PRISMA: Mentiras y espionaje por dinero

En las últimas semanas se ha difundido un vídeo en el que se recopilan las declaraciones de algunos de los responsables de la seguridad de EEUU y del propio presidente, Barak Obama, en las que negaban la existencia de un programa de interceptación masiva de correos de ciudadanos extranjeros como parte de la estrategia antiterrorista de la Administración Obama. Tras las revelaciones de Edward Snowden, sabemos que todos y cada uno de ellos mintió y que el programa lleva operativo desde antes de la llegada de Obama a la Casa Blanca, en 2008:

A la mentira política por interés nacional se suman las revelaciones que siguen apareciendo en la prensa: la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) pagó millones de dólares a las grandes empresas de internet, entre ellas Yahoo, Google, Microsoft y Facebook, para compensarlas por los gastos vinculados a sus peticiones de vigilancia informática vinculadas al programa PRISMA, que durante años recopiló entre 20 y 25 millones de correos electrónicos.

Es la nueva revelación que realiza el diario The Guardian, que reacciona de esta forma a las formas de chantaje desplegadas por las autoridades británicas en las últimas semanas: desde la retención de la pareja del periodista que está desvelando la información facilitada por el analista de la CIA y a la entrada de la policía en la sede del diario para destruir documentación en aras de la “seguridad nacional”.

De acuerdo a las nuevas informaciones, los gigantes informáticos habrían colaborado con la Administración Obama tras obtener certificaciones anuales por parte de la Corte Fisa, creada por la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA) y que se encargaba de autorizar y supervisar la actividad de la NSA. Así, los costes del programa de vigilancia masiva corrieron a cargo de las Operaciones de Fuentes Especiales (SSO, en sus siglas en inglés), que coordina todos los programas de espionaje -entre ellos el Prisma-. Todos tienen una base común: se plantean desde las”alianzas corporativas” con empresas de telecomunicaciones y proveedores de Internet que ofrecen acceso a datos de comunicaciones.

Las nuevas revelaciones del diario británico añade más basura a un tema que ya de por sí apesta y que confirma, por si hubiera alguna duda, la naturaleza crematística de la arquitectura internacional y de todos los agentes que colaboran en eso que se conoce como globalización y que comienza a parecerse, y mucho, a los vínculos establecidos por los señores feudales durante el Medievo.

Ante las nuevas informaciones, Barak Obama defendió el programa y señaló que es una medida que “funciona” a  la hora de preservar la seguridad de sus ciudadanos frente a amenazas  externas. En una entrevista concedida a CNN, reiteró su confianza en la honestidad de los responsables de la NSA y apuntó que el descubrimiento por parte del Tribunal de Vigilancia de  Inteligencia Extranjera de EEUU (FISC) de la apropiación por parte de la NSA de miles de correos electrónicos de ciudadanos estadounidenses -no necesariamente sospechosos de actividades terroristas- demuestra que “las salvaguardas y las comprobaciones funcionan”.

A punto de cumplirse un año desde que Obama revalidó su mandato, su popularidad se sitúa en el 45%, porcentaje que aún se desploma más entre el electorado más joven, más crítico con las informaciones sobre los programa de espionaje.

El avispero mediterráneo, con la situación de caos egipcia y el ataque con armas químicas en Siria contra la población civil, aún no se sabe a cargo de quién, no hace sino enmarañar las bases de la gestión demócrata, que se ve obligada a posponer la construcción del legado de Obama para atender a la bomba de relojería de la estrategia internacional del presidente de EEUU, más interesado en el giro geoestratégico hacia el Pacífico y que hoy vuelve a mirar hacia el Mediterráneo.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en EEUU. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.