Siria: La diplomacia estadounidense, en entredicho

Tras el éxito relativo conseguido por el presidente de EEUU en la cumbre del G-20, donde logró arañar el respaldo de diez Estados (entre ellos España) para liderar una respuesta contundente contra el régimen sirio, al que acusa del ataque con armas químicas sobre población civil en Damasco el 21 de agosto, la diplomacia estadounidense se ha metido en un callejón sin salida.

El secretario de Estado, John Kerry, visitó este lunes Londres para arañar el apoyo del primer ministro británico, David Cameron, a la posición que señala que hay que intervenir ante una violación de uno de los preceptos de la comunidad internacional para lanzar un mensaje de cara la futuro: el uso de armas químicas contra la población civil será castigado. Batalla casi perdida, al menos en términos militares, dado el no del Parlamento autorizar al Gobierno conservador a una nueva aventura en Siria, negativa que obliga a manifestar una suerte de apoyo moral a Obama.

Quizás por este motivo, Londres fue el escenario elegido para que Kerry explicitara el giro de la posición de EEUU, cuyo papel como superpotencia podría ser sólo un recuerdo del pasado, dadas las reticencias de sus socios y aliados (comenzando por la OTAN) a apoyar una intervención militar -aunque ésta durara 72 horas y fuera limitada, según informaciones filtradas a la prensa-. Kerry avanzó que el régimen de Bassar al Assad podría tener en su mano la oportunidad de una solución política y negociada al conflicto, que parece ser la posición de la mayoría de países, y que esa solución pasa por poner a disposición de la comunidad internacional su arsenal de armamento químico en el plazo de una semana.

Esta opción, que revela las dificultades de EEUU para lograr apoyos para liderar un ataque que tampoco parece emocionar a la Adminstración Obama, fue pronto recibida en Moscú como la solución al avispero sirio. Desde Rusia se recomendó a Damasco que aceptara esta propuesta, algo que el régimen sirio vio con buenos ojos y que contó con el apoyo de China, otro de los países con derecho a voto en el Consejo de Seguridad de la ONU  -no especialmente proclive a apoyar la intervención occidental-.

Poco después de la intervención de Kerry, el Departamento de Estado difundió un comunicado en el que señaló que las reflexiones del secretario de Estado eran “un argumento retórico sobre la imposibilidad y la improbabilidad de que Asad entregue las armas químicas que niega haber utilizado”. Es decir, la posibilidad de una solución diplomática al conflicto era sólo una ocurrencia que explicitó Kerry en público y que formaba parte de una reflexión personal sin intencionalidad.

La metedura de pata de Kerry  — que podría, no obstante, una forma de poner en la agenda pública internacional las líneas rojas que EEUU podría aceptar para conseguir que el ataque de Damasco no quedara impune  — fue aun más grave por el día en el que el ocurrió. El presidente de EEUU, que hoy se dirigirá a la ciudadanía en un discurso a la nación para explicar su posición sobre siria, concedió seis entrevistas a otros tantos canales de televisión [ABC, CBS, NBC, CNN, PBS y Fox News] para intentar arañar un apoyo social mayor a sus planes, que, a partir de ayer, se discute también en el Congreso.

Según un sondeo que publica hoy The New York Times, un 62% de los ciudadanos se muestra en contra a una operación militar sobre Siria. Veremos si los argumentos de Barak Obama, que anoche no vio con malos ojos el apoyo ruso a la propuesta de Kerry desmentida con posterioridad: “Es un desarrollo positivo cuando los rusos y los sirios hacen gestos para tratar con las armas químicas. Eso es lo que hemos pedido en la última semana, en el último mes, en el último año”.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en diplomacia, EEUU. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Siria: La diplomacia estadounidense, en entredicho

  1. Pingback: Siria, Irán y el papelón de la ONU | La última en llegar

  2. Pingback: Obama se la juega en política exterior: Acuerdo con Irán | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .