Las mareas ciudadanas como oposición al PP

Las elecciones generales de 2011 ratificaron el dominio territorial del PP que ya dibujaron las elecciones municipales y autonómicas de mayo de ese mismo año, un tsunami azul que sentó las bases para un curso político complicado. Con el hundimiento del PSOE y la dificultad de otros partidos políticos de erigirse como alternativa, la respuesta a las medidas aprobadas por los Gobiernos del PP, en el Ejecutivo central y en las respectivas CCAA, procedió una ciudadanía activa, con bases en la cristalización del movimiento 15M.

Las acampadas y las movilizaciones que visibilizaron el malestar social dieron paso, pocos meses después, a la irrupción de otras formas de protesta que se habían conectado gracias a las concentraciones en las plazas y que supusieron la instauración de redes en las que pronto se visualizarían acciones como la de PAH o de las mareas, con especial relevancia de la marea verde en defensa de la educación pública o la marea blanca sanitaria.

A punto de cumplirse dos años de la victoria del PP por mayoría absoluta en los comicios generales, la situación es la siguiente:

  • A pesar de cierta recuperación, la oposición sigue sin ser capaz de emerger como una alternativa política al Ejecutivo de Mariano Rajoy, ni siquiera ante la evidencia de la aplicación de recortes y reformas que suponen una modificación de las bases de nuestra convivencia, en forma de derechos sociales y de supervivencia del Estado de bienestar. El hecho de que el anuncio de la reforma de las pensiones no haya suscitado ni la menor respuesta social hace pensar en una sociedad desmotivada y desmovilizada, quizás exhausta ante los cambios que se producen con periodicidad semanal.
  • Tenemos un Parlamento maniatado gracias a la aplicación del llamado “rodillo parlamentario”, una situación que no es nueva pero sí plantea el debate de si es legítimo un cambio de las bases del sistema con los únicos votos a favor de los 186 diputados del Grupo Popular. Esta misma semana, se escenificó la situación parlamentaria con el rechazo de las mociones de reprobación de PSOE e Izquierda Plural al presidente del Gobierno al entender que mintió en su comparecencia del 1 de agosto a propósito del caso Bárcenas,
  • Los sindicatos siguen de retirada como organizaciones capaces de aglutinar la respuesta laboral o social a los recortes del Gobierno y se encuentran inmersos en intentar garantizar su supervivencia mediante su inserción en propuestas que sumen, como las del Foro Social.

Ante la desaparición de las organizaciones que, hasta la crisis de 2008, servían de catalizadores para la protesta ciudadana, cobran relevancia otras fórmulas que tienen más que ver con el funcionamiento de las mareas, instrumentos de las protestas con un fuerte componente sectorial.

Durante los últimos días, hemos tenido ejemplos de dos éxitos  que deberían estar preocupando a los Gobiernos puesto que, en muchos casos, están compuestos por la base electoral tradicional del PP (funcionarios, profesionales liberales, etc) y porque escenifican la sangría de apoyo electoral que confirman todos los sondeos sobre intención de voto

La marea blanca exhibe su fortaleza en Madrid

mareablanca

El fin de semana pasado, una multitud volvió a llenar las calles del centro de Madrid para defender la sanidad pública en la undécima convocatoria de la “marea blanca”. En esta ocasión, los manifestantes celebraron la decisión del TSJ de Madrid de paralizar de forma cautelar el proceso de externalización de seis hospitales de la CAM. Los organizadores avisaron de que seguirán con la movilización hasta que se detenga cualquier proceso de privatización. Exhiben así una posición de fuerza ya que la del domingo fue la más numerosa de las últimas convocatorias, que los convocantes atribuyen a la paralización cautelar del proceso decretado por la justicia.

La prueba de que el Gobierno regional ha topado con una china en su zapato se confirma desde varios  puntos de vista:

  • En la ausencia de declaraciones políticas ante el éxito de un movimiento que, lejos de desinflarse, como hace meses vaticinaron los consejeros de Sanidad y el de Presidencia, cobra fuerza. Significativa es la ausencia de valoraciones de Javier Fernández Lasquetty, definitivamente el consejero de Ignacio González más quemado de la actual legislatura.
  • Seguramente el gobierno regional esté sorprendido por la oposición del sector sanitario de Madrid, que ha encontrado el cauce para conectar con un sector muy importante de la sociedad, que recibe mensajes sobre los recortes en sanidad, el repago farmacéutico hospitalario y la privatización de hospitales y centros de salud.
  • Queda poco más de año y medio para las elecciones municipales y autonómicas, y el PP corre el riesgo de un desgaste electoral sin precedentes desde los años 90 en uno de sus principales feudos. Lo más curioso es que buena parte de los integrantes de la marea blanca forman parte de su base electoral, unos votos que serán fundamentales si, al fiasco de Madrid 2020 se suma la marcha atrás del proyecto de Eurovegas que muchos llevan vaticinando desde hace meses.

Undécimo día de huelga indefinida en Baleares

Undécimo día de huelga indefinida en el sector educativo balear contra la reforma educativa impulsada por el Gobierno de José Ramón Bauzá. A pesar de que el Parlamento balear validó este martes el decreto del Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) con los votos del PP, la marea verde balear sigue en pie de guerra contra el proyecto de trilingüismo del presidente ‘popular’, que coloca en el mismo nivel la enseñanza del catalán, el castellano y el inglés.

La fortaleza del movimiento de la marea verde en las islas, la primera que ha planteado una huelga indefinida, con el impulso de la caja de resistencia –con donaciones que superan los 107.000 euros-,  parece haber pillado con el pie cambiado al Gobierno, cuyos dirigentes han comenzado a rebajar el tono de crítica ante los manifestantes, a los que inicialmente acusó de tomar como rehenes a los estudiantes como parte de la defensa de intereses corporativos.

Con el paso de los días, se ha comprobado que la huelga del profesorado ha estado ampliamente apoyada por padres de alumnos y estudiantes de todos los grados educativos que entienden que la reforma educativa que impulsa el Gobierno balear es un ataque a las bases de la enseñanza pública.

Esta visualización quizás esté detrás del intento de convocar a todas las partes a la mesa sectorial este miércoles para buscar una solución que suponga el fin del paro y, a ser posible, una rebaja en la movilización. Este viernes, está previsto un paro general en la escuela pública y, el domingo, una movilización en Palma, Mahón, Ibiza y Formentera, que pondrá fin con casi total seguridad a la huelga. De no hacerlo, afrontaría su tercera semana de huelga.

En este aspecto, el sector educativo se queja de falta de diálogo para diseñar una reforma cuya aplicación entró en vigor en el arranque de este curso y que supone, entre otros asuntos, que, en un momento de fuertes recortes en la enseñanza pública, profesores y maestros de asignaturas como Historia o Matemáticas deban impartir sus clases en inglés en aulas masificadas como en los años 70 y 80.

En este sentido, el presidente balear y el PP ha cometido algunos errores de bulto:

  • El principal es haber nombrado como consejera de Educación a Joana María Camps una mujer que, como ella misma reconoce, no tiene idea del departamento que dirige. La falta de cintura política ha hecho crecer un conflicto que comenzó en las islas y que ya cuenta con impacto en todo el país, donde se suceden los actos de apoyo a los manifestantes. Este apoyo procede también de personalidades relevantes, como el pintor Miquel Barceló o el tío del tenista Rafa Nadal.
  • Bauzá justificó su reforma mediante la anulación de la inmersión lingüística parcial en las escuelas, que tenía el catalán como lengua vehicular de la enseñanza; este proyecto, impulsado por el PP, es rectificado ahora con la afirmación de que este modelo es lo que explica los niveles de fracaso escolar y abandono en las islas. El presidente balear exhibe estos datos pero se niega a explicitar la fuente que indica que Baleares figura a la cola de la lista de fracaso escolar en España y, por lo tanto, de Europa.
  • El presidente balear justificó su reforma como el intento de hacer algo para combatir estos datos y, ante la constatación de que todos los días una marea verde se manifiesta en los puntos neurálgicos de Palma, apeló a la mayoría silenciosa que le dio los votos hace año y medio. Este argumento, que forma parte de la estrategia nacional del PP para intentar minimizar el impacto de la respuesta ciudadana a sus políticas, insiste en plantear la democracia como el sistema que se rige exclusivamente por la legitimidad del voto que los ciudadanos depositan en las urnas cada cuatro años, obviando otras fórmulas de participación política que son las que llenan de músculo la sociedad civil. El PP balear está comprobando, de primera mano, el vigor de ese músculo.

En definitiva, hablamos de dos CCAA que suelen ser importantes graneros de votos para el PP, dos CCAA en las que sus gobernantes parecen sobrepasados por la capacidad de organización y de movilización de unos ciudadanos que han dado con la fórmula para conectar con la sociedad y para llamar la atención de unos medios de comunicación que están amplificando estos días el volumen de las reivindicaciones. Y todo ello ocurre cuando, en teoría, los cuarteles generales del PP regional debería estar preparando la estrategia electoral para ganarse el favor del electorado con bajadas de impuestos mágicas o con guiños a los sectores más golpeados por la gestión de la crisis económica.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Democracia, Gobierno, recortes, UE. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.