclados con algunos llamativos sobre condenas sin pruebas, con un claro ejemplo de manipulación: el reconocimiento, por parte de Rajoy, de su cansancio tras un Consejo Europeo de verano de 2012 que se utiliza como si fuera algo reciente y relacionado con Bárcenas. Nos referimos a su afirmación: “No he dormido nada, no me pregunten demasiado si hacen el favor”.

En definitiva, hablamos de un buen trabajo por parte del PSOE, un trabajo que partía con ventaja dado el volumen de afirmaciones en torno a la figura del ex tesorero del PP que el presidente del Gobierno realizó. Aun así, resulta muy útil el trabajo documental que incide en el cambio de posición operado por Rajoy desde la defensa de Bárcenas hasta su negativa incluso a mencionar su nombre, como si el hecho de no hacerlo tuviera efectos directos en su desaparición como problema.

A pesar de la duración del vídeo, el relato es ágil debido al uso de trucos de edición y a la música elegida, que en este caso no sólo resulta adecuada sino que no distorsiona el mensaje que el PSOE quiere trasladar a la sociedad y que no es otro que la evidencia de las mentiras defendidas por el PP y por su presidente desde que estalló el caso Gürtel y, sobre todo, tras la imputación de su hombre de las finanzas.

En el momento de elaboración de este post, este vídeo había sido visionado por 760 personas en el canal del PSOE en YouTube. También había sido tema de portada de las ediciones digitales de El Mundo y  El País.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Comunicación Política, PSOE. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a PSOE: #MarianoSéFuerte #DiLaVerdad

  1. Pingback: JSE: #MarianoCuéntalo | La última en llegar

  2. Pingback: El PSOE le muestra a Rajoy el camino de Nixon: #FinDeLaCita | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.