Siria: Se pone en marcha la maquinaria de guerra

La Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de EEUU dio el primer voto a favor de la intervención militar contra Siria. Tal y como pidió Barak Obama el sábado, este miércoles, aprobó una resolución que autoriza el ataque contra Siria en respuesta al presunto ataque con armas químicas perpetrado en Damasco contra la población civil por parte del régimen de Al Assad, tal y como denuncia Occidente desde finales de mayo. El Senado aprobó la resolución por 10 votos a favor y siete en contra, con limitaciones: La operación militar no puede durar más de tres meses (60 días, con posibilidad de una prórroga de 30 días más) y no incluirá tropas sobre el terreno.

La decisión del Senado se entiende desde el punto de vista del apoyo ciudadano a una hipotética intervención militar, en un momento en el que los ecos de la guerra de Irak y de Afganistán no se han apagado. Según los sondeos de los últimos días, la mayoría de la ciudadanía estaría incluso en contra de un bombardeo sobre Damasco:

Siria

El malestar ciudadano ante la deriva de la Administración también se pudo comprobar también durante la comparecencia del secretario de Estado, John Kerry, en la Cámara de Representantes para explicar cómo sería la intervención sobre Siria:

La resolución de la Cámara Baja estadounidense llegó horas después de que Barak Obama, en Estocolmo, insistió en reclamar el apoyo de Europa hacia intervención por una cuestión de credibilidad: No es mi credibilidad la que está en juego, es la de la comunidad internacional (…) no puede seguir muda. No he sido yo, es el mundo en el que estableció una línea roja cuando prohibió el uso de armas químicas”. Desde hace días, Reino Unido, EEUU y su principal socio en la aventura militar, Francia, vienen insistiendo en que, de no intervenir, se lanzaría un mensaje equivocado a Corea del Norte e Irán respecto a sus respectivos programas nucleares.

Este jueves, los líderes de las principales economías del mundo se encuentran en San Petersburgo, donde se celebra la cumbre del G-20. Allí, Obama tratará de hacer virar la posición de la mayoría de los Estados europeos, más proclives a esperar el resultado del informe de los inspectores de la ONU y a que el Consejo de Seguridad apruebe una resolución que dé cobertura a la intervención.

Este miércoles, Vladimir Putin -el presidente del Gobierno que, junto con Irán, más firme se ha pronunciado contra un hipotético ataque contra su socio en la zona-, apuntó que no descartaba apoyar un ataque si se confirmar que el régimen sirio había utilizado armas químicas [“No lo descarto”]. La posición del presidente ruso es significativamente diferente a la que ha venido defendiendo estas semanas y abre la posibilidad a una abstención por parte de Rusia -miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU- si finalmente se aprueba la resolución que autorizaría la intervención militar.

Mientras que los principales actores de la comunidad internacional se recoloca, en EEUU no todo son proclamas a favor de la intervención. El senador McCain, quizás el primer republicano que hizo público su apoyo a la decisión de Obama de iniciar una operación militar, fue cazado por el fotógrafo de The Washington Post en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. McCain, candidato presidencial en las elecciones de 2008, que ganó Barak Obama, fue sorprendido jugando al poker on line con su teléfono móvil. Preguntado por este extremo, ésa fue su reacción:

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en diplomacia, EEUU, Francia, Obama, ONU. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Siria: Se pone en marcha la maquinaria de guerra

    • Hemos elegido bando según el comunicado pero no tanto según lo que ha dicho Rajoy en San Petersburgo: “estos crímenes que se han producido no pueden quedar impunes. La comunidad internacional debe dar una respuesta clara y firme. Es importante que continúe la investigación abierta por el Consejo de Seguridad, también es importante que el Consejo asuma su responsabilidad de acuerdo con la legislación internacional. A partir de ahí, lo que queremos es una solución política y negociada bajo la iniciativa de la conferencia de paz de Ginebra, la número 1”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .