Gana Ferraz: Chacón anuncia que se va

ELMUNDO

Carme Chacón ha decidido darse un respiro. De acuerdo a sus fieles, mencionados por medios como la Cadena SER, la diputada por Barcelona deja su escaño en el Congreso de los Diputados durante un año pero no la política y deja abierta la posibilidad de volver a disputar las primarias socialistas para elegir el cabeza de lista a las elecciones generales de 2015.

Con esta decisión, Chacón aceptaría así a los plazos dispuestos por Ferraz que, periódicamente, y ante las presiones de sectores más o menos críticos a la actual dirección, insiste en que el partido debe, primero, construir un programa sólido con el que presentarse a la ciudadanía y, tras las elecciones europeas (mayo de 2014) tocaría elegir a los candidatos a las elecciones autonómicas y locales de mayo de 2015 y a la persona llamada a liderar el partido de cara a las legislativas. La diputada catalana también estaría admitiendo su fracaso para modificar la hoja de ruta de la dirección, asentada en el diseño de un partido controlado por Ferraz -salvo en Galicia y Cataluña-.

Según los afines a la ex ministra de Vivienda y de Defensa de Rodríguez Zapatero, Chacón habría tomado la decisión de abandonar el escaño por dos motivos: por un lado, para proyectar la imagen de un político que no se aferra al cargo y, por otro, para confirmar que la actual dirección del Grupo Socialista en el Congreso no cuenta con ella en sus estrategias diarias y, de paso, volver a destacar que no existe afinidad.

La noticia, difundida por El Mundo y otros medios durante el cierre de la primera edición, habría pillado por sorpresa a Ferraz. Según los periodistas que siguen habitualmente la información política, Chacón habría comunicado su decisión a Alfredo Pérez Rubalcaba después de que algunos medios hubieran difundido la información.

Recordemos que Rubalcaba fue elegido secretario general del PSOE en el 38 Congreso que el partido celebró en Sevilla tras unas primarias que ganó por 22 votos.  Tras conocerse la votación, Chacón se desvinculó de la actual dirección y se negó a entrar en Ejecutiva, guardando desde entonces un escrupuloso silencio sólo roto por las apariciones en medios de comunicación -sobre todo cadenas de televisión- para fijar posición sobre lo que, en su opinión, debería estar haciendo la actual dirección socialista. Los rumores sobre la posibilidad de que Eduardo Madina o Patxi López estarían sopesando presentarse también como candidatos a liderar el partido han motivado una rebaja en la exposición de la diputada catalana, que ahora toma esta decisión que conlleva ciertos riesgos:

  • En términos de partido, se marcha a trabajar en una universidad pública de EEUU justo cuando el PSOE está construyendo el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones. Desde hace un año, Ramón Jáuregui trabaja en la elaboración del programa que se discutirá en la Conferencia Política que se celebra este otoño y en la que el PSOE fijará las líneas rojas sobre las que trabajará el resto de la legislatura. Chacón volverá dentro de un año y podría disputar el liderazgo del partido sobre un programa en el que no habría colaborado.
  • Si se cumplen los plazos, Chacón volverá justo al inicio de las primarias socialistas, habiendo renunciado a construir una alternativa respecto a las bases para disputar el liderazgo del PSOE. El PSOE lleva meses planteando la posibilidad de celebrar unas primarias abiertas a la sociedad (aunque la presentación de avales se circunscriban a los militantes del partido). Si tenemos en cuenta esta posibilidad, Chacón entendería que este modelo de político podría ser más atractivo a nivel social (y no respecto a los militantes de los partidos). Al mismo tiempo, estaría confiando ciegamente en las posibilidades de sus afines para guardarle la espalda en su ausencia, algunos de los cuales hoy no están activamente en el PSOE (muchos han optado por dirigir sus carreras profesionales en el extranjero).
  • Desde el punto de vista ciudadano, la diputada del PSC se marcha y lanza un mensaje directo a los ciudadanos de la circunscripción por la que salió elegida: ante el veto de la actual dirección a sus propuestas, renuncia al contrato firmado el 20N con sus electores. Así, Chacón proyecta la imagen de alguien que tiene una vida profesional más allá de la política [algo que, con el actual descrédito de los políticos, podría tener predicamento entre amplias capas sociales] pero también difunde la imagen de que, según el caso, esa vida profesional es más importante que el mandato que recibió de las urnas.
  • Chacón desaparece del foco público en un año complicado: Es diputada por el PSC y, hace unos meses, ya optó por elegir el escenario nacional español frente al escenario catalán, ganándose la crítica de sus compañeros ante sus declaraciones ante el encaje de Cataluña en España y la celebración de la consulta. El cruce de declaraciones entre miembros destacados de las corrientes tradicionales del PSC sólo muestran la descomposición interna de la formación, en caída libre según los sondeos.
  • Por otra parte, las encuestas sobre intención de voto auguran un desplome del PSOE en las elecciones europeas de mayo de 2014. Con esta decisión, Chacón se estaría protegiendo del impacto de la onda expansiva que podría provocar que IU quedara como segunda fuerza en el Parlamento Europeo, sobre todo si no se constata una recuperación de la intención de voto para el PSOE de cara a la siguiente cita electoral (locales y autonómicas), que es la carta que juegan los que insisten en que el bipartidismo imperfecto español no está derrotado a pesar del clima político y social.

Está previsto que su vuelta se produzca en septiembre de 2014. Su retorno podría suponer un revulsivo para los socialistas, sobre todo si hubiera una recuperación económica que el PP pudiera vender como logro de Mariano Rajoy para optar a la reelección como presidente del Gobierno. Sin embargo, para conseguir ese efecto, Chacón tendría que mantener un vínculo directo con la política nacional durante estos doce meses, un periodo prolongado en términos políticos.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en PSOE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.