España, entre los países que apoyan la intervención en Siria

“Estos crímenes que se han producido no pueden quedar impunes. La comunidad internacional debe dar una respuesta clara y firme. Es importante que continúe la investigación abierta por el Consejo de Seguridad; también es importante que el Consejo asuma su responsabilidad de acuerdo con la legislación internacional. A partir de ahí, lo que queremos es una solución política y negociada bajo a iniciativa de la conferencia de paz de Ginebra, la número uno”.

Ésta fue la posición oficial del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa posterior a la reunión del G-20 en San Petersburgo, en la que la crisis económica se ha visto empañada por la crisis siria y la intención del presidente de EEUU, Barak Obama, de liderar una operación militar limitada contra el régimen sirio, al que acusa del ataque con armas químicas de Damasco del 21 de agosto.

Inmediatamente después, la Casa Blanca difundió un comunicado en el que se recoge el apoyo de diez Estados, entre los que figura España, en el que se condena de forma “enérgica” el uso de armas químicas:

Siria

El texto también recoge cómo los Estados firmantes responsabilizan del ataque al régimen de Al Assad y para el que se demanda una “fuerte respuesta internacional” para enviar un mensaje a la comunidad internacional: “Los que perpetraron estos crímenes deben rendir cuentas”. Al respecto, se denuncia el bloqueo del Consejo de Seguridad de la ONU, se condena “la violación de derechos humanos en Siria, en todos los lados”  y se lanza una advertencia: “El mundo no puede esperar a que los procesos erróneos sin fin que sólo puede conducir a un mayor sufrimiento en Siria y la inestabilidad regional. Apoyamos los esfuerzos emprendidos por EEUU y otros países para reforzar la prohibición del uso de armas químicas”:

Siria2

Asimismo, en un tono marcadamente ambiguo (puesto que los pasos que se han dado han sido en la línea de una intervención militar), se lanza un guiño hacia la solución política del conflicto: “Al reconocer que el conflicto de Siria no tiene una solución militar, nos reafirmamos en nuestro compromiso por la búsqueda de una solución política pacífica por medio del completo cumplimiento de la declaración de Ginebra de 2012. Estamos comprometido para lograr una solución política que resultará en una Siria democrática, integradora y unida”.

De repente, España, que se había mantenido de perfil a propósito de la posible intervención en Siria, a la espera del informe de los inspectores de la ONU y de un posicionamiento claro de la comunidad internacional -se entiende que a través de la ONU-, aparece inserta en el grupo de países que, desde el comienzo, se han mostrado más beligerantes con la autoría del ataque por parte del régimen sirio.

Sorprende el pronunciamiento de Mariano Rajoy en San Petersburgo, en cierta medida incompatible con el posicionamiento del Gobierno español ante un asunto que ni se ha debatido en el Congreso de los Diputados ni ha figurado en la agenda del Ejecutivo hasta el momento, al lado de países que, desde el comienzo, se posicionaron al lado de la Administración Obama, más inclinada a la reacción militar -moderada y limitada- que a una negociación política de la guerra siria.

Como viene siendo  habitual en este Gobierno, los ciudadanos españoles deben mirar al exterior para conocer las acciones de su Ejecutivo, ya sea en el área económica o en la agenda internacional. Por eso, es conveniente hacernos la siguiente pregunta: ¿Podría ser éste el precio que ha pagado Mariano Rajoy a cambio de los halagos de Barak Obama?

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en diplomacia, EEUU, Obama, ONU, Rajoy. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a España, entre los países que apoyan la intervención en Siria

  1. Iñaki dijo:

    Lo bueno de USA es que puedes decirle lo que piensas a tus representantes a la cara, y se tienen que aguantar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .