Agosto en titulares: Rescate perdido, Gibraltar español y Egipto

El rescate que no era un rescate, tirado por la ventana

El FROB, la entidad de propiedad estatal de absorbió los activos tóxicos de la banca, hizo pública la valoración económica de sus participaciones en los bancos nacionalizados con las conclusiones ya anticipadas por el común de los mortales: el rescate que no era un rescate sino un préstamo en condiciones ventajosas del Estado a la banca con dificultades presenta números rojos y el Gobierno ya da el dinero por perdido.

El fondo estatal cerró 2012 con unas pérdidas 26.060 millones, que se suman a los 10.557 millones de 2011 y los 314 millones de 2012. Así, en tres años, la crisis bancaria española ha costado al contribuyente 36.931 millones, cifra que aún no se da por cerrada: este año, el  FROB debe asumir las subastas de Catalunya Banc [que, además, ha planteado un ERE con 2.453 despidos, un tercio de su plantilla] y de Novagalicia, y la inyección de fondos a cuatro entidades: BMN, Caja3, Liberbank y Caja España.

El paro se abona a la temporalidad

El Ministerio de Empleo hizo públicos los datos del paro correspondientes al mes de julio, que siguen la tendencia de la EPA del segundo trimestre:  El número de desempleados al finalizar el mes de julio de 2013 bajó en 64.866 personas en relación con el mes anterior.

A pesar de las bondades defendidas por el Gobierno, en términos desestacionalizados, el desempleo subió en 7.591 parados más hasta situarse en 4.883.914.  En julio el desempleo cayó en todos los sectores, salvo en el colectivo sin empleo anterior [que subió en 2.354 personas, el 0,63%], se redujo más entre hombres y bajó en 16 CCAA [subió en Aragón].

En cuanto a los contratos, en julio se firmaron 1.507.341, un 18% más respecto a un mes antes; de ellos, 96.338 fueron indefinidos (el 6,39% del total), lo que supone un descenso de 134.122 (58,20%) sobre igual mes del año anterior.  Finalmente, el gasto en prestaciones por desempleo alcanzó los 2.403 millones en junio y la cobertura bajó al 61,98%.

Déficit: en seis meses, el déficit de todo el año

El Estado registró un déficit de 40.001 millones de euros en los seis primeros meses del año en términos de Contabilidad Nacional, el 3,81% del PIB, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Hasta junio, el Estado llegó al tope fijado para todo el año, que es del 3,80%.

Déficit a la carta, con Madrid sublevado

A pesar de la revuelta interna en las CCAA gobernadas por el PP, el Consejo de Política Fiscal y Financiera  aprobó el déficit a la carta para las comunidades autónomas en 2013. Así, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Aragón y Andalucía podrán registrar un déficit superior al 1.3% el PIB. El resto ajustarán más sus cuentas para cuadrar ese objetivo de déficit autonómico.

Así, el objetivo de déficit para Cataluña será del 1,58% para 2013, un recorte de 2.600 millones de euros según la Generalitat. La misma cifra tope tendrá Andalucía. Será la Comunidad Valenciana la que tenga el nivel más elevado de todas, el 1,6%. La Comunidad de Madrid, por su parte, no podrá pasar del 1,07% de déficit este año, cifra que coincide con el déficit con el que cerró el año pasado; Canarias no podrá pasar del 1,2% (tres centésimas menos que el déficit de 2012); y Castilla-La Mancha, 1,3%.

En la votación, se abstuvieron Navarra, Aragón, Extremadura y Andalucía.; votaron en contra Madrid (PP), Cataluña (CiU), Asturias (PSOE) y Canarias (CC-PSOE). Así, el consejero madrileño de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, aseguró que el acuerdo “convierte la Ley de Estabilidad Presupuestaria en papel mojado”: “Si el objetivo de déficit se fija premiando a las que incumplen, para qué sirve la ley”.

La prima de riesgo, en retroceso

Si el año pasado el tipo de interés de la deuda española sufrió el acoso de los mercados internacionales, este mes de agosto la tendencia ha sido precisamente la contraria: la prima de riesgo se fue relajando hasta los 250 puntos básicos (casi 400 menos que hace 12 meses), con subidas continuadas de la Bolsa española -excepto los dos primeros días de la semana, en las que el Ibex 35 lideró caídas cercanas al 2%-.

Reforma universitaria con agostidad y alevosía

Tras la polémica y aparente rectificación del ministro de Educación Wert durante la presentación del proyecto de LOMCE, el Gobierno instaló la bomba de relojería contra la igualdad de oportunidades y el mérito como columna vertebral de la educación como pilar del Estado de bienestar y principal cauce de movilidad social.

El Consejo de Ministros aprovechó su última reunión del curso político para confirmar que finalmente subirá hasta el 6.5 la nota mínima de selectividad para obtener una beca dineraria en el primer curso de las carreras universitarias, y mantendrá en un 5,5 la que da derecho a la exención del pago de matrícula. En el caso de los posgrados universitarios oficiales, se exigirá un 7 para los másteres que habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas y un 6,5 para el resto. Además, habrá que aprobar todos los créditos con esas mismas notas de media como mínimo para renovar la beca al curso siguiente

A propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el gabinete aprobó el Real Decreto de umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2013-2014, sin número determinado de beneficiarios, que también introduce novedades en los tipos y cantidades dinerarias: Todos los alumnos que cumplan las condiciones de renta recibirán una cantidad fija básica, y se aplica la el rendimiento académico para obtener la cuantía variable en función de que la existencia de fondos para este fin.

Mientras se pone el acento en la necesidad de mejorar la calidad de la educación española, se instaura la tendencia a la expulsión de los alumnos con más dificultades en función de la renta -con la consiguiente derivada en la necesidad de compatibilizar estudios y trabajo-. Así, mientras se penaliza la inclusión de los alumnos de las clases sociales más bajas se instaura la subvención de la educación pública para aquellos alumnos procedentes de familias sin dificultades económicas, a las que no se les exigirá más que el aprobado como requisito para permanecer en universidades públicas.

España, Marruecos y un pederasta colaborador del CESID indultado

El rey de Marruecos, Mohamed VI, respondió al rey Juan Carlos durante su visita a Marruecos, acompañado por algunos de los principales empresarios del país, con la publicación de una lista de indultos de presos españoles, en la que se incluía un nombre: Daniel Galván, pederasta español de origen iraquí condenado a 30 años de cárcel en 2011 en Marruecos por abusos sexuales cometidos contra 11 niños de entre 3 y 15 años.

Tras conocerse la noticia, una parte de la sociedad civil marroquí se manifestó en las calles de Rabat contra la medida adoptada por el Rey alauita, un gesto sin precedentes que llevó al monarca a rectificar. Tras días de concentraciones callejeras, revocó la medida de gracia, aunque ya Galván se encontraba en suelo español, donde fue detenido en Murcia por orden de la Interpol y puesto a disposición de la Audiencia Nacional.

Comenzaba así un sainete protagonizado por las cancillerías de España y Marruecos, que se arrojaron mutuamente la autoría de la lista de presos españoles susceptibles de ser indultados, una lista en la que Galván habría entrado en el último momento, acción de la que la Casa Real se lavó las manos y que el Ministerio de AAEE delegara toda la responsabilidad sobre la embajada española en el país vecino.

El hecho de que Galván hubiera trabajado para los servicios secretos españoles contribuyó a añadir más dudas al indulto, que se atribuyó a un acuerdo entre los servicios secretos de ambos países, con autorización de las respectivas cancillerías como una suerte de favor.

En la práctica, el caso puso en el disparadero al monarca marroquí, que tuvo que explicar y luego rectificar una decisión, y volvió a confirmar la falta de cintura del departamento que dirige José Manuel García Margallo, sobre el que, por cierto, no recaen los comentarios e insultos que sufrió Miguel Ángel Moratinos, el jefe de la diplomacia española al que, en comparación con el actual titular, se le puede comparar con Bismarck.

Gibraltar, serpiente de verano

No se habían apagado los rescoldos del fuego con el país vecino cuando volvió a las agendas mediáticas uno de los temas recurrentes durante todos los veranos, sobre todo cuando el Palacio de la Moncloa lo ocupa el PP.

Tras los habituales encontronazos entre patrulleras británicas y los pescadores de Algeciras, y en plena campaña de información sobre el caso Bárcenas en la prensa española, el Gobierno decidió imponer controles en la verja de Gibraltar con la excusa de frenar el blanqueo de dinero y el contrabando. Londres convocó al embajador español para protestar por los retrasos en la verja de Gibraltar, que España ha venido defendiendo como una “obligación” que forma parte de las responsabilidades gubernamentales.

Tras días de declaraciones, en las que también entraron el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, la UE ha tenido que intervenir y se comprometió a enviar una comisión de reconocimiento al Peñón de Gibraltar, colonia británica desde el Tratado de Utrecht. La Comisión Europea ya advirtió a España de que no puede aplicar una tasa sobre la circulación entre España y el Peñón de Gibraltar, anuncio filtrado por AAEE y que tuvo que matizar a continuación para señalar que no se trataría de un impuesto a la circulación [contrario a la filosofía del mercado común de la UE] sino una tasa medioambiental para reducir la concentración de vehículos en La Línea de la Concepción.

Entre medias, envío de buques de guerra británicos a la zona, denuncias sobre las gasolineras en alta mar en las cercanías de las aguas del Peñón, denuncias sobre el robo de arena y uno de los principales temas que exacerba los sentimientos patrióticos de la prensa conservadora española, que le ha dedicado a este tema portadas en la línea más exaltada del nacionalismo español.

La primavera árabe se agosta

Por si alguien tenía alguna duda, Egipto camina hacia una situación de enfrentamiento civil. Después de mes y medio del golpe de Estado, aplaudido por buena parte de la comunidad internacional, la semana pasada la situación dio un salto al vacío con la matanza de 800 personas y 3000 heridos (según cifras oficiales) en una intervención del Ejército egipcio por órdenes del ministro de Defensa, Abdel Fattah El Sissi, el hombre fuerte del Gobierno de transición tras el golpe de Estado que derrocó al presidente islamista, Mohamed Mursi, que sigue encarcelado y en paradero desconocido.

El Sissi ordenó el desmantelamiento del campamento de simpatizantes de los Hermanos Musulmanes en El Cairo y en otras ciudades del país, campamentos que se instalaron para pedir la restitución del poder de Mursi. El empleo desmedido de la fuerza, que acabó con la salida del gobierno de El Baradei, llamó la atención sobre la posibilidad de una operación orquestada por los generales para devolver el sistema a lo que era con anterioridad a enero de 2011, motivo por el que, según Shahira Amin, “muchos egipcios de tendencia liberal se sumaron a las manifestaciones de protesta convocadas por partidarios de los Hermanos Musulmanes en condena de la violencia del Estado”. El anuncio del abogado de Hosni Mubarak, que señaló que éste podría salir de la cárcel en las próximas 48 horas por los agujeros del proceso judicial sobre su persona, no hace sino añadir más dudas sobre lo que está pasando en Egipto.

A pesar de las advertencias de la comunidad internacional, los actuales gobernantes egipcios defendieron la operación contra los partidarios de Mursi en El Cairo y en la Península del Sinaí como una respuesta adecuada contra el terrorismo de corte islamista, apoyado por Hamás. Desde la UE, se convocó reunión de urgencia para este miércoles para abordar la situación y adoptar medidas que podrían ir desde el embargo de armas hasta la paralización de medidas de cooperación económica a las autoridades egipcias. EEUU, por su parte, mostró su “preocupación” por la “sospechosa” muerte de más de una treintena de presos de Hermanos Musulmanes que perdieron la vida el domingo durante un intento de fuga en la prisión de Abu Zabal, cercana a El Cairo.

Mientras tanto, y al tiempo que las autoridades dirigen advertencias a la prensa internacional por el tono de sus informaciones, las fuerzas de seguridad anunciaron el arresto del máximo líder del  movimiento islamista de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie. La organización nombró a Mahmud Ezat como nuevo guía espiritual de manera provisional y, a través de la Alianza para la Defensa de la Legitimidad, de la que forman parte la Hermandad, llamaron a la desobediencia civil contra los “golpistas” y aseguraron que continuarán sus actos “pacíficos” de apoyo a Mursi. Entre estas medidas incluirán el boicot a los medios de comunicación partidarios del golpe militar y de los productos de aquellos países que financiaron el golpe, que están haciendo el mayor de los ridículos durante estos días y que deberían tener pesadillas ante imágenes como éstas:

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Crisis financiera, diplomacia, Egipto, Gobierno, Nacionalismo, rescate, UE. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Agosto en titulares: Rescate perdido, Gibraltar español y Egipto

  1. Pingback: Egipto: Comienza la fase contrarrevolucionaria | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .